QUE VIVA LA MÚSICA, la historia presentada por un reparto y un equipo de lujo
El pasado 29 de octubre, en 32 ciudades de todo el país, fue el estreno en salas de cine de QUE VIVA LA MÚSICA, el esperado largometraje de Carlos Moreno inspirado en la novela homónima del legendario escritor caleño Andrés Caicedo. Esta historia de salsa, rock, baile y exploración cuenta con un reparto de lujo para encarnar a los personajes y un equipo de gran trayectoria para su realización, quienes nos muestran la Cali popular donde la fiesta es la ley.
Un reparto excepcional
En el papel de la rubia María Del Carmen, la joven rebelde que elige salir de la comodidad de su estrato para experimentar y vivir una nueva ciudad, está Paulina Dávila quien, además de actriz, es maestra en artes visuales. Realizó sus estudios entre España y Colombia y actualmente vive entre Bogotá y Ciudad de México. En el país manito ha participado en dos largometrajes de cine independiente, protagonizando uno de ellos, y en tres series de televisión, siendo la protagonista de una de ellas.
La admirada y temida Mariángela, primera reina de la noche y modelo a seguir para María Del Carmen, es interpretada por Alejandra Ávila, quien ha participado en los seriados Contra las cuerdas y Popland de Teleset; Retrato de una mujer de FoxTelecolombia; Doña Bella, La marca del deseo y Así es la vida de RCN Televisión; La primera dama de Caracol Televisión y la serie web Melones y pepinos.
Ricardito «el miserable», el eterno enamorado de María Del Carmen, eternamente preocupado y solitario, es encarnado por David Cantor, artista visual de la Universidad del Valle (Cali) y actor de la Casa del Teatro Nacional (Bogotá). Ha participado en los largometrajes Lola Drones y 100 metros de ti. Ha sido la imagen de campañas publicitarias que incluyen marcas como Mazda, Movistar y Postobón, entre otras. Recientemente participó en la tercera temporada de la exitosa Cumbia Ninja y la obra de teatro Huir Ricardo, del grupo La Cortina Roja.
Rubén es el disc jockey que vive atrapado en los tiempos gloriosos de la salsa y la nostalgia de que jamás van a volver. Él es pura violencia, pero con la música. Este enigmático personaje es llevado a la pantalla por Juan Pablo Barragán, actor de teatro, cine y televisión, egresado de de la Academia Superior de Artes de Bogotá –ASAB-. Hizo parte de A mano limpia de RCN Televisión y la serie La vendedora de rosas producida por Teleset. En cine fue co-protagonista en El páramo; y ha participado en La sargento Matacho, Crimen con vista al mar del director español Gerardo Herrero; Moría y Dos mujeres y una vaca, así como en diferentes cortometrajes
El aprovechado Don Rufián, jefe de Rubén que utiliza las fiestas para hacer sus propias movidas, es encarnado por el reconocido actor colombo-mexicano Christian Tappan. Este actor lleva más de 30 años en su profesión y ha hecho parte de más de 30 producciones entre las que se destacan Vecinos, El Clon, La Reina del Sur, La Promesa, Escobar el patrón del mal, La suegra, Fugitivos y Narcos. Ha participado en varias películas colombianas como El control y La semilla del silencio, entre otras. Tappan ha ganado dos premios India Catalina como Mejor Actor de Reparto, obtenidos en el 2013 y 2014.
Cerrando el grupo de protagonistas se encuentra Bárbaro, personaje nacido de las pandillas, entre las peleas y la calle. Tiene un temperamento agresivo y hace respetar su territorio por encima de todo. Bárbaro es interpretado por Nelson Camayo, actor colombiano que comenzó su formación como actor en Ciudad Bolívar para terminar como egresado de La Casa del Teatro Nacional. Ha participado en montajes del Teatro Varasanta, Teatro de la Casa Nacional y Teatro Petro. Ha participado en varios proyectos televisivos como A mano limpia, Escobar, el patrón del mal, Tres Caínes, Esmeraldas, entre otros. Premiado como mejor actor en el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS en el año 2011 por su personaje en el cortometraje Tijereto, en cine también ha participado en los largometrajes La Milagrosa, El Páramo, Roa, Violencia y Malos Días.
Un equipo de alto nivel
Carlos Moreno, Director y co-guionista. Director de los largometrajes Perro come perro (2008), Todos tus muertos (2011) y QUE VIVA LA MÚSICA (2015), los cuales tuvieron su estreno mundial en el prestigioso Festival de Sundance. Su tercer largometraje El cartel de los sapos (2012) está inspirado en la serie de televisión del mismo nombre y fue seleccionado por la academia de cine colombiana para la consideración a los Premios Oscar 2013. Moreno también es el director de las exitosas series de televisión Tiempo final, Sin retorno y Mentes en shock para FoxTelecolombia, Los caballeros las prefieren brutas para Sony Entertainment Television y Escobar, el patrón del mal para Caracol TV.
Rodrigo Guerrero, Productor. Cuenta con experiencia profesional en la industria cinematográfica en Estados Unidos y Latinoamérica desde 1997. Cuenta con créditos creativos y de producción en 20 largometrajes incluyendo entre ellos María llena eres de gracia, Satanás, Contracorriente, La cara oculta, y QUE VIVA LA MÚSICA. Sus películas han sido premiadas en los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, Guadalajara, y una nominación al Oscar de la Academia. En 2009 fue seleccionado como un emprendedor Endeavor Global y en el 2011 CNBC Magazine lo nombró como uno de los 20 emprendedores más influyentes de América Latina; así mismo la Revista Semana lo reconoció como uno de los cinco cineastas más importantes en Colombia en 2012. Actualmente Rodrigo es socio y gerente productor de Ítaca Films Colombia, empresa filial del grupo AG Studios con sede en México.
Juan Carlos Gil, Director de Fotografía. Fotógrafo publicitario, director de fotografía y considerado una de las figuras del nuevo cine latinoamericano. Con QUE VIVA LA MÚSICA recibió el premio a Mejor Fotografía Iberoamericana en el XXX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. Ha participado en 8 proyectos de largometraje como Perro come perro, con el que recibió el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Gramado, Brasil y el de Mejor Director de Fotografía en el Premio Nacional de Cine, Colombia 2007 – 2008; La sangre y la lluvia; La sociedad del semáforo y Tierra en la lengua, entre otros.
Diana Trujillo, Diseño de producción. Arquitecta, diseñadora de producción directora de arte para cine y televisión. Ha participado en 14 largometrajes nacionales e internacionales, entre los que se destacan Contracorriente y La cara oculta. En 2012 la revista Variety la nombró como uno de los cinco talentos cinematográficos de Latinoamérica, y ha sido nominada en varias ocasiones a los premios de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Desde hace 8 años trabaja en el área creativa del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Participó en el diseño de producción de Narcos y actualmente está en la producción de televisión Pambelé.
Lynn Fainchtein, Supervisora musical. Ha trabajado como productora y supervisora musical en numerosas películas, entre las que se encuentran las cinco películas estrenadas del director Alejandro González Iñárritu: Birdman, Biutiful, Babel, 21 gramos y Amores perros. También ha colaborado con Lee Daniels en su premiada cinta Precious (ganadora en Sundance); y otros títulos como La misma luna, Sin nombre, Miss Bala, la serie de HBO Capadocia, así como otra ganadora de Sundance, María llena eres de gracia. Lynn colabora regularmente con Canana Films, compañía productora de Gael García Bernal y Diego Luna, donde ha realizado la supervisión musical de todas sus películas. También trabajó con directores como Lee Daniels en The Paperboy y The Butler, y con Walter Salles en On The Road, cintas que participaron en la competencia del Festival de Cannes 2012.
César Salazar, Sonido directo. Es uno de los sonidistas más reconocidos en el medio cinematográfico del país y una de las pocas personas que ha trabajado en gran número de las películas colombianas más representativas de los últimos quince años, así como en distintas producciones internacionales. Su trabajo incluye los largometrajes Rosario Tijeras, Satanás, Del amor y otros demonios, La sociedad del semáforo, La Sirga, Los Hongos, Tierra en lengua, Mateo, Siempreviva, entre otros.