Universidad Nacional otorgará 60 cupos a bachilleres de la localidad de Sumapaz
La Universidad Nacional de Colombia anunció que mediante un convenio con la Secretaría de Educación del Distrito Capital, 60 bachilleres de los colegios de la localidad de Sumapaz podrán cursar allí sus estudios superiores.
En el marco de la aprobación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para las sedes andinas de la Universidad Nacional de Colombia, los estudiantes presentarán el examen de admisión a la Universidad y, según sus resultados, podrán ingresar a los programas de Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria o Zootecnia.
Tras dos años de estudio en la vereda de Nazareth, donde funcionará el Campus Sumapaz de la Sede Bogotá, se desplazarán a la Ciudad Universitaria para continuar sus estudios. Se espera que los estudiantes regresen a su región de origen para la realización de su trabajo de grado y así finalizar sus planes de estudio.
Las personas seleccionadas se beneficiarán de los mismos derechos, deberes, posibilidades y obligaciones que cualquier alumno de la U.N.
La oferta de los programas curriculares responde principalmente a las necesidades de la región, esto condujo, por ejemplo, a incluir el programa de Enfermería. También, estudios señalan que los jóvenes que residen en zonas rurales no están interesados en carreras relacionadas con el agro, y el decreciente porcentaje de personas en edad de trabajar en la región. Una vez enraizada la iniciativa, se contemplará la posibilidad de introducir otros programas académicos.
“Todos los jóvenes quieren ir a la ciudad, a la Bogotá urbana como la llaman ellos, porque la ven como sinónimo de progreso y no entienden la importancia de quedarse, trabajar en el campo y aprovechar las oportunidades que allí tienen. Por ello, el ideal de este proyecto es incentivar a los jóvenes para que continúen en su región y así puedan aportar positivamente a su región y familia”, informaron los profesores de la Facultad, Carolina Sánchez y Hernán Cortés, coordinadores de este convenio.
Para los ingenieros, es importante la presencia de la educación superior en una zona como Sumapaz, que hasta el momento no ha graduado a alguno de sus ciudadanos en la U.N., tras más de 150 años desde el inicio de esta institución. “Estamos buscando apuntar hacia la democratización del conocimiento, llegando a más regiones y entendiendo la naturaleza de cada una de ellas”, sostuvieron.
Requisitos y selección
Para acceder a este programa es requisito fundamental haber egresado de alguno de los dos colegios distritales de Sumapaz, de dos colegios de Ciudad Bolívar o de uno de Usme. Adicionalmente, solo podrán acceder personas que hayan vivido en la región mínimo los últimos dos años.
Para la selección, al tratarse de un programa de la Universidad Nacional, los aspirantes deberán presentar su examen de admisión (exactamente el mismo que el resto de aspirantes). De ellos se seleccionarán solo 60, quienes obtengan la mejor calificación.
Un mejor futuro
Sumapaz es una región rural que ha sufrido los efectos del conflicto armado a lo largo de décadas, por lo cual, la Universidad considera que es el momento de que llegue otra alternativa para sus habitantes desde la educación superior de calidad.
“Es una buena forma de incentivar a parte de la comunidad, de cuidar más y defender el páramo, reconocer esa región como parte de la ciudad, la localidad veinte de Bogotá, y entender que al ser parte de la ciudad es importante articularse de la mejor manera con la U.N.”, apuntaron los ingenieros.
Asimismo, en el actual contexto del posible final del conflicto armado, desde esta Institución, se quiere apostar por la equidad e igualdad desde la educación. “Queremos convertir este sentimiento en algo tangible, muy concreto, para colaborar en la formación de personas en la región de Sumapaz y, en consecuencia, transformar las vidas de todos sus ciudadanos”, indicaron los docentes. (Información de Agencia de Noticias U.N.)