Defensor del Pueblo rechaza seguimientos a Vicky Dávila
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez valoró la iniciativa de la Fiscalía para adelantar las investigaciones correspondientes y enfatizó en la necesidad de proteger el derecho a la libertad de expresión e información.
Otálora Gómez, rechazó las presuntas interceptaciones y seguimientos irregulares de que habrían sido objeto la periodista Vicky Dávila, su equipo de colaboradores en La Fm, y algunos miembros de su familia.
De acuerdo con las informaciones públicamente conocidas, la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones correspondientes frente a estas graves denuncias, pues el Estado tiene la obligación de garantizar derechos fundamentales como la privacidad, la información y la libertad de expresión.
El Defensor del Pueblo impartió instrucciones para que a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas se solicitara a la Unidad Nacional de Protección, realizar los estudios de riesgo necesarios, y en caso tal fortalecer la seguridad de la periodista, pues paralelo al tema de las presuntas interceptaciones, se ha hablado de amenazas en contra de Vicky Dávila y su equipo.
Jorge Armando Otálora Gómez enfatizó en la prioridad que significa proteger la libertad de prensa, pues los medios de comunicación a través de su rol de información, investigación y escrutinio al desempeño de las instituciones, constituyen el mecanismo más eficaz y creíble para el control social de la gestión administrativa en un Estado Social de Derecho como el colombiano.