Gael García y Gonzalez Iñárritu, grandes ganadores del Globo de Oro
Con el irreverente y polémico estilo característico del comediante británico Ricky Gervais, se realizó la entrega de los Globos de Oro, que reconocieron lo mejor del cine y la televisión del 2015.
Más allá del humor, el auditorio se puso de pie cuando J. K. Simmons y Patricia Arquette anunciaron que Sylvester Stallone ganó la categoría de mejor actor secundario en una película por su interpretación en ‘Creed’. En esta producción, el actor retomó su mítico papel del boxeador Rocky Balboa. “Quiero agradecerle a mi amigo imaginario, Rocky Balboa, por ser el mejor amigo que he podido tener”, dijo cuando recibió el galardón.
La principal noticia de la noche para Latinoamérica fue el premio para Gael García Bernal como mejor actor de serie de comedia por ‘Mozart in the Jungle’, que también ganó el Globo de Oro en su respectiva categoría. “Quiero dedicarle esto a la música”, dijo el mexicano, que interpreta a un neurótico director de orquesta en esta serie.
El primer Globo de Oro de la noche fue el de mejor actriz de reparto en una película, que fue para la actriz británica Kate Winslet por la cinta ‘Steve Jobs’, de Danny Boyle, que cuenta la vida del creador del gigante tecnológico Apple. La producción también triunfó en el apartado de mejor guion original.
Por su parte, Matt Damon ganó la estatuilla en la categoría de mejor actor en una de película de comedia por ‘The Martian’ (Misión rescate), en la que interpreta a un astronauta que queda abandonado en Marte.
El guatemalteco Óscar Isaac ganó el premio de mejor actor secundario en una miniserie o película hecha para televisión por su trabajo ‘Show me a Hero’, de HBO, creada por David Simon y William F. Zorzi. Y Jon Hamm recogió el Globo de Oro a mejor actor en una serie dramática por su ya mítico personaje de Don Draper, protagonista de la serie Mad Men, uno de los dramas más aclamados de los últimos años.
El estudio Pixar volvió a triunfar en la categoría de mejor película animada con ‘Intensa-Mente’, que era la clara favorita.
Esta es la cuarta ocasión en la que Gervais es el maestro de ceremonia de los premios, que son otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
“Haré este monólogo, luego iré a esconderme y ni siquiera Sean Penn me va a poder encontrar”, bromeó Gervais en referencia al actor que entrevistó al ‘Chapo’ Guzmán.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Christian Slater ganó como mejor actor secundario en una serie por ‘Mr. Robot’, que ganó como mejor producción dramática de TV. “Es un honor fenomenal, no podría estar más agradecido”, aseguró Slater.
También llamó la atención el premio para la cantante Lady Gaga como mejor actriz de reparto en una miniserie por su trabajo en ‘American Horror Story: Hotel’.
En la ceremonia fue homenajeado Denzel Washington, quien recibió el premio Cecil B. DeMille.
A continuación el listado completo de los ganadores de la ceremonia:
Cine
Mejor película dramática: «The Revenant», de Alejandro González Iñárritu.
Mejor película comedia: «The Martian», de Ridley Scott.
Mejor director: Alejandro González Iñárritu, «The Revenant».
Mejor actriz de drama: Brie Larson, por «Room».
Mejor actor de drama: Leonardo DiCaprio, «The Revenant».
Mejor actriz de comedia: Jennifer Lawrence, «Joy».
Mejor actor de comedia: Matt Damon, «The Martian».
Mejor actriz secundaria: Kate Winslet, por «Steve Jobs».
Mejor actor secundario: Sylvester Stallone, por «Creed».
Mejor guion: Aaron Sorkin, por «Steve Jobs».
Mejor canción original: «Writing’s on the Wall» («Spectre»).
Mejor banda sonora original: Ennio Morricone, por «The Hateful Eight».
Mejor película de animación: «Inside Out».
Mejor película extranjera: «Son Of Saul» (Hungría).
Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria: Denzel Washington.
Televisión
Mejor serie dramática: «Mr. Robot».
Mejor serie comedia: «Mozart in the Jungle».
Mejor actriz en drama: Taraji P. Henson, «Empire».
Mejor actor en serie dramática: Jon Hamm, por «Mad Men».
Mejor actriz de comedia: Rachel Bloom, por «Crazy Ex-Girlfriend».
Mejor actor de serie comedia: Gael García Bernal, por «Mozart in the Jungle».
Mejor miniserie o película para televisión: «Wolf Hall».
Mejor actriz de miniserie: Lady Gaga, por «American Horror Story: Hotel».
Mejor actor de miniserie: Oscar Isaac, por «Show Me a Hero».
Mejor actriz secundaria de serie televisiva: Maura Tierney, por «The Affair».
Mejor actor secundario en serie televisiva: Christian Slater, por «Mr. Robot».