Se han presentado 72 ataques contra periodistas en época electoral: FLIP
De acuerdo con un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), los periodistas que cubren las campañas políticas en Colombia están expuestos a las amenazas de los actores armados, de los políticos, y en algunos casos, de los mismos funcionarios públicos.
En los últimos cuatro meses se han presentado 72 ataques contra periodistas. De estos, en 28 casos los responsables estaban vinculados con el Estado.
“En lo corrido del año 51 periodistas han sido amenazados. Esto quiere decir que se mantiene el promedio de los últimos años. En los últimos dos meses se han incrementado las agresiones contra periodistas, y Antioquia es donde se han presentado más denuncias. Esto muestra una agresividad por parte de las campañas políticas en la región”, aseguró el periodista Jonathan Bock, del Área de Monitoreo y Protección de la Flip.
Con respecto al caso del periodista antioqueño Pascual Gaviria se pueden resumir los riesgos que enfrenta un periodista cuando escribe sobre ciertos temas políticos.
La amenaza contra él, dijo Bock, “demuestra una clara intimidación a su ejercicio periodístico, el cual es crucial en este momento para fortalecer el debate público. La Flip le envió al Gobierno Nacional un mapa de riesgo en donde están los 46 municipios de Colombia donde hay riesgo para el oficio periodístico”.
En lo corrido de 2015, dijo la organización, se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa. La impunidad también es un asunto por resolver. Según la SIP, “solo en 19 de los 145 homicidios registrados desde 1977 ha habido condenas”.
Cabe mencionar que la última víctima fue Nimia Peña Pedrozo, periodista asesinada en Valledupar, Cesar. Antes de su muerte habían sido asesinados tres periodistas más por diversos hechos de violencia: Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Estéreo, en Caquetá; Édgar Quintero, de Radio Luna, en Valle del Cauca, y Flor Alba Núñez, de La Preferida Estéreo, en Huila.
En el informe la Flip alertó que “en Medellín el riesgo electoral por agresiones a la prensa es extremo. La Flip insta a las autoridades de Antioquia a esclarecer las amenazas contra Pascual Gaviria con celeridad y a la UNP a que garantice la seguridad del periodista”.