miércoles julio 17 de 2024

Las urgencias por falta de prevención

19 enero, 2016 Opinión, Salud

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Por: Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Con relación al significativo suceso sobre emergencias en las urgencias y en forma más grave en Bogotá, es lo que continuamente los colombianos padecemos en todo el país; este problema se presenta por el alto número de pacientes frente a la capacidad operativa en los hospitales.

Claro que es una consecuencia directa por la ineficiencia que se presenta en la prestación de los servicios de salud por parte de las EPS. y somos todos los afiliados los que nos vemos afectados.

Además del hacinamiento y como consecuencia los pésimos servicios son innumerables las fallas e inconsistencias y por lo tanto se deben solucionar en forma inmediata por parte del actual Congreso y el Gobierno Nacional con lo cual, sin duda alguna, también se beneficiarían las empresas prestadoras de servicios de salud, EPS, ya que con una óptima atención médica preventiva seguro que disminuirían las novedades por urgencias y hasta la muerte de pacientes.

Al hacinamiento que se registra por el alto número de afiliados, las limitaciones en la entrega de medicamentos, los pésimos salarios al personal médico y las deudas de las EPS con los hospitales del país, las citas con especialistas son extremadamente demoradas y las autorizaciones para las mismas tienen una vigencia de solo 2 ó 3 meses. Es decir, cuando otorgan una cita con un médico especialista la autorización no sirve para nada y, como consecuencia, el paciente debe tramitar una nueva autorización y una nueva cita; así pierde mucho más tiempo y corre con el peligro de que se agrave por el evento de salud y hasta muera.

Estas situaciones son otra tragedia y lo peor es que si no cambian inmediatamente ya estamos en la puerta de entrada, como en una novedad médica por cáncer, de una metástasis en los sistemas de salud de Colombia.

[email protected]

Share Button