ONU empezaría tareas de paz de acompañamiento al cese y el desarme en febrero
En los próximos días llegaría al país la primera delegación de la ONU para analizar lo que será su trabajo en el terreno y trazar el plan de acompañamiento al cese y el desarme que fueron aprobados por el consejo de seguridad.
La labor que desarrollará la ONU será un tema dispendioso y delicado, por lo que los actores de los diálogos de paz, Gobierno y Farc, entienden que es conveniente que su participación inicie lo antes posible en la primera etapa que está diseñada.
Hay que recordar que se ha dicho por parte del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, que las naciones unidas harán presencia en ocho zonas del país para trabajar en la coordinación de la verificación en todo el territorio nacional.
Con la reanudación de las conversaciones este martes en La Habana, el tema central será precisamente ese, la definición de cómo va a ser el trabajo de la mesa, la ONU y la CELAC, con miras a establecer tanto las zonas de concentración como la logística que se implementará para este propósito.
Los negociadores de las Farc en Cuba, hicieron el anuncio de constatar con ayuda de sus unidades en terreno, lo que sucedió en Puerto Rico Caquetá, que originó los señalamientos de una posible violación a la tregua y se pronunciarán al respecto.