Gobierno pone al servicio 17 camiones cisterna para el suministro de agua en varios departamentos
El Gobierno Nacional destinó 5 mil 100 millones de pesos para la compra de 17 camiones cisterna, con el fin de atender a las poblaciones afectadas por el Fenómeno del Niño en el país.
A través del Ministerio de Defensa, se entregaron los carrotanques que serán operados por la Policía Nacional y cuentan con una capacidad de 2 mil 300 galones de agua potable cada uno.
Inicialmente se atenderán los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar, Casanare, Caldas, Tolima, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Meta y Chocó, así como Tumaco y Urabá.
Con la adquisición de estos automotores, la Policía cuenta con 51 vehículos, con los cuales se espera trasportar aproximadamente 117 mil galones de agua.
Este parque automotor se suma a los 19 ya dispuestos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que se encuentran en Santander (4), Cundinamarca (2), Atlántico (2), Tolima (1) y La Guajira (10).
Finalmente, la Policía Nacional hizo un llamado para ahorrar agua y destacó que en el primer mes de este año se han impuesto 331 sanciones por contaminación de fuentes hídricas y desperdicio de agua y entrego las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones para el uso responsable del recurso hídrico
- Racionar las cantidades de agua usadas y el tiempo destinado para cumplir actividades diarias baños cortos y grifos siempre cerrados.
- Almacenar agua lluvia. Utilizar tanques y recipientes cerrados para almacenarla. Así evitará la proliferación de insectos que puedan contaminarla.
- Utilizar agua lluvia para labores de aseo en viviendas.
- No lavar carro o regar jardines con manguera.
- Revise su tubería y corrija cualquier fuga de agua.
- En el campo: Busque medios alternos de abastecimiento de agua para los animales e identifique fuentes como pozos o aljibes.
- Promueva el cuidado del agua. Sea promotor comunitario o familiar de hábitos responsables de conservación.