sábado noviembre 16 de 2024

Carolina Tabares, del Equipo Porvenir, y el keniata Justus Kangogo, ganaron en Girardot

22 febrero, 2016 Atletismo, Cundinamarca

Carolina Tabares, del Equipo Porvenir

Girardot, 21 de febrero_ RAM_ Carolina Tabares, del Equipo Porvenir, y el keniata Justus Kangogo, se coronaron campeones de la Carrera Atlética Internacional Ciudad de Girardot, una competencia que contó con la presencia de once corredores internacionales en la categoría élite y la participación masiva de más de 3 mil atletas en todas las categorías.

Victoria Keniata

Kangogo y Kipchilat de Kenia

En los 44 años de historia de la Carrera Atlética Internacional de Girardot nunca había ganado un atleta keniano, a pesar de que siempre han sido protagonistas de primer nivel en la ‘Ciudad de las Acacias.

Sin embargo, para la edición de este 2016, Justus Kangogo se sintió como en casa en medio de los 40 grados de temperatura y una humedad superior al 85 por ciento.

Y en compañía de sus compatriotas David Kiprotich se encargaron de ‘encender la leña’ a tal punto que el ritmo superaba los 2:50 minutos por kilómetro.

En el primero de los tres giros pactados al circuito de cinco kilómetros, los dos africanos ya tenían una luz de ventaja frente a los demás competidores, entre los que se encontraban Andrés Ruiz, del Meta; Oscar Robayo, de Bogotá, Miguel Almachi, de Ecuador; Gerard Giraldo, del Equipo Porvenir, y Raul Machacuay, de Perú, entre otros.

Para la segunda vuelta, Justus parecía encaminarse desde ese momento a la victoria, mientras que Kiprotich pagaba caro el esfuerzo y veía cómo el colombiano Oscar Robayo lo alcanzaba, para librar un duelo épico en los últimos tres kilómetros.

A la postre Kangogo ganó, segundo fue su compatriota Kiprotich, y tercero arribó Oscar Robayo, como le mejor latino en la prueba internacional.

PORVENIR barrió en las damas

Las mujeres del Equipo Porvenir impusieron las condiciones en la Carrera Internacional de Girardot, al ocupar las cinco primeras posiciones de la prueba élite.

La que se encargó de «mover la mata en los 10 km», como ella misma dice, fue Carolina Tabares, quien parece estar de vuelta a los lugares de honor tras sufrir varias lesiones en el 2014 y el 2015. Y es que desde la primera de las dos vueltas al circuito de 5 km, las corredoras del Equipo Porvenir marcaron el paso del lote.

Carolina Tabares, Angie Orjuela y Kellys Arias tomaron una luz de ventaja sobre sus compañeras Ángela Figueroa y Muriel Coneo, quienes a la postre sacaron a relucir su velocidad para llegar por delante de Angie y Kelly, precisamente dos de las colombianas que tienen marca mínima para el maratón de los Juegos Olímpicos.

Carolina hizo varios cambios de ritmo para tratar de soltar a sus rivales, que eran más rápidas, pero Kellys respondía bien a los ataques e incluso también trataba de irse. Sin embargo, el trabajo que realiza para estar a punto para el Maratón de Hamburgo, donde correrá en abril, le cobró factura y terminó cediendo el lugar del podio, al igual que Angie.

Élite damas (10 km)

  1. Carolina Tabares, Equipo Porvenir, 33:59
  2. Muriel Coneo, Equipo Porvenir, 34:05
  3. Ángela Figueroa, Equipo porvenir, 34:10
  4. Angie Orjuela, Equipo Porvenir, 34:16
  5. Kellys Arias, Equipo Porvenir, 34:29
  6. Sandra Rosas, Boyacá, 35:19

Élite varones (15 km)

  1. Justus Kangogo, Kenia, 44:58
  2. David Kiprotich, Kenia, 45:05
  3. Oscar Robayo, Bogotá, 45:23
  4. Miguel Almachi, Ecuador, 45:58
  5. Andrés Ruiz, Meta, 46:11
  6. Gerard Giraldo, Equipo Porvenir, 46:19
Share Button