jueves julio 18 de 2024

Desde el concejo piden que Peñalosa se declare impedido para decidir sobre metro y TransMilenio

29 febrero, 2016 Bogotá, Económicas

Peñalosa_ El concejal de Bogotá Manuel Sarmiento pidió al alcalde Enrique Peñalosa declararse impedido para participar en decisiones sobre TransMilenio, la primera línea del metro y demás sistemas férreos de la ciudad.

De acuerdo con el conejal, el mandatario se encuentra incurso en un conflicto de intereses dada la ‘colisión’ que puede existir entre el beneficio general de la ciudad y el “interés particular de Peñalosa”, por su relación con el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte.

El Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte ha resonado con fuerza en Bogotá desde el 24 de enero, cuando el diseñador industrial y profesor Carlos Carrillo publicó en su blog una entrada titulada “Peñalosa y su trancón de intereses”.

De acuerdo con el artículo, el alcalde Peñalosa, presidente de esa organización en ese entonces, se dedicó a promover los sistemas tipo TransMilenio alrededor del mundo, algo que implicó, además de una retribución económica, abrirles “mercados a los mayores fabricantes de autobuses del mundo”.

Sarmiento advierte que una de las causales de impedimento y de recusación es “que el funcionario haya sido dentro del año anterior a la toma de la posesión, directivo de una organización o de una asociación que tenga algún interés directo en la decisión que se vaya a adoptar por parte de ese funcionario”.

El concejal también se refirió a recientes declaraciones del gerente del metro de Bogotá, Andrés Escobar, sobre estudios realizados por la firma española Sener durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno, en los que se dice que no había precisión si el sistema debía ser subterráneo o no.

“Ese metro que propone, elevado, no tiene estudios técnicos y han incurrido en falsedades para defenderlo (…) el gerente del metro dice que el estudio de Sener no precisó si el metro debía ser subterráneo o no. ¡Falso! Ese estudio no solo identificó el trayecto del metro, también qué partes debían ser subterráneas (…) Sener señala que en suroccidente solo debe haber 800 metros de metro elevado, el resto es subterráneo, superficial y semienterrado”, afirmó el concejal Sarmiento.

Hace dos semanas el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respondió a las denuncias sobre un presunto conflicto de intereses con Volvo, el constructor de una importante flota de articulados de TransMilenio.

Peñalosa aclaró que, aunque no está inhabilitado para aparecer en el comercial de Volvo, pidió a esta compañía que retiren la publicidad de inmediato y aseguró que su imagen fue utilizada sin autorización.

“No tengo ningún tipo de inhabilidad, no recibí ni un centavo por ese comercial”, afirmó el Alcalde de Bogotá.

El mandatario capitalino indicó que no es el Distrito quien decide qué marcas serán contratadas para los buses de TransMilenio.

“Los operadores compran buses de la marca que quieran, no es el Distrito el que escoge las marcas. Esta organización recibe recursos de toda clase de fondos, del BID, de fundaciones, del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de Asia”, comentó Peñalosa.

El alcalde comentó que además de ser el presidente del Instituto del Transporte, también ha sido contratado como asesor, conferencista, no solamente para hablar de transporte.

“Todo lo que hago en mi vida es absolutamente público, eso está publicado en internet. Nada en mi vida tengo que ocultarlo ni disimularlo”, manifestó.

“Este caso era el de una fundación internacional muy importante de la cual yo era presidente. (…) El 0.5% de los ingresos del instituto vienen de Volvo”, agregó el Alcalde, refiriéndose al periodo en que dirigió el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte.

Share Button