Plenaria del Senado aprobó conciliación plebiscito para la paz
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos por primera en la historia del país, quedó facultado para convocar un plebiscito, que abre la puerta a los colombianos para que ratifiquen o rechacen el Acuerdo Final de La Habana, tras más de 3 años de negociaciones.
Así se desprende de la decisión de la plenaria del senado, que es lunes 13 de diciembre, aprobó por 56 votos a favor y 2 en contra la conciliación del plebiscito para la paz, que para aprobarse debe ser respaldado por 5 millones de ciudadanos, es decir el 40 por ciento del censo electoral.
Durante la aprobación de la iniciativa, la bancada del partido de la U, en cabeza de Armando Benedetti y Roy Barreras se enfrentaron a la bancada del Centro Democrático (senadores Jaime Amín, Paloma Valencia y Alvaro Uribe), quienes calificaron el plebiscito para la paz como una trampa.
En este sentido, la bancada de Gobierno respondió: “Nunca se dio un pasó tan trascendental por vía legislativa para edificar la paz del país”, coincidieron en señalar los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti y Manuel Enríquez Rosero –presidente de la Comisión Primera del Senado-
La divulgación del Acuerdo final de La Habana- se adelantará con 30 días antes que se lleve a cabo el plebiscito- con garantías a la posición, que se traducirá en imparcialidad, proporcionalidad, equidad y participación y con un ejercicio pedagógico en prensa, radio, televisión e internet.
En la práctica, el 13 por ciento Censo Electoral será el piso del plebiscito. “Con 5 millones de votos a favor de la aprobación del Acuerdo Final de La Habana, este será aprobado, sin embargo, si en las urnas 8 millones de ciudadanos dicen no, quedará incorporado a la vida institucional del país”
En resumen, este 13 de diciembre, fue un día histórico al interior del Congreso, con la decisión de la plenaria del Senado, luego que se aprobará en primera vuelta el Acto legislativo para la Paz y la Conciliación del Plebiscito para la paz. “El Acto Legislativo para la paz, crea la Comisión legislativa para la paz”, recalcó el senador Manuel Enríquez Rosero.