jueves julio 18 de 2024

Primera línea del Metro de Bogotá será elevada: Peñalosa

04 abril, 2016 Bogotá, Económicas

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https://youtu.be/4eLZs3pVSvU

A través de un video, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó la propuesta de la primera línea del Metro para la ciudad, la cual se construirá de forma elevada y alta (entre 8 y 12 metros) y sobre sus vías rodarán trenes de seis vagones y 142 metros de largo, con capacidad de transportar hasta dos mil personas.

Así lo dio a conocer, el mandatario distrital, junto con su equipo de gobierno, incluido el gerente del metro, Andrés Escobar, quiénes a través de un vídeo difundido en Youtube, presentaron la estructura que servirá de modelo para las estaciones del metro elevado que propone la administración Peñalosa.

De acuerdo con el video, el Metro tendrá estaciones sobre el terreno, con plataformas de embarque. En las estaciones laterales los usuarios encontrarán comercio, comidas, bancos, baños, biciparqueaderos y otros, según la zona.

Los accesos a la estación elevada se hacen a través de puentes peatonales que se extienden a edificaciones a lado y lado de la estructura. Estas edificaciones cuentan con parqueaderos de bicicletas.

Peñalosa también anunció que, a partir del segundo semestre del 2016, iniciará la adquisición de predios con los recursos ya reservados del cupo de endeudamiento. Mientras tanto avanzará la estructuración técnica, legal y financiera cuyo producto final son los pliegos de licitación.

‘‘Estamos avanzando en equipo, con el Gobierno Nacional en la realización del proyecto metro de Bogotá. La semana pasada firmamos un convenio con la Alcaldía de Medellín, que tiene un metro elevado como el que vamos a hacer en Bogotá, y que ha incrementado el valor de todos los sectores por donde pasa. Medellín nos apoyará para que esa experiencia en lo técnico y lo institucional ayude a que los bogotanos tengan el mejor metro posible’’, indicó Peñalosa durante la presentación.

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A diferencia de los ‘renders’ del metro de Petro y de Samuel Moreno, que eran de color amarillo y rojo, los institucionales de Bogotá, este es azul y blanco.

En una de las primeras acciones de su administración, Peñalosa suspendió el proceso de licitación de un metro subterráneo para Bogotá, que ya cuenta con estudios de ingeniería preliminares, y propuso que por costos se elabore una propuesta de sistema de transporte masivo elevado, cuya construcción comenzaría desde el extremo sur de la capital.

Especificaciones

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Según proyecta la Alcaldía de Bogotá, la primera línea del Metro será elevada y alta (entre 8 y 12 metros). Esto, con el objetivo de que se maximice la iluminación natural sobre el espacio público, que constaría de andenes, zonas verdes y parques. Las estaciones del Metro constarán de elementos como las taquillas, circulaciones, escaleras, ascensores, comercio, locales de comidas, bancos, baños, primeros auxilios y biciparqueaderos. Según los estudios existentes, sobre las vías del Metro –que será 100% eléctrico- rodarán trenes de seis vagones y 142 metros de largo; la capacidad de cada uno será de hasta dos mil personas.

Esta propuesta además busca que, en algunas estaciones, construidas como terminales de alto potencial, cuenten con auditorios, servicios de gobierno, e incluso jardines infantiles. El objetivo es que se conviertan en sitios clave de encuentro barrial entre los habitantes de la localidad. ‘‘Las estaciones y sus zonas de influencia se densificarán con oficinas y vivienda, para elevar los índices de ocupación del Metro y reducir así la presión sobre los precios de los tiquetes’’, concluyó el Distrito al respecto.

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