jueves julio 18 de 2024

‘Café y Paz’ en la Embajada de Colombia en Estados Unidos

10 diciembre, 2015 Económicas

Washington, 10 de Diciembre_ RAM_  La Embajada de Colombia en Estados Unidos, en Washington D.C, fue el nuevo escenario en el cual los aportes del gremio cafetero al desarrollo y la pacificación del país y el activo papel que puede jugar en el posconflicto en Colombia, fueron reconocidos.

Recientemente se celebró en esa misión diplomática el evento “Café y Paz”, organizado por la propia Embajada y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con el fin de inaugurar un ciclo de encuentros para dialogar sobre la paz de Colombia a través de la diversidad de cafés colombianos y de las comunidades que los producen, y destacar el papel que este producto emblema ha jugado en el sostén del tejido social y desarrollo del país.

Durante el evento, al que asistieron congresistas, asesores del Congreso, funcionarios del Gobierno, periodistas, analistas y formadores de opinión en general, los invitados tuvieron la oportunidad de dialogar con caficultores colombianos, así como de degustar cafés de diferentes regiones del país, como la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, Caldas, Huila, Cauca y Nariño.

El Embajador Juan Carlos Pinzón destacó el papel histórico del café y de la FNC como gestores de paz y desarrollo, e hizo un análisis sobre el papel que está llamado a cumplir el café en la etapa de posconflicto una vez el Gobierno colombiano y las FARC firmen el acuerdo de paz en marzo, como se ha propuesto.

Pinzón destacó además la cooperación permanente entre el Gobierno y el gremio cafetero, tal como lo hiciera el Presidente Juan Manuel Santos en la clausura del pasado 82 Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá, el pasado 4 de diciembre.

El Embajador colombiano anunció que en la próxima sesión se traerán cafés cultivados en zonas en las que el Gobierno y la FNC están trabajando conjuntamente para reconstruir la caficultura y sembrar paz, como sucede en la vereda El Orejón, en el municipio antioqueño de Briceño, en el que el Ejército Nacional y las FARC implementan un programa conjunto de desminado.

En respuesta a los llamados del Gobierno a jugar un activo papel de cara al posconflicto, los caficultores colombianos han refrendado su compromiso para poner su institucionalidad y vasta y probada experiencia al servicio del desarrollo productivo y la paz del campo colombiano y del país.

“Los cafeteros tenemos el compromiso con el Presidente de apoyarlo y acompañarlo en ese esfuerzo, que es de todos los colombianos. (…) Hemos puesto a disposición del Gobierno todo nuestro empeño para que el esfuerzo de paz pueda empezar a tocar tierra a través de los caficultores y se esparza a través del campo colombiano”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en la clausura del Congreso.

Estados Unidos es el mercado más grande de café del mundo y también el principal destino de las exportaciones de café colombiano.

Share Button