Shlomo Mintz regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Violinista, violista y director de orquesta, Shlomo MIntz es una de las figuras de la escena clásica mundial. El año pasado estuvo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y este año regresa como director invitado; el violinista Luis Martín Niño será el solista. El programa está conformado por el Concierto para violín en Re menor, Op.8 de Richard Strauss y la Serenata No.1 en Re Mayor, Op.11 de Johannes Brahms. Concierto viernes 6 de noviembre de 2015, 8:00 p.m.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa con su temporada regular de conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En esta ocasión, el encargado de llevar la batuta de la orquesta es el maestro Shlomo Mintz, considerado uno de los músicos más destacados de nuestro tiempo, apreciado por su musicalidad impecable, versatilidad estilística e imponente técnica.
Para este concierto, la orquesta escogió obras tempranas de los compositores Richard Strauss y Johannes Brahms. Ambos las escribieron poco después de entrar en sus veinte y ninguno de ellos retomó este tipo de obras que tienen un aire de rareza debido a que no son ejecutadas con frecuencia.
El concierto inicia con el Concierto para violín en Re menor, Op.8 de Richard Strauss, que fue dedicado a Benno Walter, quien fue su maestro desde temprana edad. De hecho, el estreno sin orquesta contó con Walter en el violín y Strauss haciendo en el piano el papel orquestal. Este concierto para violín contiene recursos armónicos que sugieren de manera vaga las destrezas en este terreno que luego hicieron parte habitual en las obras de Strauss.
Luego del intermedio, el concierto, continúa con la Serenata No.1 en Re Mayor, Op.11 de Johannes Brahms. Esta primera composición para grupo sinfónico tardó en consolidarse, pues primero fue un noneto para cuerdas y vientos en 1858, y luego fue transformada en una obra para orquesta de cámara en 1859. Ese mismo año quedó reelaborada con la instrumentación y forma que se le conoce en la actualidad. Esta pieza goza de esa amplia libertad de forma y estructura que el género adquirió desde las serenatas de Mozart.
Shlomo Mintz – Israel
Director invitado
Nació en Moscú en 1957, dos años más tarde emigró a Israel con su familia en donde estudió con la renombrada Ilona Feher. A los 11 años hizo su debut en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Israel y a los 16 debutó en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, bajo la batuta de Isaac Stern.
Mintz ha ganado prestigiosos premios como el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana, Diapason d’Or, Grand Prix du Disque, Gramophone Award y Edison Award. En su actual temporada incluye conciertos en Australia, Suramérica, Europa y Asia y debuta como solista residente en Queensland (Australia), donde estará hasta la temporada 2016-2017.
Luis Martín Niño – Colombia
Violín
Concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, inició sus estudios musicales a temprana edad. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la que actuó en varias oportunidades como solista. En 1983 fue concertino de la Orquesta Juventudes de América en Puerto Rico y en 1985 representó a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por el maestro Carlo Maria Giulini. En 1992 estudió en Viena con el prestigioso maestro Günther Pichler, primer violín del cuarteto Alban Berg, en la Musikhochschule. Por su destacado desempeño fue escogido para integrar la Wiener Kammerorchester.
Concierto viernes 6 de noviembre de 2015, 8:00 p.m.
Entradas $10.000 y $20.000