Santos dice que espera firmar acuerdo final de paz con las Farc antes de seis meses
El presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que impartió instrucciones al equipo del gobierno para acelerar las negociaciones con las Farc en La Habana, con el objetivo de firmar el acuerdo final de paz antes de la fecha límite del 23 de marzo de 2016.
“Ese día, o antes, daremos un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de todo el Hemisferio occidental”, expresó el mandatario colombiano al instalar en Bogotá la Décima Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, a la cual también asisten procuradores o fiscales generales de la región.
El presidente Santos les pidió a los ministros, procuradores y fiscales de América “llevar a sus países la buena noticia de que, si todo marcha según lo pactado, en menos de seis meses todo nuestro hemisferio será una zona libre de guerras y conflictos armados, porque la paz de Colombia será la paz de toda la región”.
“Digan finalmente que en Colombia estamos adelantando un proceso de paz que ha puesto a las víctimas en el centro de la solución del conflicto. Porque la justicia que buscamos no es una venganza de la sociedad sino la realización de un derecho sagrado de las víctimas”, señaló el Jefe de Estado.
Santos garantizó también que las partes lograrán ponerse de acuerdo sobre las “bases de un sistema de justicia transicional donde no habrá amnistías ni indultos para los delitos de lesa humanidad y los graves crímenes de guerra, y donde los responsables tendrán sanciones con restricción efectiva de la libertad, y cumplirán además funciones reparadoras y restaurativas”.
Al hacer una nueva y vehemente defensa de las negociaciones con la guerrilla de las Farc, el mandatario colombiano destacó que con el acuerdo sobre justicia transicional se logró superar el “mayor obstáculo para la firma de la paz” y agregó:
“Logramos diseñar un sistema que garantiza la no impunidad frente a los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto, a través de la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz”.
Además dijo: “Con este acuerdo, que respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y de nuestra propia Constitución, se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia, así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado”.
Destacó que con ello, se está logrando el objetivo fijado desde un principio, consistente en alcanzar el máximo de justicia que permita la paz.
El Presidente Santos recalcó que, además, esta es la primera vez en la historia de los conflictos en el mundo, en que un gobierno y un grupo armado ilegal –en un acuerdo de paz y no como resultado de imposiciones– crean un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves.
“Estamos sentando un precedente que puede servir a otros conflictos armados en el planeta, y así lo reconocen destacados analistas y centros de pensamiento”, dijo.
El Mandatario subrayó que ha sido tan significativo este avance, que permitió acordar el 23 de marzo de 2016 como la fecha límite para firmar el Acuerdo Final que terminará el conflicto armado en Colombia.
“Ese día, o antes, daremos un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de todo el Hemisferio occidental”, sostuvo.
Señaló que adicionalmente se estableció que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego del Acuerdo Final. “Hoy hay un cronograma para terminar la guerra y, si lo logramos, es porque desatamos el nudo gordiano de la justicia”, afirmó.
“La firma de la paz, quién lo duda, es indispensable para el desarrollo de nuestro país, pero sabemos bien que es apenas el comienzo de una enorme tarea, que es la reconstrucción del tejido social, la recuperación de la confianza y la activación de dinámicas de paz en todo el territorio nacional”, concluyó el Presidente de la República.
Previamente al encuentro, el presidente Santos se entrevistó con la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien felicitó al mandatario por los avances de los diálogos de paz, sobre todo en materia de justicia, y expresó su interés de cooperar para sacar adelante ese proceso.