Vai Vem y La soledad del supremo cierran las funciones del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro Estudio
Vai vem, coproducción de Gato SA de Portugal y La casa del silencio de Colombia, es una obra de teatro físico dirigida por el colombiano Juan Carlos Agudelo. La historia gira en torno al ir y venir de las olas que parece llevar a los personajes al mismo punto una y otra vez. La soledad del supremo, coproducción de Ensamblaje Teatro y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dirigida por Misael Torres, transporta al espectador al Caribe. Este poema escénico, inspirado en El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, es protagonizado por grupo de actores y bailarines y cinco músicos, quienes hacen una reflexión en torno a la figura del dictador latinoamericano.
Vai vem – Portugal/Colombia
Gato SA – Casa del silencio
Director: Juan Carlos Agudelo – Colombia
Teatro físico
Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de marzo, 8:30 p.m.
Jueves 24, 3:30 p.m. y 8:30 p.m.
Entradas $55.000 – Teatro Estudio
Vai vem es un proyecto teatral luso-colombiano que se desarrolla en un barco en altamar. Cuatro actores portugueses, dirigidos por el colombiano Juan Carlos Agudelo, director de la compañía de teatro físico y mimo, La Casa del Silencio, en Bogotá, se mecen de un lado a otro del escenario en una llamativa propuesta visual.
Vaivén es el movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una línea en una dirección, vuelve a recorrerla en sentido contrario. La obra comienza con cuatro personajes subidos en un barco, que más parece una balsa, sometidos al vaivén de las olas y a los indicios de una tormenta que se avecina. No se sabe si las acciones avanzan hacia el futuro o se devuelven al pasado, lo cierto es que cada uno de los personajes guarda un secreto que sale a la luz.
Algunos personajes envían un mensaje, otros lo reciben; uno parece buscar un lugar donde sembrar; otro abandona o huye de algo; otros sueñan o escapan del pasado; alguno descubre el amor en ese viaje incierto. Algo tienen en común estos seres y por eso sus vidas se juntan, se cruzan y se descubren. No sabemos si logran sobrevivir a su naufragio, ni qué tan real ha sido ese naufragio.
La obra se presenta a sí misma como “un viaje visual inspirado en la migración, que como a través de un caleidoscopio nos habla de los impulsos que nos llevan a partir”.
La soledad del supremo – Colombia
Ensamblaje Teatro
Director: Misael Torres – Colombia
Coproducción Ensamblaje Teatro y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Viernes 25 y sábado 26 de marzo, 8.30 p.m.
Domingo 27, 6:30 p.m
Entradas $30.000 – Teatro Estudio
Un grupo de doce actores y bailarines y cinco músicos en escena, que suenan como una banda de porros o como una orquesta de tambores, presentan La soledad del supremo. Es un espectáculo teatral en el que se destaca la expresión coreográfica, la música en vivo y una escenografía que evoca el universo Caribe. Se trata de una propuesta que va de lo minimalista a la exageración total, al tiempo que hace las veces de testimonio histórico acerca de uno de los animales mitológicos creados por el imaginario suramericano: el dictador latinoamericano.
Con estos elementos, el grupo dirigido por Misael Torres buscó crear una pieza cuya figura del dictador está armada con retazos de distintas obras del nobel, y cuya investigación se detuvo en otros autores como Augusto Roa Bastos (Yo, el supremo), Ramón del Valle-Inclán (Tirano Banderas) o Jairo Aníbal Niño (La madriguera).