Murió el actor británico Alan Rickman, famoso por su papel en Harry Potter
LONDRES, 14 de enero_ RAM_ El actor británico Alan Rickman, una de las figuras más importantes del cine del Reino Unido, murió a los 69 años, según informó hoy su familia a medios británicos.
Rickman es conocido por algunos de sus papeles emblemáticos. Fue un premiado Rasputín (por la que recibió un premio Emmy y un Globo de Oro), fue el Sheriff de Nottingham en Robin Hood, príncipe de los ladrones y el recordado Severus Snape en Harry Potter, además de ser el malísimo Hans Gruber en la inolvidable Duro de matar o la pareja perfecta para Emma Thompson en Love Actually. Según sus familiares, la celebridad, de dilatada trayectoria teatral, además, sufría de cáncer.
A lo largo de su carrera, la estrella actuó en más de 40 películas. Y además del Emmy y el Globo de Oro, ganó un premio BAFTA en la categoría Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Robin Hood, príncipe de los ladrones.
Rickman falleció meses antes del estreno de su nueva película titulada «Eye in the sky», un «thriller» en el que trabajó junto a los actores Helen Mirren y Aaron Paul. También había terminado de rodar otra película, «Alice Through The Looking Glass», que se estrenará a fin de año.
El año pasado, el actor reveló que se había casado (en 2012) con su novia del colegio, Rima Horton, después de 50 años de convivencia. En alguna entrevista, Rickman dijo, simpáticamente, que su mujer era «extraordinariamente paciente. Quizá una candidata a la santidad».
Nacido el 21 de febrero de 1946 en el barrio londinense de Hammersmith, Rickman tuvo también trabajos notables en películas como Sense and Sensibility (Sentido y sensibilidad, 1995) o «Truly Madly Deeply» (1990).
Su interés por el arte dramático comenzó cuando estudiaba en el prestigioso colegio Latymer School de Londres, donde intervino en varias producciones escolares.
Rickman estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) de Londres, a la que fue aceptado tras interpretar un pasaje de Ricardo III, del dramaturgo inglés William Shakespeare.
En teatro saltó a la fama con «Las amistades peligrosas», una novela de Pierre Choderlos de Laclos, adaptada por Christopher Hampton y dirigida por Howard Davies. También fue miembro de la Royal Shakespeare Company, lo que le permitió interpretar papeles Aquiles, en Troilo y Cresida; Hamlet, o Antonio, en Antonio y Cleopatra, según informa
Rickman solía conversar con los alumnos de la Real Academia de Arte Dramático.
También fue consejero del Comité Artístico de la Royal Academy of Dramatic Art, la academia de teatro más importante de Reino Unido y una de las principales del mundo.
Sus alumnos solían ver en los pasillos de la biblioteca o del café a Rickman, quien más de una vez se acercaba a saludarlos y conversar.
Reacciones
«Adiós amigo. Tu amabilidad y generosidad desde que nos conocimos en L.A. en 1987 es incalculable», escribió el actor Richard Gere en su cuenta de Twitter.
«Todos amaban a Alan. Siempre estaba feliz, era creativo y muy, muy divertido. Tenía una gran voz, hablaba increíblemente bien», le dice a la BBC Michael Gambon, compañero de de reparto de Rickman en Harry Potter.
«Era inteligente, escribió varias obras, dirigió una. Era un verdadero hombre de teatro».
Ang Lee, quien dirigió a Rickman en Sense and Sensibility aseguró que era «un actor brillante, conmovedor, un gran ser humano».