Santa Fe campeón de la Sudamericana
Independiente Santa Fe de Gerardo Pelusso se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras vencer por penales (3-1) al Huracán luego de empatar 0-0 en el juego regular.
Luego de 210 minutos de juego, los 90 en Buenos Aires y los 120 en Bogotá, ningún equipo pudo marcar un gol y el 0-0 en ambos partidos obligó a la tanda de penales. Ahí, Santa Fe estuvo más preciso que Huracán y logró el título de la Copa Sudamericana.
El equipo capitalino, aunque no tuvo el mejor de sus partidos, venció a Huracán en la definición del título de la Copa Suramericana y logró su primer título internacional.
La primera final de Santa Fe fue en 1996. Tras dejar en el camino a Deportivo Táchira (2-2 y 3-0), Bragantino (1-0 y 0-0) y Vasco da Gama (2-1, 1-0 y 6-5 en desempate desde el punto penalti), los rojos jugaron la final de la Copa Conmebol frente a Lanús, de Argentina.
El 20 de noviembre de ese año, en la cancha de Lanús, Óscar Mena, de penalti, y Ariel Ibagaza, de cabeza, anotaron los goles para el triunfo argentino por 2-0. La revancha se jugó en El Campín, el 4 de diciembre, con 41.870 espectadores en las tribunas. Santa Fe consiguió rápidamente un gol, anotado por Francisco Wittingham, de penalti, a los 4 minutos. Pero no alcanzó para darle la vuelta a la final. Lanús lograba el primer título internacional de su historia. El técnico ‘cardenal’ era el argentino Pablo Centrone.
Santa Fe regresó tres años después a una final internacional. Peleó por la corona en la Copa Merconorte, en su única participación en ese torneo. Como dato curioso, tuvo tres técnicos en ese camino: comenzó Juan José Peláez, lo reemplazó José Íber Grueso y la campaña la terminó Fernando ‘Pecoso’ Castro.
En la fase de grupos, Santa Fe fue primero en la zona C, por encima de Caracas, Emelec y Sporting Cristal. Eso le dio el paso a semifinales, en la que volvió a enfrentar al equipo venezolano, que avanzó como mejor segundo. Los dos partidos quedaron 1-1 y Santa Fe avanzó en desempate desde el punto penalti (4-2).
El rival en la final fue América de Cali. El 15 de diciembre, Santa Fe sorprendió y ganó 1-2 en el Pascual Guerrero. Empezó perdiendo con gol de Nilson Pérez. David ‘Cachaza’ Hernández y Luis Moreno Murillo le dieron vuelta al marcador.
En el juego de vuelta, el 22 de diciembre en El Campín, Santa Fe no pudo sostener la ventaja. Perdió 0-1, con gol de Jairo Castillo. En esa época no existía la norma del gol visitante, por lo cual la Copa se definió por penaltis. Y el héroe, para América, fue el portero Diego Gómez, que le atajó el cobro a Jefrey Díaz y luego anotó el suyo, el definitivo. La Copa se iba para Cali.
Ya en su tercera final, Santa Fe enfrentó a un Huracán que venía envalentonado después de haber eliminado a River Plate, el que era el campeón defensor en la semifinal. Ambos partidos finalizaron 0-0 y se fueron a la definición desde el punto penal. Ya desde los 12 pasos el equipo bogotano fue más efectivo y se llevó el título tan anhelado.
Santa Fe, dirigido por Gerardo Pelusso, se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Sudamericana. Con esto, jugarán la Sugura Bank y la Recopa Sudamericana ante River Plate.
Penales
Huracán: 1
Bogado – falló
Nervo – falló
Mancinelli – gol
Toranzo – falló
Arano
Santa Fe: 3
Pérez – gol
Seijas – gol
Balanta – gol
Otalvaro
Zapata