Negociadores de paz volverán a reunirse en Cuba el 2 de febrero
El fin de semana las delegaciones de paz trabajaron en temas relacionados con lo que las Farc han denominado el desmonte del paramilitarismo, que según el grupo guerrillero todavía persiste en algunas regiones del país. El general (r) Óscar Naranjo, por parte del gobierno y ‘Pablo Catatumbo’ por el lado de las Farc encabeza estas discusiones que hacen parte del tercer punto de la agenda, el del Fin del Conflicto. Los delegados de la guerrilla han insistido al gobierno que las bandas criminales y facciones de paramilitares son la principal amenaza para el posconflicto.
Esta semana los negociadores del Gobierno realizarán en Bogotá consultas con el presidente Santos y prepararán lo que serían las próximas sesiones de trabajo conjunto que comenzarán a partir del 2 de febrero. En Bogotá se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional de Paz y asistirán en Cartagena al Hay Festival.
La Mesa de Paz queda expectante en La Habana y a la espera de la respuesta que pueda entregar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de la petición que hicieron el gobierno y las Farc para que se conforme una misión tripartita que observe y vigile el cese bilateral y el desarme.
En diálogo con Caracol Radio el negociador de las Farc ‘Rodrigo Granda’ habló de los puntos que quedan por pactarse, afirmó que se ha logrado acelerar los acuerdos y que la fecha límite, del 23 de marzo, para pactar la paz no es una camisa de fuerza.
“Queda el punto tres que es el del Fin del Conflicto, tiene siete subpuntos, todos demasiado delicados: la dejación de las armas, el cese al fuego, las reformas necesarias dentro de la institucionalidad para hacerle frente a los desafíos de la paz y el posconflicto, la revisión de los procesos de los guerrilleros condenados y abordar como se va a combatir por parte del Estado el fenómeno del paramilitarismo. Y falta también el punto seis que es la refrendación y las 42 salvedades que han ido quedando y deben ser abordadas”, informó.
Durante las dos semanas anteriores de trabajo, las partes se reunieron por separado con el delegado de la Unión Europea así como también con el representante de los Estados Unidos para el proceso de paz. También se realizaron encuentros con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, ambos han reconocido los avances de las negociaciones.