lunes noviembre 25 de 2024

Autoridades capturan a Ferney Tapasco por asesinato de Orlando Sierra

01 noviembre, 2015 Judiciales, Periodismo

Captura Ferney Tapasco

 MANIZALES, 01 de Diciembre_ RAM_  Este domingo la Fiscalía seccional de Caldas logró la captura de Ferney Tapasco, condenado a 36 años de prisión por la muerte del periodista y exsubdirector del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra. Era buscado por las autoridades desde junio de este año cuando se dictó la condena en su contra.

La Policía Nacional informó que la ubicación y captura de Tapasco se dio gracias a labores de investigación criminal y de inteligencia, por lo que lograron dar con su paradero en una vivienda en el centro de Manizales.

Orlando Sierra fue asesinado el 30 de enero de 2002 cuando, después de almorzar con su hija, regresaba a las instalaciones de La Patria. En ese periódico tenía una columna donde denunciaba violaciones a Derechos Humanos y alzaba su voz contra la corrupción de la clase dirigente caldense.

Una de las denuncias más polémicas fue cuando vinculo al presente capturado de tener nexos con los exjefes paramilitares ‘Alberto Guerrero’ y ‘Ernesto Báez’. Acusaciones que la justicia comprobó en 2011, cuando Tapasco fue condenado a 5 años de cárcel por sus vínculos con el Bloque Cacique Pipintá de las AUC.

De igual forma, su hijo, Dixon Tapasco, excongresista y heredero del capital político de su padre, también fue condenado por parapolítica.

Después del asesinato de Sierra, Ferney Tapasco fue el principal sospechoso, porque el mismo periodista había dicho que si algo le pasaba la culpa caía sobre el dirigente del Partido Liberal.

Solo hasta 2010 fue llamado a indagatoria y tres años después fue absuelto por un juez de Pereira. Sin embargo, el Tribunal Superior de Manizales revocó la absolución y condenó a Tapasco a 36 años de cárcel como autor intelectual del asesinato, y a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar a 28 años como coautores.

De acuerdo con las autoridades, “este es el quinto homicida de periodistas capturado en el año por la Policía Nacional y se suma al esclarecimiento de las muertes de Luis Peralta Cuellar, en Caquetá; Edgar Quintero en Palmira (Valle del Cauca), Flor Alba Nuñez en Pitalito (Huila), y Nimia Peña en Valledupar (Cesar). En todos estos casos se produjeron detenciones y los móviles quedaron al descubierto”.

Share Button