martes noviembre 19 de 2024

17 municipios de Caldas se declararon en calamidad pública

Neira nesecita urgente camaras de seguridad

 MANIZALES, 24 de marzo_ RAM_ De los 27 municipios de Caldas, 17 se declararon en situación de calamidad pública con el fin de obtener recursos por parte del gobierno nacional que ayuden a contrarrestar la afectación que el fenómeno del niño le ha causado a la agricultura de la región, especialmente a los sectores cafeteros y ganaderos.

El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero explicó que “la medida se tomó porque no había agua potable en algunas zonas urbanas y rurales del departamento, también por los incendios forestales que se reportaron en la región que trajeron consecuencias graves para la agricultura de las localidades con calamidad pública “.

Agregó que también se evidenció un incremento de plagas y enfermedades, y específicamente el sector ganadero perdió mucho en materia de alimento para los animales porque los pastos se secaron.

Quintero explicó que, con la declaratoria, han llegado recursos cercanos a los 800 millones de pesos en fertilizantes para los cafeteros y heno para los ganaderos que se han entregado a los más afectados por el fenómeno del niño.

Los municipios declarados en calamidad pública son Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Neira, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Victoria, Villamaría, Viterbo y La Dorada.

Share Button