Más de 253 mil niños serán atendidos por el Distrito en la Ruta Integral de la Primera Infancia
La Administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, pone en marcha la Ruta de Atención Integral para la Primera Infancia, con la cual se promoverá el desarrollo infantil. De 196 mil niños se pasará atender a más de 253 mil.
Una de las estrategias más importantes que se liderará a través de la Ruta es la preparación para el embarazo responsable y planeado. La idea es que el Distrito, por una parte, oriente a padres y madres de familia para que creen un vínculo con sus hijos; y también para brindar atenciones durante el embarazo como controles prenatales y seguimiento nutricional.
La Administración Distrital garantizará que cada niño, una vez nazca, cuente con registro civil, asista a los controles médicos y cumpla con el esquema de vacunación completo. En este sentido, también se promoverá la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, acompañamiento a la madre en la etapa de postparto y orientación a los padres en la planificación familiar.
“Este es el producto de un trabajo de coordinación entre las Secretarías de Salud, Educación Integración Social y Cultura, entre otras, porque para el Alcalde Mayor los niños y niñas son la prioridad. Esta ruta acompañará los procesos desde la gestación, para verificar la nutrición de los niños y sus madres, garantizando además el acceso a la red de atención que incluye los jardines infantiles, los servicios de salud y la recreación, como instrumentos para medir su desarrollo y lograr que se sientan queridos, importantes”, señaló la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.
La apuesta de todas las entidades distritales es pasar de ocho atenciones individuales, puntuales y esporádicas que se brindaban anteriormente a 28, esto con el fin de garantizar una atención integral articulada e intersectorial que permita un seguimiento niño a niño.
Para lograr un impacto más significativo en la atención a los niños, los maestros recibirán capacitación y formación en primera infancia, para ellos se avanzará en la actualización de los lineamientos pedagógicos que sustentan la calidad de la Educación Inicial en Bogotá.
En la estrategia de atención a la primera infancia también se implementarán otras acciones como la prevención de la deserción escolar, el uso del tiempo libre, actividades pedagógicas, psicosociales, culturales, recreativas y deportivas.
El objetivo es disminuir factores riesgo como la maternidad y paternidad temprana, vinculación a actividades ilegales relacionadas con el sistema de responsabilidad penal adolescente y el trabajo infantil, entre otras.
La Ruta Integral contará con el apoyo estratégico del Gobierno Nacional y sectores privados, en armonía con la Estrategia Nacional ‘De Cero a Siempre”. Durante cuatro años la administración del Alcalde Enrique Peñalosa invertirá más de 3 billones de pesos para la primera infancia en Bogotá.