El entrenador de la Selección Colombia analizó los momentos previos a la Copa América Centenario
Opinión sobre la Copa América Centenario
Yo lo tomo como algo bonito. Primero ser protagonista de la historia. Este es un torneo que sirve para celebrar los 100 años del torneo. Por primera vez integra norte, centro y Suramérica. Para el fútbol mundial es un evento sumamente importante. Eso siempre es una satisfacción para los que podamos estar.
¿Qué opinión hay de Costa Rica?
Es un buen Equipo Costa Rica. No nos olvidemos de lo que hizo en el Mundial de Brasil. Al igual que nosotros, en la época postmundial, tuvo altibajos. Tiene muy buenos futbolistas y es un rival importante.
La nómina con la que jugará el torneo
Es muy difícil afirmar si se viene con todos los jugadores. Nosotros hubiéramos querido estar en una posición más cómoda en la eliminatoria. También sabíamos que afrontábamos una etapa postmundial muy difícil. Yo he hablado con los dirigentes en estos meses y les dije que lo que iba a pasar con Colombia después de Brasil-2014 que quizá nadie se imaginaba. Hemos tenido problemas por las lesiones, jugadores que han ido a unos clubes donde han competido poco. La inserción de jugadores del fútbol local no es tan sencillo porque se necesita de trabajo y paciencia.
¿Qué dejó el microciclo?
Todavía no hay una decisión final. Había que dar un primer paso y se logró con este microciclo. Conocimos jugadores. No porque uno no los conozca en dónde compiten, pero si ya con otro nivel, con la exigencia que una Selección lo requiere. En la planificación para los partidos ya es otra cosa. No sabemos dentro de un mes cómo vayan a estar los jugadores habituales de la Selección
¿Ya pasaron los problemas?
Es una etapa prematura para afirmar si ya pasaron los problemas. Llevo muchos años para consolidar un equipo y lamentablemente todo esto se va desarmando muy rápido. Hay que decirles a los colombianos que hay que tener paciencia. Se trabaja y se busca lo mejor. Hay potencial, pero el fútbol no te permite esperar mucho. Hay que proteger las posibilidades de que los jugadores tengan las mejores opciones para competir como deben competir.
¿Hay presión en la eliminatoria?
La presión es más que nada porque el haber tenido un buen Mundial te pone en un lugar de favoritismo que después es difícil sostenerlo si no están todos en las mejores condiciones. Cuando pasa eso no se puede cambiar tan rápidamente, pero eso no es fácil de comprender para el público en general. Hay que darles confianza a jugadores jóvenes. Darles roce internacional, pero que podamos no perder terreno porque los puntos son necesarios.