miércoles julio 17 de 2024

“Vamos a arreglar TransMilenio. Va a ser más cómodo, más rápido y más seguro”: Peñalosa

12 octubre, 2015 Bogotá, Política

Peñalosa en Transmilenio

  “Además de construir el mejor metro para Bogotá, vamos a recuperar TransMilenio, para que sea más rápido, más cómodo y más seguro. Con buena gerencia y amor lograremos que el sistema vuelva a ser un motivo de orgullo para todos los ciudadanos”, dijo el candidato a la alcaldía Enrique Peñalosa.

El candidato recordó que durante su administración (1998 – 2000) no solo construyó TransMilenio, sino que lo dejó proyectado a 15 años y lo convirtió en un modelo de transporte masivo, el cual sirvió de ejemplo a cientos de ciudades en Colombia y el mundo.

El sistema se proyectó con 22 corredores y una longitud total de 388 Km; es decir, a hoy deberían estar funcionando 388 Kms, con los cuales se cubriría el 85 % de la demanda de transporte público de la ciudad con cinco millones de viajes.

Sin embargo, hoy TransMilenio afronta una crisis producto de sus malas gerencias, aseguró el candidato a la Alcaldía. “Vamos a llevar la troncal de la NQS hasta el corazón de Ciudad Bolívar, prolongándola a la altura de la Escuela General Santander. En Usme, construiremos troncal exclusiva desde Molinos hasta más allá del portal actual, para que TransMilenio llegue más al sur de la intersección con la Boyacá. Haremos más troncales: en la Boyacá, la 68, la Séptima, en la ALO, en la 127 (desde la Séptima hasta la ALO), en la Avenida Villavicencio (desde la Boyacá hasta la Avenida Ciudad de Cali), entre otras. Todo el sistema se integrará con la primera línea del metro”, dijo.

Peñalosa además señaló que realizará una modernización radical de la troncal de la Caracas “con pasos a desnivel en los semáforos, para aumentar la velocidad y capacidad del sistema”.

¿Cómo mejorarlo y hacerlo más rápido?

El candidato de Equipo por Bogotá también aseguró que parte del plan de mejoramiento del sistema será construir estaciones más grandes y tener menos rutas en las puertas de las estaciones, para así evitar congestiones y aglomeraciones: “El sistema tiene hoy cerca de 110 kilómetros y casi 150 rutas, entonces necesitamos que en cada puerta haya una o máximo dos rutas, para que ingresen y salgan los pasajeros de manera fluida y no se queden bloqueando el tránsito en las puertas”, explicó.

En el tema de seguridad, Peñalosa anunció que instalará cámaras en todas las estaciones y buses: “Vamos a hacer un trabajo de inteligencia con la Policía, para que ataquen las empresas criminales organizadas que se dedican al robo de celulares en el servicio público. Vamos a capturar a los cabecillas y a desmantelar estas bandas criminales. En el transporte público cualquier delito es agravado, de manera que no es excarcelable. Vamos a acabar con los delincuentes en el transporte público, lo vamos a hacer más cómodo, más ordenado y más rápido”.

Respecto a las largas filas que se presentan para la compra de pasajes, aseguró que “en TransMilenio los puntos de venta van a ser especialmente fuera de las estaciones, para que la gente no tenga que hacer las grandes colas y someterse a todas estas incomodidades. Vamos a organizar el sistema para que sea más cómodo, amable y respetuoso para todos los ciudadanos”, dijo Peñalosa, quien además anunció que se podrán vender tiquetes mensuales con descuento.

Aumentar velocidad

Otro factor que afecta la velocidad del sistema son los semáforos, -no solo cuando están en rojo-, pues en varias ocasiones los vehículos que intentan cruzar la avenida, quedan atravesados en las intersecciones y bloquean los carriles exclusivos. “Para eso vamos a hacer pasos a desnivel en los semáforos, para que el TransMilenio nunca tenga que parar en las intersecciones viales”. Todo esto hará que el articulado vaya muchísimo más rápido, haga el doble de viajes y vaya la mitad de lleno.

Así mismo, se van a hacer subterráneos para que los buses no paren en los semáforos. “Se van a poner a funcionar más buses con nueva programación de rutas. Vamos a hacer que el sistema sea más sencillo de usar con mapas fáciles de leer y el SITP se convertirá en alimentador de TransMilenio no solamente en los portales, concluyó Peñalosa.

Finalmente, dijo el candidato, la tarjeta personalizada para la utilización del SITP, permitirá crear el “Ida y Vuelta” para que el usuario del transporte pueda recibir dos viajes a préstamo si se le acaba la recarga. Podrá también comprar tiquetes por mensualidades con descuentos.

Transmilenio más seguro

En cuanto a la inseguridad en Transmilenio y en el SITP, Peñalosa garantizó que se utilizarán todos los recursos tecnológicos existentes para acabar con este problema que ha desplazado a los usuarios a que utilicen otro sistema para transportarse.

“Cuando se presente un robo, el conductor activará un botón de emergencia, que mostrará en una pantalla inmediatamente cuál es el bus atacado para que la Policía pueda actuar rápidamente. Instalaremos cámaras inteligentes en estaciones y buses, como las que operan hoy en Londres y Nueva York, para identificar a los atracadores conocidos cuando ingresen al sistema y envíen señales de alerta. Todo esto con un buen sistema de inteligencia policial para capturar a todas las bandas que atracan en los buses del Sistema», concluyó Peñalosa.

Share Button