El escritor Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara de Novela 2016 por La noche de la usina
Madrid, 05 de abril_ RAM_ El escritor argentino Eduardo Sacheri ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2016, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por la obra La noche de la usina, presentada bajo el mismo título y con el seudónimo Alfredo Álvarez. El Jurado, presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría. El Jurado ha destacado que se trata de «una novela coral, ágil y emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.»
En esta convocatoria se han recibido 707 manuscritos, de los cuáles 303 han sido remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.
Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013), la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino: distinguida con numerosos premios, entre los que se destaca el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa y estrenada en España a finales de 2013, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación. Las narraciones de Sacheri han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.
La noche de la usina
En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial.
Pero antes siquiera de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y reaccionar ante la injusticia. Ahora se trata de robarle al mismísimo ladrón. Esta novela narra la historia de una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo.
Eduardo Sacheri crea en La noche de la usina un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana.
El Premio Alfaguara de novela
Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo y Javier Cercas.
Alfaguara, sello que pertenece a Penguin Random House Grupo Editorial, fue fundada en 1964. Siempre ha tenido la vocación de apostar por la literatura en español y por América Latina, construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. Con este espíritu nació hace diecinueve años el Premio Alfaguara, que se ha consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano y su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden. Apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llega a más de 400 millones de hispanohablantes y se distribuye simultáneamente en todo el territorio de habla hispana.
Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de novela: Caracol Beach, de Eliseo Alberto, y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición); Son de mar, de Manuel Vicent; Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez; La piel del cielo, de Elena Poniatowska; El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez; Diablo Guardián, de Xavier Velasco; Delirio, de Laura Restrepo; El turno del escriba, de Graciela Montes y Ema Wolf; Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; Mira si yo te querré, de Luis Leante; Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier; El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela; La invención del amor, de José Ovejero; El mundo de afuera, de Jorge Franco, y Contigo en la distancia, de Carla Guelfenbein.
Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, la novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las mejores novelas de 2012 por Financial Times, The Guardian y The Independent. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014, el Gregor von Rezzori 2013, que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano, y el English Pen Award 2012. Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize.
Eduardo Sacheri
Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce ladocencia universitaria y secundaria.
Publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito y otroscuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013), la antologíaLas llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.
El secreto
de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino: distinguida con numerosos premios, entre los que
se destaca el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo del propio Sacheri y
de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada
en un cuento de Roberto Fontanarrosa y estrenada en España a finales de 2013, que recibió el
premio Goya a la mejor película de animación. Las narraciones de Sacheri han sido publicadas
en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación
argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte
idiomas.
La crítica ha dicho…
Sobre el autor
«Sacheri logra como pocos darle una proyección universal a las historias que cuenta. Historias
de gente común donde lo cotidiano se vuelve épico.»
Juan José Campanella
«El argentino Eduardo Sacheri hace de las historias cotidianas lecturas conmovedoras, de los
lugares comunes situaciones universales.»
Rocío Huerta, El País (España)
«Es la presencia de Sacheri en los guiones lo que hace que las películas de Campanella tengan
un importante toque de humor, un humor muy de Buenos Aires, rápido y algo negro.»
Soledad Gallego-Díaz, El País (España)
«La literatura de Eduardo Sacheri ya se instaló a través de la vida, la verdad o el fútbol, en un
lugar que todos reconocemos y al que nos aferramos porque el mensaje final es que la derrota
es sobre todo una señal que nos prepara para una próxima victoria.»
Alejandro Apo
«El registro coloquial es una marca tradicional que acompaña a este escritor al que no le caería
mal el mote de costumbrista. Es que a Sacheri no le interesan tanto los héroes universales, sino
las aventuras pedestres de los seres más mundanos, esos que uno se encuentra en los andenes
cargados de cualquier estación del Sarmiento.»
Revista Ñ, Clarín (Chile)
«Eduardo Sacheri lleva cerca de 25.000 libros vendidos y se ha convertido en todo un éxito
editorial al otro lado de la cordillera. Su pluma extrae una radiografía de la sociedad bonaerense
a través de la pasión por el fútbol.»
Vladimir Coppo G., La Nación (Chile)
«Esa vida que transmite tiene la emoción de la vida en serio. No se nos ocurre que las lágrimas,
las alegrías, las tristezas puedan ser ficción. Sacheri nos convence de que lo que el narra
realmente ocurrió.»
Tiempo perdido
Sobre El secreto de sus ojos
«Resulta una delicia la lectura de esta novela en la que todo sucede como estallidos entre la
cotidianidad, la rutina y el sosiego.»
Luis Alonso Girgado, Diario de Ferrol (España)
«El valor, la lealtad, la crueldad y la venganza: Sacheri socava astutamente nuestras
suposiciones acerca de las respuestas humanas fundamentales en una novela que es
profundamente política y compasiva.»
Anna Mundow, The Barnes & Noble Review (Estados Unidos)
«Sacheri nos dice todo sin adornos, sin desvíos, sin falsa complacencia. Los hechos, nada más
que los hechos incuestionables y fríos. Nos estremece incluso al decir que no lo sabemos todo.
Hábilmente, el autor plantea también una pregunta difícil: ¿cuál es la legitimidad de la venganza?
Una gran novela que sería abusivo colocar bajo la etiqueta de novela policial. Es mucho más que
eso.»
Geneviève Pieckarczyk, Encre Noir (Bélgica)
Sobre Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol
«Argentina es un país proclive a psicoanalizarse a través del fútbol. La prueba: Osvaldo Soriano,
Jorge Valdano y, sobre todo, Eduardo Sacheri, autor de Esperándolo a Tito, libro imprescindible
que incluye un homenaje a Maradona sin nombrarlo y otros prodigios de respeto a los mitos del
barrio.»
Sergi Palies, Babelia, El País (España)
Sobre Ser feliz era esto
«La novela va más allá del fortuito encuentro entre un padre y su hija, entre un escritor y una
adolescente; es más bien el choque de dos mundos con relativas coincidencias, es la historia de
una irrupción.»
Juan Carlos Talavera, Excelsior (México)
Sobre Papeles en el viento
«El tono de Sacheri no es la risa desfachatada de Monicelli, sino la sonrisa irónica y nostálgica
que tantas veces se usa para definir esa identidad escurridiza que es el “ser argentino”.»
Alejandra Zina, Revista Ñ, Clarín (Chile)
«Utilizando una voz entrañable, de esas que hablan de la sabiduría del barrio, los amigos de la
vida, la niñez compartida y el sufrimiento por la camiseta, el escritor Eduardo Sacheri cuenta una
historia memorable en su nueva novela.»
Alejandra Rey, La Nación (Argentina)
Sobre Aráoz y la verdad
«En su segunda novela, Aráoz y la verdad, Eduardo Sacheri construye y proyecta una potente
historia desde un pueblo imaginario.»
Silvina Friera, Página/12 (Argentina)
«Una vez más, este excelente narrador nos habla de los hombres que —como el futbolista tras
la pelota— persiguen su verdad, para comprender el bien y el mal, y para redimirse, incluso, de
sus más absolutas derrotas.»
Agencia NOVA (Argentina)
La noche de la usina
En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires muchas cosas están a punto de
extinguirse. Durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de
2001, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos
silos abandonados en un predio agroindustrial.
Pero antes siquiera de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y reaccionar
ante la injusticia. Ahora se trata de robarle al mismísimo ladrón. Esta novela narra la historia de
una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en
el recuerdo.
Eduardo Sacheri crea en La noche de la usina un microcosmos narrativo poblado por un grupo
de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente
humana.
El Jurado ha destacado que se trata de «una novela coral, ágil y emotiva, con muchos
ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida
cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia
fecunda es compatible con el humor más fresco.»
Miembros Del Jurado XIX Premio Alfaguara – 2016
Presidenta: Carme Riera
Michi Strausfeld
Carlos Zanón
Sara Mesa
Mercedes Corbillón
Pilar Reyes
Carme Riera – Escritora, académica y presidenta del Jurado
Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es catedrática de Literatura Española por la Universidad
Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1975 con el libro de cuentos Te deix, amor, la mar
com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar), al que siguieron novelas como Dins el darrer
blau (En el último azul; Alfaguara, 1995), galardonada con los premios Nacional de Narrativa,
Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d’Or y Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en
el año 2000; Cap al cel obert (Por el cielo y más allá; Alfaguara, 2000), Premio Crítica Serra d’Or;
La meitat de l’ànima (La mitad del alma; Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; L’estiu de
l’anglès (El verano del inglés; Alfaguara, 2006); El hotel de los cuentos y otros relatos de
neuróticos (Alfaguara, 2008), Natura quasi morta (Naturaleza casi muerta; Alfaguara, 2012), y
Temps d´innocència (Tiempo de inocencia; Alfaguara, 2013), de carácter autobiográfico. Su obra
ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo
y eslovaco. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y en
2015 el Premio Nacional de las Letras. Es miembro de la Real Academia Española.
Michi Strausfeld – Editora
Michi Strausfeld (Recklinghausen, Alemania, 1945) es licenciada en Filología Románica, Inglesa
e Hispánica por la Universidad de Colonia, donde se doctoró con una tesis sobre García Márquez
y la nueva novela latinoamericana. Desde 1990 dirige la colección Las Tres Edades, de la
editorial Siruela. Elegida en 2012 por la Feria de Buenos Aires como «una de las cincuenta
personalidades más importantes de la cultura latinoamericana», tiene una señalada trayectoria
en el mundo editorial como responsable de literaturas latinoamericana, española y portuguesa
en Suhrkamp Insel, Frankfurt am Main, (1974-2008), scout para S. Fischer Verlag, Frankfurt am
Main y directora de la colección infantil y juvenil de Alfaguara (1977-1999), entre otros cometidos.
Ha sido galardonada con la Orden de Isabel la Católica (2009) y la Gran Cruz de la Orden de
Alfonso X el Sabio (2015).
Carlos Zanón – Escritor
Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es poeta, narrador, articulista y crítico literario. Como poeta ha
publicado, entre otros libros, El sabor de tu boca borracha (1989), En el parque de los osos
(2000), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (2004; Premio Valencia), Rock’n’roll (2014) y
la antología Yo vivía aquí (2013). En prosa es autor de las novelas Nadie ama a un hombre
bueno (2008), Tarde, mal y nunca (2009; Premio Brigada 21), No llames a casa (2012; Premio
Valencia Negra), Yo fui Johnny Thunders (2014; galardonada con los premios Salamanca Negra,
Novelpol y Dashiell Hammet de la Semana Negra de Gijón), y del volumen de cuentos Marley
estaba muerto (2015). Su obra ha sido traducida y editada en Italia, Estados Unidos, Alemania,
Holanda y Francia.
Sara Mesa – Escritora
Sara Mesa (Madrid, 1976). En su obra destacan las novelas Un incendio invisible (Premio
Málaga, 2011), Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela 2012) y Cicatriz
(Premio Ojo Crítico de Narrativa 2015; elegida uno los libros del año por El País, El Mundo, ABC
y El Español, entre otros medios). Su última obra publicada es el libro de cuentos Mala letra
(2016). Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández por su
poemario Este jilguero agenda (2007) y con el premio de cuentos ilustrados de la Diputación de
Badajoz por el libro de relatos La sobriedad del galápago (2008), con ilustraciones de Noemí
González.
Mercedes Corbillón – Librera
Mercedes Corbillón (Pontevedra, 1969) estudió Graduado Social en la Universidad de Santiago.
En 2009, desafiando la situación de crisis económica general y familiar, emprendió su andadura
en el mundo de los libros con Cronopios Pontevedra, que se convirtió pronto en la librería de
referencia de su ciudad. Algunos años después abrió Cronopios Santiago. Ambos son espacios
de actividad literaria y cultural en los que se organizan clubes de lectura, presentaciones de
libros, encuentros con autores, cuentacuentos y exposiciones. Es colaboradora de Onda Cero,
Radio Obradoiro y Radio Galega, donde recomienda sus lecturas. Ha sido jurado del Premio
Novela Europea Casino de Santiago. Para ella, su único logro es haber conseguido hacer de su
afición lectora una profesión.
Pilar Reyes – Editora (con voz pero sin voto)
Pilar Reyes (Bogotá, Colombia, 1972). Estudió Letras en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Empezó su carrera editorial desde muy joven, como asistente de edición del director editorial del
Grupo Santillana en Colombia, en 1994. Desde 1997 hasta abril de 2009 formó parte del área de
Ediciones Generales del Grupo Santillana en Colombia, donde se desempeñó primero como
editora y luego como directora editorial de los sellos Aguilar, Punto de Lectura, Taurus, Alfaguara,
Suma y Alfaguara Infantil y Juvenil, y desarrolló un catálogo local de más de 300 títulos con un
fuerte impacto en la vida cultural colombiana. En 2009 asumió la Dirección Editorial del sello
Alfaguara en España y cuatro años más tarde la Dirección Global de Alfaguara y Taurus dentro
del Grupo Santillana. En la actualidad es la directora editorial de estos dos sellos, de Debate y
del área de Publicaciones Académicas en Penguin Random House Grupo Editorial.