domingo noviembre 17 de 2024

Nacional por una nueva estrella ante Junior en el Atanasio

20 diciembre, 2015 Fútbol, Fútbol Nacional

junior-vs-nacional-2015 Por la Gran Final

Nacional ha sido un constante animador del torneo nacional. El cuadro verde de Antioquia tiene un récord impresionante desde que comenzaron los torneos cortos: ha jugado 10 finales, de las cuales ganó las últimas siete tras haber perdido las primeras tres. Tan solo América de Cali, Medellín y Atlético Júnior se dieron el lujo de vencer a Nacional en la final de un torneo corto, en la cual no cae desde diciembre de 2004.

Precisamente su rival en ese entonces fue el Júnior, equipo con el que desde este miércoles definirá el campeón de la Liga Águila-II. En aquel 2004, Nacional casi logra una gesta al remontar un 0-3 del partido de ida. Pero un gol de Walter Riboneto en el último minuto le dio el empate en el marcador global al cuadro barranquillero, que terminó ganando la final en definición desde el punto penal.

A pesar que fue una derrota dolorosa para el cuadro antioqueño, debido a que ganaba 5-1 y el Atanasio era una fiesta. Esa fue la última vez que Nacional perdió una final en el fútbol colombiano de ahí en adelante ha sido una sinfonía en estas instancias, tanto así que igualó a Millonarios en cantidad de campeonatos y está a uno de convertirse en el máximo ganador en Colombia.

Previo a la gran final de la Liga Águila, El Espectador recuerda las 10 finales que ha jugado Atlético Nacional en la historia de los torneos cortos.

América vs Nacional, final de 2002-I

Nacional clasificó en la tercera posición a los cuadrangulares finales, donde quedó ubicado en el grupo A junto con Unión Magdalena, Cali y Pasto. El cuadro verde cabalgó sin mayores inconvenientes el cuadrangular: terminó invicto y ganó cinco de los seis partidos. En la final se encontró con América, equipo que clasificó en el último suspiro del campeonato entre los ocho mejores y que superó en el grupo B a Independiente Santa Fe, por un punto, a Envigado y Bucaramanga.

El 16 de junio se jugó la primera final. Nacional se adelantó al minuto 41 con un gol de Iván ‘Champeta’ Velásquez, pero Jairo Castillo en el segundo tiempo volteó el marcador a favor del conjunto escarlata, que terminaría ganando 2-1. En el partido de vuelta también el ‘Tigre’ se erigió como figura y marcó el tanto que terminaría marcando el gol que le daría el campeonato a América.

Medellín vs Nacional, final de 2004-I

Después de clasificarse en la tercera posición en el Todos contra Todos, Atlético Nacional tuvo que luchar contra Pasto, América de Cali y Júnior en el cuadrangular A. Aunque sufrió, logró sumar los puntos suficientes para clasificar a la final donde enfrentó a Medellín. El Miércoles 24 de junio se jugó el primer partido, donde el poderoso se impuso 2-1 con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo. Ese triunfo fue suficiente para que el rojo antioqueño se coronara campeón puesto que en el partido de vuelta el clásico paisa quedó igualado sin goles.

Júnior vs Nacional, final de 2004-II

Tras finalizar quinto en el Todos contra Todos, Nacional tuvo que afrontar un cuadrangular complicado contra América, Tolima y Once Caldas. El principal rival fue el cuadro escarlata, que ese semestre impuso un récord de puntos (42) en torneos cortos con 18 equipos. No obstante el cuadro verde logró imponer su juego y clasificó en la primera posición con 11 puntos, contra 8 del conjunto vallecaucano. En la final enfrentó a Júnior, que superó a Cali, Medellín y Bucaramanga.

En el primer partido de la final el cuadro barranquillero ganó con un contundente 3-0, lo que hizo que el partido en Medellín fuera emocionante. Nacional igualó y estuvo a minutos de lograr la remontada, pero un gol de Riboneto en el último minuto le dio vida al Júnior para definir el partido desde el punto donde Martín Arzuaga convirtió el penal decisivo para darle el título al conjunto barranquillero.

Nacional vs Santa Fe, final 2005-I

Con Santiago Escobar como técnico, Atlético Nacional contrato a Leonardo Fernández, arquero de la selección boliviana, a José Amaya, reciente campeón con Junior y volvió un viejo ídolo, Victor Hugo Aristizábal. En el Apertura consiguieron demostrar que eran el mejor equipo y finalizaron con 10 victorias, 6 empates y 2 derrotas, para sumar 36 puntos, 8 más que Independiente Santa Fe, su más cercano perseguidor.

En los cuadrangulares, no tuvo mucho inconveniente tras lograr cuatro victorias y dos empates, lo cual los dejó en la final contra Santa Fe. En esta el cuadro verdolaga consiguió un valioso empate en Bogotá y con goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverri consiguió el triunfo en el Atanasio para coronarse por octava ocasión.

Nacional vs Huila, final 2007-I

La junta directiva ratificó a Quintabani para 2007 y armó un equipo para pelear de enero a diciembre. Y así fue, en el Torneo Apertura, tan solo perdió cuatro partidos, logró 20 puntos de 27 como local y como visitante consiguió 12 para avanzar a los cuadrangulares.

En cuadrangulares les tocó sudar la gota gorda para avanzar a la final, puesto que en el último partido necesitaban que Cali no ganara en Bogotá y lograr los tres puntos en Tunja. Y tras un dramático 3-2 consiguió su quinta aparición en finales de torneos cortos.

En la final derrotaron a Atlético Huila en Neiva 1-0 con gol de Carmelo Valencia y en el Atanasio Girardot lograron sellar el campeonato con un 2-1 a favor.

Nacional vs Equidad, final 2007-II

Para el finalización de ese mismo año, sin muchas novedades Nacional arrancó invicto durante las primeras seis fechas y aunque cayó contra Cúcuta, logró otras cinco fechas sin conocer la derrota, con cuatro partidos ganados y aunque la racha se las rompió el Tolima, otra racha de siete fechas de imbatibilidad llegaron, contando las primeras dos jornadas de los cuadrangulares.

Logró acceder a la final tras completar las seis jornadas de los cuadrangulares semifinales con 11 puntos, uno más que el América. En los encuentros decisivos contra La Equidad, ganó contundentemente en Bogotá 3-0 y tras un empate sin goles en el Atanasio Girardot consguieron la décima estrella.

Nacional vs Equidad, final 2011-I

Tras siete torneos sin conseguir una final, el cuadro antioqueño trajo de vuelta a Santiago Escobar y junto con él contrataciones como las de John Valencia, Carlos Rentería y Yovanny Arrechea.

Comenzó sumando cinco puntos de los primeros doce en disputa, sin embargo a partir de la fecha cinco nunca salió de los ocho mejores de Colombia, consiguió cinco victorias en cuatro partidos y aunque recibió ocho goles en partidos consecutivos consiguió rehacerse y finalizar en la tercera posición del Apertura.

En la fase final de este torneo que se jugó por llaves, por el Mundial sub-20 realizado en Colombia, Atlético Nacional consiguió deshacerse del Cali y del Tolima para llegar a la final contra La Equidad nuevamente.

En esta ocasión la definición no fue tan fácil como en 2007 y cayó en Bogotá 2-1 y en el Atanasio Girardot ganó por el mismo resultado, lo cual hizo que el campeón se concretara por definición desde los 12 pasos en esta tanda Jairo Patiño convirtió el penal que le otorgó la estrella 11 al cuadro verde.

Nacional vs Santa Fe, final 2013-I

Con Juan Carlos Osorio para completar su primer año como técnico verdolaga, Nacional caminó por el todos contra todos sin convencer a los hinchas, no obstante se clasificó a los cuadrangulares semifinales con 32 puntos, uno menos que Independiente Santa Fe.

El equipo verde de Antioquia nunca salió de los mejores ocho a lo largo del Torneo Apertura, y aunque no comenzó de la mejor manera su paso por los cuadrangulares semifinales, perdiendo sus primeros dos encuentros. Consiguió tomar un segundo aire para ganar 10 de los últimos 12 puntos en disputa para clasificarse a la final.

En esta tras un primer encuentro nivelado sin goles, logró celebrar por primera ocasión en 37 años una estrella jugando fuera del Atanasio Girardot.

Como local consiguió en 12 encuentros ganar siete, empatar cinco y perder uno. A esto se le suma, que tras los 12 partidos jugados como local, anotó 20 goles y recibió 9 para un promedio de 2.22 por partido. Mientras que como visitante consiguió ganar cinco encuentros, perder tres y empatar cinco con 11 goles a favor y 13 en contra.

Nacional vs Cali, final 2013-II

En el segundo campeonato el conjunto antioqueño fue imparable, apenas tres derrotas, pero todas estas tras lograr la clasificación anticipada a los cuadrangulares semifinales. La rotación de Juan Carlos Osorio dio resultado y en las semifinales mantuvo el ritmo demoledor y contra Santa Fe, Itagüí y Júnior logró clasificarse con anticipación a la gran final.

Al ritmo que impuso el Atlético Nacional se jugó la final. El primer partido logró contener al Deportivo Cali y sacó un empate importante en el Pascual Guerrero 0-0 y en el Atanasio impuso el ritmo contra el cuadro azucarero, que nada pudo hacer para contener el ataque paisa.

Nacional vs Júnior, final 2014-I

Con Juan Carlos Osorio a la cabeza el cuadro antioqueño afrontó Liga Postobón y Copa Libertadores y sin muchos inconvenientes el equipo antioqueño se clasificó a los cuartos de final del Fútbol Colombiano. El cuadro antioqueño aunque no dominó como en los torneos anteriores se mantuvo en lo más alto de la tabla de posiciones.

En cuartos de final enfrentó a Envigado, equipo con el que no sufrió para avanzar a semifinales. Sin embargo su continuidad en la Libertadores hizo que afrontara la primera semifinales con una nomina mixta y aunque perdió contra Santa Fe, logró revertir la serie en casa.

En la final todo fue muy diferente: perdió en la ida contra Atlético Júnior y en el partido de vuelta agónicamente logró el empate de la serie para después coronarse desde el punto penal.

Share Button