Piden medidas urgentes de seguridad para corresponsal de El Espectador
Así lo hizo la Defensoría del Pueblo que, además, condenó el asesinato del periodista Dorance Herrera, en Caucasia, en hechos que son investigados por las autoridades.
En lo que va del 2015, la Unidad Nacional de Protección ha realizado 123 evaluaciones de riesgo por amenazas contra periodistas, 77 de las cuales han sido catalogadas con nivel extraordinario, frente a 108 del año pasado, cuando en total fueron tramitadas 164 solicitudes de los comunicadores. “Las regiones donde más amenazas se reportan son Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico”. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en un comunicado en el que solicitó medidas urgentes para el corresponsal de El Espectador en Popayán, Édison Bolaños, amenazado el pasado 22 de noviembre por sus investigaciones sobre minería en Buenos Aires (Cauca). La Unidad Nacional de Protección ya analiza las medidas a tomar. La Policía. mientras tanto, ya ha tomado medidas provisionales al respecto. Bolaños, por su parte, ha dicho que seguirá con la investigación sobre la forma en la que una comercializadora, Giraldo y Duque Limitada, ha cooptado a la minería artesanal de Buenos Aires.
La Defensoría rechazó, igualmente, el asesinato del periodista Dorancé Herrera, perpetrado ayer, en hechos que son motivo de investigación. “Dadas algunas versiones, según las cuales el crimen no tendría que ver con su profesión debido a que la actividad principal de Herrera estaría enfocada hacia otras labores de tipo comercial, la Defensoría pidió investigar los móviles del asesinato ocurrido en el barrio Las Malvinas del municipio de Caucasia, solicitud que también será elevada en el caso del periodista regional del Atlántico Leonardo Bolaños, quien habría sido víctimas de amenazas por parte de desconocidos que según informaciones abiertas, irrumpieron de manera agresiva al domicilio de sus padres en Palmar de Varela”, sostuvo esta entidad.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa dijo que observaba con preocupación que “no hay claridad sobre los móviles del homicidio doble”. Herrera fue asesinado junto con un amigo, Marlon Quiroz.
“Para el momento de la publicación de este comunicado las autoridades no habían dado una posición oficial y las fuentes consultadas sugieren que el homicidio pudo darse debido al trabajo de Dorancé como periodista, líder social o líder político”.
La Flip señaló que “seguirá documentando el caso”, e instó a las autoridades para que adelanten las investigaciones pertinentes para lograr la pronta sanción de los responsables de este hecho.
Y alertó, además, que hace unas semanas, Dorancé denunció en una columna en un medio regional, Bajo Cauca Hoy, supuestas amenazas por su papel dentro del proceso de asentamiento en la finca La Uribe, “además de otras irregularidades en este proceso por parte del alcalde del municipio”.