miércoles julio 17 de 2024

Con Fausto, dirigida por el esloveno Tomaž Pandur, finaliza el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro Mayor

22 marzo, 2016 Teatro, Variedades

Fausto

 Funciones miércoles 23 y jueves 24, 8:30 p.m. Viernes 25, 6:30 p.m. Sábado 26, 8:30 p.m. Domingo 27, 6:30 p.m.

Entradas desde $85.000

 Luego de 17 días de fiesta, el XV Festival Iberoamericano de Teatro llega a su fin. La obra encargada de cerrar las presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es Fausto, del National Theatre Drama Ljubljana, dirigida por Tomaž Pandur. El hombre que vendió su alma al diablo, el que descubrió su otro rostro en el rostro de Mefistófeles (que en esta obra no llega solo sino como un nómada salido de la cinta Mad Max, acompañado de su mujer y sus hijos y seguido por una cuadrilla de diablillos), el que pide que a cambio de su alma se le devuelva la juventud y se le permita el acceso al placer y al conocimiento absolutos, es el protagonista de esta obra basada en el libro de Johann Wolfgang Goethe.

Fausto4

El director esloveno Tomaž Pandur es un viejo conocido del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Con obras como Scherezade (1990), Infierno, el libro del alma (2002), Cien minutos (2004) yMedea (2014) ha cautivado al público con su llamativa propuesta visual y narrativa. En esta ocasión, liderando el National Theatre Drama Ljubljana, la gran compañía de Eslovenia, Pandur presenta una versión contemporánea de Fausto. Con una estética gótica e innovadores recursos tecnológicos, Pandur narra la historia de Fausto.

La propuesta de Pandur  busca hacer dudar al espectador sobre los límites entre el bien y el mal y se centra en el deseo del conocimiento, ese que ha llevado a la ciencia a ir más allá de las posibilidades humanas. “Siempre se necesita aquello que se ignora y nunca podemos hacer uso de lo que sabemos”, afirma el protagonista.

Fausto2

En este Fausto, creado por Pandur en 1990, los personajes literalmente parecen flotar sobre un oscuro espejo de agua que bien puede simbolizar “el mar de confusión” en el que se ahoga el hombre, franqueado  por dos muros colosales de madera que se abren o se cierran como las puertas del infierno y que el Doctor Fausto usa como pizarrón en donde se proyectan, como si se tratara de manuscritos esotéricos, las fórmulas de su búsqueda de sabidurías ocultas.

Pandur continúa fiel a su estilo monocromático: tanto la escenografía como  el vestuario está en una escala de grises a negro, a excepción de un rojo sanguíneo, que evoca  la versión cinematográfica de Fausto de F.W Murnau (1926).

Aparte de su sello estético, las obras de Pandur se caracterizan por abordar temas como la soledad, la incomprensión, la irrepetibilidad del individuo, lo humano y lo divino, la relación entre los vivos y los muertos y el conflicto entre lo finito y lo infinito.

Fausto 3 Fausto6

  • Director:

Tomaž Pandur

  • Cast /Actores:

Marco Vidal

Mónica Del Carmen

Erandeni Durán

Leonardo Zamudio

Martín Becerra

Germán Villarreal

Ulises Martínez

Alfredo Monsivais

Roam León

Yadira Pérez

Share Button