Colombia le sigue apostando a la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación
Con el objetivo de incentivar la inversión de la empresa privada en actividades de innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación, reconocieron el primer grupo de Empresas Altamente Innovadoras del país.
“Estas 89 empresas superaron un estricto proceso de evaluación, para demostrar que son Altamente Innovadoras. Por ello, reconocemos su compromiso con la innovación otorgándoles acceso automático a los beneficios tributarios, deduciendo de su impuesto de renta hasta 175% de la inversión que realicen en proyectos de innovación. Esperamos que más empresas sigan el ejemplo de estas líderes e incorporen dentro de su estrategia empresarial la innovación sistemática”, afirmó la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.
De las 89 empresas que se reconocieron, el 24% son medianas y el 13% pequeñas, demostrando que la innovación no solo la realizan grandes empresas. El piloto muestra que además de Bogotá, Medellín y Cali donde hay una alta concentración de empresas innovadoras, hay ciudades que están avanzando en el tema como Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Manizales y Cartagena.
Según Yaneth Giha, directora de Colciencias, “la entidad promueve que la innovación sea una actividad central de la empresa privada para lograr su propósito de ser competitiva y sostenible. Por eso, reconocemos aquellas empresas que decidieron ir más allá, haciendo de la innovación uno de los pilares esenciales de su estrategia y visión de negocios”.
Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta para reconocer a las 89 empresas fueron: contar con procesos y estructura organizacional definidos para la innovación, así como con presupuesto anual asignado para actividades de investigación, desarrollo e innovación no inferior al 0,3% de las ventas brutas o evidenciar una tasa de crecimiento anual de este presupuesto no inferior al 10% acumulado en los últimos 3 años, comprobar la introducción de innovaciones en el mercado equivalente al 10% del portafolio del producto en los últimos 3 años y acreditar la idoneidad profesional de las personas vinculadas al proceso de innovación.
La Ministra también resaltó los resultados que ha tenido el Instrumento de Beneficios Tributarios para las empresas que invierten en ciencia, tecnología e innovación. Entre 2013 y 2015 hubo un aumento de 47.2 puntos porcentuales en el uso del cupo fiscal destinado a esto, pasando del 31.8% al 79%, correspondiente a $397 mil millones, que fueron asignados a 156 proyectos.
“Con los proyectos presentados por las empresas altamente innovadoras esperamos que el cupo alcance a ser utilizado al 100%. Si se incrementa la demanda por Beneficios Tributarios, le solicitaríamos al Ministerio de Hacienda que amplíe el cupo”, aseguró la ministra Cecilia Álvarez-Correa.
Finalmente, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, concluyó: “Hoy podemos anunciar que tras los esfuerzos realizados para la generación de esas capacidades, ya podemos reconocer las empresas que innovan de manera sistemática y ofrecerles instrumentos que les permitan incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación”.
¡Excelentes noticias para los empresarios!
No sólo las empresas altamente innovadoras tendrán mayor facilidad para acceder al beneficio tributario, en adelante las que quieran presentar proyectos de desarrollo tecnológico o de innovación serán evaluadas bajo nuevos criterios que otorgan más peso a factores como la pertinencia e impacto de las innovaciones en el mercado, que a factores de calidad en la formulación del proyecto. Bajo estos nuevos criterios está abierta la convocatoria 747 liderada por Colciencias.