jueves julio 18 de 2024

«EE.UU. no puede intentar controlar y reconstruir los países en crisis»: Obama

12 enero, 2016 Internacionales

Discurso de Obama a Estado de la Uniòn

«No podemos intentar controlar y reconstruir todos los países que entran en crisis. Eso no es liderazgo, sino el camino para terminar en un atolladero, derramar sangre estadounidense y malgastar nuestros recursos lo que, al final, nos debilita», ha resaltado Barack Obama en su último Discurso del Estado de la Unión. «Es la lección que recibimos en Vietnam e Irak y ya deberíamos haberla aprendido», ha agregado el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sacó pecho hoy en su último discurso sobre el estado de la
Unión por la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido «cambios profundos» que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

«EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción», indicó Obama.

Sin embargo, el mandatario admitió que «muchos estadounidenses» están preocupados porque la economía «ha estado cambiando de forma profunda» al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.

Así mismo, el Jefe de Estado hará una pequeña alusión a Colombia. De acuerdo con el texto de su discurso, sostiene que el apoyo de EE. UU. a otros países “como cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia o a Colombia a resolver una guerra de décadas, fortalecemos el orden internacional del que dependemos”, reseña su discurso.

Este tradicional discurso será para el presidente número 44 de Estados Unidos la última ocasión de dirigirse a sus ciudadanos en horario de máxima audiencia antes de que Washington y el resto del país entren por completo en modo electoral el 1 de febrero con el inicio de las primarias presidenciales de demócratas y republicanos en Iowa.

Tres candidatos republicanos a suceder a Obama, actuales senadores, estarán presentes en el hemiciclo: Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas) y Rand Paul (Kentucky).

Asuntos fundamentales

El discurso también servirá para subrayar los asuntos que marcan el alma del país: partidismo político, raza, derechos, justicia y el rol de Estados Unidos en el mundo.

«Mucho de lo que podemos hacer es cambiar el clima político y cambiar la actitud de las personas», dijo en un mensaje previo Obama, recordando los lemas de «Cambio» y «Esperanza» que lo impulsaron a la Casa Blanca hace ocho años.

El discurso presidencial versa sobre la recuperación de la economía y el camino andado desde que asumió el cargo en enero de 2009, en medio de la peor crisis desde la década de 1930.

La fortaleza del mercado de automóviles de Estados Unidos o las cifras de creación de empleo en diciembre, que superaron ampliamente las previsiones de los analistas, le vendrán como anillo al dedo (el desempleo está en 5%, el más bajo en siete años).

Discurso simbólico

El asunto se anuncia más complicado en el frente de la lucha contra el grupo Estado Islámico, sobre la que según los sondeos la mayoría de los estadounidenses no está convencido de la estrategia de Obama.

El mandatario, en el discurso, pone además en primer plano una vieja promesa de campaña que hasta ahora no ha podido cumplir: cerrar la prisión de Guantánamo. Mantenerla abierta, ha sostenido, «debilita la seguridad nacional» de Estados Unidos al destinarle enormes recursos financieros y a la vez dar una herramienta de propaganda a los yihadistas.

El presidente se comprometió a presentarle al Congreso un plan pronto. Pero es probable que choque contra un muro. Porque sin el apoyo de los congresistas, los juristas se dividen sobre si el presidente cuenta con la autoridad legal para trasladar a los detenidos a territorio estadounidense.

El discurso sobre el Estado de la Unión es también una cuestión de símbolos: un refugiado sirio que huyó de los bombardeos del régimen de Bashar al Asad será uno de los invitados de honor en el palco de la primera dama, Michelle Obama.

«Los terroristas del Estado Islámico son asesinos fanáticos que deben ser aniquilados»

El Estado Islámico «no amenaza la existencia» de EE.UU., ha anunciado Obama. «Es la historia que el EI quiere contrar, el tipo de propaganda que utiliza para reclutar», ha agregado el presidente. «Solo tenemos que llamarlos lo que son: asesinos fanáticos que deben ser exterminados, perseguidos y aniquilados», ha enfatizado Obama.

«El aislamiento de Cuba no logró promover la democracia»

«Cincuenta años de aislamiento de Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina», ha denunciado Obama, añadiendo que, por ese motivo, Washington ha restablecido las relaciones diplomáticas con La Habana. «¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la guerra fría ha terminado. Levanten el embargo», ha solicitado el presidente a los diputados estadounidenses.

«Seguiré trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo: es cara e innecesaria y solo sirve como ‘folleto de reclutamiento’ para nuestros enemigos», ha expresado Obama.

«Hay que reducir la influencia del dinero en la política de EE.UU.»

«Tenemos que reducir la influencia del dinero en nuestra política, para que un puñado de familias e intereses ocultos no puedan financiar las elecciones. Si nuestro enfoque actual en relación a la financiación de las campañas no es lo suficientemente bueno para los tribunales, necesitamos trabajar juntos para encontrar una solución real», ha declarado el presidente norteamericano.

Share Button