Prevenir y actuar, piezas clave en lucha contra la trata de personas
Armenia (Quindío), 02 de marzo_ RAM_ Durante el Primer Encuentro de Política Criminal y Prevención de Violencia Urbana, la Viceministra del Interior para las Relaciones Políticas (E), Sandra Devia, hizo un llamado a la Rama Judicial para trabajar en equipo y lograr la identificación e investigación de la Trata de Personas.
La funcionaria señaló que este escenario de formación, que se replicará en otras zonas del país, permitirá capacitar a los servidores judiciales e impulsar estrategias de política criminal que permitan la judicialización del delito.
«Prevenir y actuar, son fundamentales para luchar contra este flagelo, que es considerado la forma de esclavitud del Siglo XXI, reportando ganancias a las redes criminales más de 32 millones de dólares al año en todo el mundo», Viceministra (E) Sandra Devia.
En este encuentro, realizado junto al Ministerio de Justicia y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y Delito, se presentó el ‘Protocolo de investigación y judicialización del delito de trata de personas en Colombia’, una herramienta para estandarizar estos procedimientos conforme a preceptos internacionales y el proceso penal.
Este documento, que será socializado entre los funcionarios judiciales de todo el territorio nacional, es el resultado de un año de trabajo, a través de mesas técnicas e intercambio de experiencias, estudios y análisis de expertos en este delito.
El protocolo tiene un enfoque de derechos humanos y acceso a la justicia, promoviendo la articulación entre instancias de investigación y judicialización, para no solo perseguir la trata de personas, sino el fortalecimiento de la Rama Judicial.
Según las cifras reveladas por la Viceministra del Interior encargada, entre el 2013 y el 2016, se han presentado 12 casos de Trata de Personas en el Quindío, de los cuales 8 corresponden a la modalidad de explotación sexual y 4 a trabajo forzado.
En este mismo período, en lo que corresponde al Eje Cafetero, se registraron 63 casos, siendo los departamentos más afectados Risaralda, Caldas y Quindío.