La Escudería I Car Racing de Valle, Chocó y Guainía ganadores de la II Válida de la Fórmula SENA Eco 2015
Las calles de la capital nariñense fueron el escenario de la Segunda Válida de la Fórmula SENA Eco 2015, evento que contó con el apoyo de la Alcaldía de Pasto y el aval de la Escudería Los Topos y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, y que en esta oportunidad dejó como vencedores a la escudería I Car Racing de Valle, Chocó y Guainía, seguidos por los equipos de Nariño-cauca y ESDA y Risaralda.
El director general Alfonso Prada, junto con el alcalde de Pasto, Harold Guerrero y al presidente de Fedeutos Hernán Porras, visitaron la zona de pits y dieron la largada a la competencia, no sin antes dialogar con más de 250 instructores y aprendices que integran de las diez escuderías que representaron al país.
Andrea Estefany Gualguan, aprendiz del programa de Diseño de Productos industriales e integrante de la Escudería Forsenar le comentó al Director General que la “Fórmula SENA Eco no sólo es la construcción del monoplaza en sí, sino una excusa para que nosotros los aprendices apliquemos todo el conocimiento que adquirimos en la formación. Siento mucho orgullo representar a mi centro de formación y mi región, teniendo en cuenta que anteriormente ya hemos sido campeones”.
La competencia determinó a la Escudería Car Racing como ganadora teniendo en cuenta cinco variables (frenada, aceleración, skit pad, autocross y endurance), cada una de las cuales entregó un puntaje, que señaló al ganador por obtener la nota más alta en la sumatoria.
«Formula SENA Eco Pasto fue un éxito. Terminaron las 10 escuderías que iniciaron y todas mostraron un buen rendimiento en pista. El apoyo de la Alcaldía local y de la escudería Los Topos fue muy importante para alcanzar el positivo resultado. Destaco igualmente el trabajo de Héctor Enríquez del SENA al frente del proyecto y de Mauricio Toro en el soporte técnico. Felicitamos a los ganadores y a cada una de las personas que intervino para sacar el evento adelante, el SENA cumplió y demostró que el proyecto académico-deportivo se puede llevar a otras ciudades para cumplir su objetivo de mostrar el trabajo de los aprendices e instructores a nivel nacional», sostuvo Hernán Porras, presidente de Fedeautos.
Las primeras dos pruebas de la competencia consistieron en aceleración y frenado, ya que los motores eléctricos desarrollan una gran velocidad en pocos segundos; el frenado se lo exige por seguridad.
La tercera prueba de skid pad consistió en darle vueltas a una glorieta a gran velocidad, midiendo la simetría y el comportamiento dinámico de la suspensión del vehículo.
La cuarta prueba, autocros, exigió al piloto en aceleración y frenado en curvas. Finalmente, la prueba de ‘Endurance’ midió la autonomía de los carros y la estrategia de cada una de las escuderías en un recorrido de 20 kilómetros.
A través de la competencia, tanto los instructores como aprendices gozan de un alto prestigio en empresas del sector automotriz, lo que los hace muy apetecidos por las mejores empresas de ensamblaje del país.
Resultados
Valle-Chocó-Guanía
Nariño-Cauca-ESDA
Risaralda
Santander
Bogotá D.C.
Atlántico-Bolívar San Andrés
Antioquia
Tolima
Boyacá
Arauca