martes julio 23 de 2024

Tomás y Jerónimo Uribe dicen que los quieren vincular a proceso judicial del “Zar de la Chatarra”

04 marzo, 2016 Judiciales, Política

Tomas Uribe Moreno

Este viernes comparecieron ante la Fiscalía General de la Nación Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del senador Álvaro Uribe Veléz, ante el ente acusador asistieron acompañados de su abogado Jaime Lombana.

Los hermanos Uribe hicieron la radicación de una carta en la que le dicen al fiscal general que están dispuestos a atender todos los requerimientos de la justicia ante las investigaciones, además confirman que mientras esto se lleva a cabo, no saldrán del país.

Dejaron una constancia frente a las presiones que se estarían presentando para que los dos sean vinculados en un proceso penal por sus presuntos nexos con James Francisco Arias, conocido como ‘El Zar de la Chatarra’.

Los Uribe Moreno indicaron que tienen información de ofrecimientos hechos al procesado para que los vincule en “las actividades criminales de las cuales hoy se le acusa”.

Hay que recordar “El Zar de la Chatarra” ya aceptó su responsabilidad en seis de los cargos que le imputó la Fiscalía General.

Tomás y Jerónimo leyeron una carta en la que manifiestan que existe constancia de esta denuncia, como lo son cuatro testimonios, dos de ellos bajo la gravedad de juramento, que señalan que al procesado le estarían haciendo ofrecimientos desde la Fiscalía General para que los señale en la investigación que se adelanta contra éste.

Según su abogado Jaime Lombana, los hermanos Uribe se presentaron voluntariamente y quisieron hablar con Iván Lombana, fiscal que adelanta las investigaciones contra el ‘chatarrero’. Sin embargo, señalaron: «Nos dijeron que está ocupado, que no nos puede recibir».

Los hermanos Uribe también radicaron una carta dirigida al fiscal general Eduardo Montealegre y al presidente Juan Manuel Santos, en la que señalan que han conocido supuestos testimonios que hablan de ofrecimientos de la Fiscalía a James Arias para vincularlos con actividades criminales.

Tomás y Jerónimo Uribe se presentaron en la Fiscalía

«Tenemos soporte escrito de cuatro de estos seis testimonios, dos de ellos juramentados», dice el documento.

El abogado Lombana agregó que los hermanos Uribe quisieron visitar a su tío, Santiago Uribe, que se encuentra detenido en los calabozos del búnker de la Fiscalía. «Quisieron visitarlo como le corresponde a cualquier ser humano que se le respete el mínimo de dignidad, pero tampoco se les permitió», dijo Lombana.

La presencia de los Uribe Moreno coincide, en todo caso, con el avance del sometimiento a la justicia de James Arias, alias el Zar de la Chatarra, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía para entregar bienes y delatar a supuestos socios de actos ilícitos.

Tomás y Jerónimo Uribe, así como su padre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguran que habría un pacto para que ellos salieran salpicados por los negocios de Arias, con quien tuvieron relaciones comerciales en el pasado.

Los Uribe le enviaron una comunicación al procurador Alejandro Ordóñez en la que piden revisar «la posible existencia de ofrecimientos y presiones indebidas al señor Arias en contravía» de sus derechos y seguridad jurídica.

En esa misma carta aseguran que el año pasado tuvieron, de seis personas diferentes, supuestas informaciones sobre «presuntos ofrecimientos por parte de la Fiscalía y la Presidencia» para vincular a los Uribe en «las actividades criminales de las cuales hoy se le acusa».

Arias es señalado de haber defraudado, con empresas de papel, en casi medio billón de pesos a la Nación a través de maniobras tributarias con exportaciones ficticias.

Los Uribe dicen que llevan 13 años con su empresa de comercialización de materiales reciclables y que han recibido, en las cuales se habrían revisado los negocios con Arias.

Los hijos del expresidente Uribe dicen que los negocios con Arias representaron el 2 por ciento de sus ingresos entre el 2005 y el 2015.

Bajo la gravedad de juramento, afirman que «el único vínculo comercial» con Arias fue «la compraventa de chatarra en operaciones legales y legítimas» y agregan que jamás recibieron por parte de Arias «o persona alguna propuesta tendiente a favorecer o participar en actividades criminales de las que hoy está acusado y de las que nos dimos por enterados a través de los medios de comunicación».

Los negocios de Tomás y Jerónimo Uribe han sido centro de varias polémicas desde el gobierno de su padre. Uno de los más sonados fue la inversión en terrenos del occidente de la Sabana de Bogotá que después fueron declarados zona franca, lo cual multiplicó su valor.

Share Button