martes julio 16 de 2024

Nación y Distrito invertirán $540 mil millones para construir 30 nuevos colegios en Bogotá

23 febrero, 2016 Bogotá, Económicas, Educación

Nuestra máxima prioridad son los niños2

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa anunciaron hoy una inversión conjunta que busca beneficiar la infraestructura de educación de la capital. Serán más de 540 mil millones de pesos, acordados en un plan de trabajo conjunto.

“Se van a invertir unos recursos muy importantes en infraestructura. Este año la Alcaldía va a invertir más de $62 mil millones en alimentación escolar de estos 81 colegios y se van a invertir $541 mil millones para construir 30 nuevos colegios en Bogotá y vamos a mejorar otros 3, esto como parte de ese gran Plan de Infraestructura Educativa”, dijo Santos.

La primera infancia capitalina tendrá que ser armonizada en su oferta entre el Distrito, el ICBF y el Programa “De cero a Siempre”, del gobierno nacional.

“Estamos agradecidos también de los programas de primera infancia y tenemos claro que son lo más importante para que sea posible que nuestros niños desarrollen plenamente su potencial humano y vamos a invertir 2 billones en este tema para los próximos 4 años, más de 6 billones en educación, sin incluir aportes que vamos a hacer cercanos al billón de pesos para más colegios e infraestructura”, anunció El alcalde Enrique Peñalosa.

Nuestra máxima prioridad son los niños5

Recursos por 540 mil millones de pesos invertirán los gobiernos Nacional y Distrital para construir 30 nuevos colegios en Bogotá, dentro de plan de infraestructura educativa y con miras a impulsar la jornada única escolar en la capital de la República.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos al término de la jornada de trabajo que lideró, este martes en la Casa de Nariño, junto con la Ministra Gina Parody, el Alcalde Enrique Peñalosa y sus respectivos equipos de trabajo, durante la cual se firmó el acuerdo por la calidad educativa en Bogotá.

Este acuerdo incluye además llegar este año a 81 colegios con jornada única en beneficio de 143 mil estudiantes, el envío de 500 nuevos docentes a estos colegios y el fortalecimiento del programa de alimentación escolar.

“Se van a invertir 540 mil millones de pesos para construir 30 nuevos colegios en Bogotá y vamos a mejorar otros tres. Esto como parte de este gran plan de infraestructura educativa que hemos lanzado y en el que hemos encontrado el mejor socio en el alcalde de Bogotá”, precisó el Mandatario.

“Hemos acordado un plan de trabajo en jornada única. Por ejemplo, este año vamos a llegar a 81 colegios con jornada única, lo cual va a beneficiar a más de 143 mil estudiantes”, agregó.

Sostuvo que “el Ministerio de Educación va a enviar, previo estudio, 500 docentes nuevos a estos colegios”. En tanto que “se van a revisar los comedores escolares y las cocinas”, de modo que “este año la Alcaldía va a invertir más de 62 mil millones de pesos en alimentación escolar de estos 81 colegios”

Mejor calidad educativa

De acuerdo con el Jefe de Estado, otro objetivo del acuerdo es mejorar la calidad de la educación que se imparte en los colegios oficiales de Bogotá, para lo cual la Alcaldía tendrá a su disposición los materiales necesarios en matemáticas, lenguaje, inglés y otras asignaturas.

Indicó que adicionalmente se están entregando 120 becas a docentes del Distrito para que puedan realizar maestrías en educación. Al tiempo que se podrán en marcha cursos para formar a los docentes que no aprueben las evaluaciones.

Añadió que en educación superior se busca crear una especie de clusters de gestión del conocimiento, lo cual “va a obligar a que se comuniquen el sector productivo con las universidades, con la Alcaldía, con el Gobierno Nacional, para que entre todos puedan generar un ambiente, una dinámica mucho más efectiva en materia de calidad de educación y una educación más pertinente”.

Señaló que también se busca utilizar la investigación para responder a las necesidades de la ciudad, lo cual será una innovación en Bogotá, algo que nunca había sucedido.

“Bogotá tiene un ambiente estudiantil como pocas ciudades, diría que en el mundo. Pero la comunicación entre ese ambiente estudiantil y la Alcaldía ha sido muy precaria. Eso lo va a corregir el alcalde Peñalosa. Un paso que me parece muy importante y ahí también tendrá toda nuestra colaboración y toda nuestra presencia, porque es una comunicación muy importante”, reiteró.

Ser Pilo Paga y TIC

En cuanto a las becas del programa Ser Pilo Paga, que impulsa el Ministerio de Educación, el Mandatario recalcó que la ciudad se beneficiará “por punta y punta”, ya que hay 3.500 estudiantes bogotanos que reciben formación gratuita, es decir estudiantes de Bogotá que se han ganado las becas, pero han llegado más de 7 mil pilos de otras partes del país a estudiar en la capital.

El Jefe de Estado informó que se busca ejecutar un programa piloto para articular la educación media con la formación para el trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde “hay una oportunidad de oro”.

Primera infancia

De otro lado, el Presidente Santos anunció que para convertir la política de primera infancia en política de Estado se presentará un proyecto de ley orientado en esa dirección.

Así mismo, indicó que se acordó articular la política distrital de primera infancia con la estrategia ‘De Cero a Siempre’, que impulsa el Gobierno Nacional, con el propósito de coordinar esfuerzos, avanzar hacia un mismo objetivo y multiplicar los resultados.

Otro tanto se hará con la oferta del Icbf y la distrital en materia de atención y estándares de calidad.

“De más de 723 mil niños en Bogotá, el 58 por ciento cuenta con atención y el resto, el 42 por ciento, no cuenta con atención. El Distrito va a ampliar la cobertura de los programas de atención, siguiendo el modelo de los Centros de Desarrollo Integral (CDI)”, dijo.

Agregó que también se trabajará, con toda la decisión, para hacer más fluido el paso de los niños del jardín al colegio.

“Estas decisiones tienen un objetivo muy claro: construir una Bogotá más y mejor educada y, por lo tanto, con más equidad para todo el mundo, porque la educación es, como tanto lo hemos dicho, el camino más efectivo para darle equidad a una sociedad y por supuesto para sembrar la paz”, concluyó el Presidente de la República.

El futuro de una Colombia sin guerra se escribe desde ahora con el “balígrafo”

 Un Lapicero para a Paz

 Este martes, luego de la suscripción de acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Distrital para elevar la calidad educativa de la capital, el “balígrafo” emergió en su contexto natural: el educativo.

Nuevamente, como en ocasiones anteriores, el Presidente Juan Manuel Santos sorprendió al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, con un “balígrafo”, palabra compuesta que se materializa en una pluma que rebasa lo meramente simbólico para encarnar el deseo de un país: la paz.

Cuando el “balígrafo” hizo su aparición en sociedad, 12 de febrero último, en un evento de Ser Pilo Paga en Medellín, pocos intuyeron el hondo mensaje de este singular bolígrafo con el que los colombianos “escribiremos la paz”.

En esa oportunidad el Jefe del Estado entregó el emblemático presente al Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

“Señor Rector, yo le tengo un regalo. Esto se llama un ‘balígrafo’. Esto era una bala, que la convertimos en un bolígrafo. Eso es lo que vamos a hacer todos juntos por este país”, expresó el Mandatario en un coliseo atestado por los estudiantes más talentosos de Antioquia.

Pocos días después, en la conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia, nuevamente el Presidente obsequió a su anfitrión, el rector Juan Carlos Henao, otro “balígrafo”.

Y justamente allí, en la cuna de destacados juristas, el Presidente le dijo al rector Henao: “Yo aquí le tengo un regalito como muestra de gratitud. Esto se llama ‘balígrafo’. Es una bala que se convierte en un bolígrafo, para que firme los próximos diplomas de los graduados. Usted ha ayudado a que las balas se conviertan en bolígrafos (…) Gracias, doctor Juan Carlos”.

La idea del Gobierno Nacional es que los colombianos asimilen la paradoja pedagógica que significa el que un elemento fabricado para la destrucción y la muerte: una bala, se transforme en elemento para la educación para la creatividad.

El “balígrafo” representa la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz.

Cuando la paz se asiente definitivamente en Colombia, la educación será el más grande legado que el Gobierno Nacional podrá dejar a los niños y niñas, desde cuyas aulas de clase comenzará a reescribirse la historia del país.

No en vano, luego de más de 50 años de conflicto interno y por vez primera, un gobierno dedicó más recursos a la educación que a los fusiles y las balas.

Share Button