jueves julio 18 de 2024

Santa Fe campeón de la Sudamericana

Colombia's Santa Fe players celebrate after winning to Argentina's Huracan in the Copa Sudamericana 2015 second leg final football match at El Campin stadium in Bogota, Colombia, on December 9, 2015. AFP PHOTO/GUILLERMO LEGARIA

  Independiente Santa Fe de Gerardo Pelusso se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras vencer por penales (3-1) al Huracán luego de empatar 0-0 en el juego regular.

Luego de 210 minutos de juego, los 90 en Buenos Aires y los 120 en Bogotá, ningún equipo pudo marcar un gol y el 0-0 en ambos partidos obligó a la tanda de penales. Ahí, Santa Fe estuvo más preciso que Huracán y logró el título de la Copa Sudamericana.

El equipo capitalino, aunque no tuvo el mejor de sus partidos, venció a Huracán en la definición del título de la Copa Suramericana y logró su primer título internacional.

La primera final de Santa Fe fue en 1996. Tras dejar en el camino a Deportivo Táchira (2-2 y 3-0), Bragantino (1-0 y 0-0) y Vasco da Gama (2-1, 1-0 y 6-5 en desempate desde el punto penalti), los rojos jugaron la final de la Copa Conmebol frente a Lanús, de Argentina.

El 20 de noviembre de ese año, en la cancha de Lanús, Óscar Mena, de penalti, y Ariel Ibagaza, de cabeza, anotaron los goles para el triunfo argentino por 2-0. La revancha se jugó en El Campín, el 4 de diciembre, con 41.870 espectadores en las tribunas. Santa Fe consiguió rápidamente un gol, anotado por Francisco Wittingham, de penalti, a los 4 minutos. Pero no alcanzó para darle la vuelta a la final. Lanús lograba el primer título internacional de su historia. El técnico ‘cardenal’ era el argentino Pablo Centrone.

Santa Fe regresó tres años después a una final internacional. Peleó por la corona en la Copa Merconorte, en su única participación en ese torneo. Como dato curioso, tuvo tres técnicos en ese camino: comenzó Juan José Peláez, lo reemplazó José Íber Grueso y la campaña la terminó Fernando ‘Pecoso’ Castro.

En la fase de grupos, Santa Fe fue primero en la zona C, por encima de Caracas, Emelec y Sporting Cristal. Eso le dio el paso a semifinales, en la que volvió a enfrentar al equipo venezolano, que avanzó como mejor segundo. Los dos partidos quedaron 1-1 y Santa Fe avanzó en desempate desde el punto penalti (4-2).

El rival en la final fue América de Cali. El 15 de diciembre, Santa Fe sorprendió y ganó 1-2 en el Pascual Guerrero. Empezó perdiendo con gol de Nilson Pérez. David ‘Cachaza’ Hernández y Luis Moreno Murillo le dieron vuelta al marcador.

Colombia's Santa Fe players celebrate after winning to Argentina's Huracan in the Copa Sudamericana 2015 second leg final football match at El Campin stadium in Bogota, Colombia, on December 9, 2015. AFP PHOTO/ LUIS ACOSTA

En el juego de vuelta, el 22 de diciembre en El Campín, Santa Fe no pudo sostener la ventaja. Perdió 0-1, con gol de Jairo Castillo. En esa época no existía la norma del gol visitante, por lo cual la Copa se definió por penaltis. Y el héroe, para América, fue el portero Diego Gómez, que le atajó el cobro a Jefrey Díaz y luego anotó el suyo, el definitivo. La Copa se iba para Cali.

Ya en su tercera final, Santa Fe enfrentó a un Huracán que venía envalentonado después de haber eliminado a River Plate, el que era el campeón defensor en la semifinal. Ambos partidos finalizaron 0-0 y se fueron a la definición desde el punto penal. Ya desde los 12 pasos el equipo bogotano fue más efectivo y se llevó el título tan anhelado.

Santa Fe, dirigido por Gerardo Pelusso, se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Sudamericana. Con esto, jugarán la Sugura Bank y la Recopa Sudamericana ante River Plate.

Penales

Huracán: 1

Bogado – falló

Nervo – falló

Mancinelli – gol

Toranzo – falló

Arano

Santa Fe: 3

Pérez – gol

Seijas – gol

Balanta – gol

Otalvaro

Zapata

Share Button