jueves julio 18 de 2024

Vuelve la vivienda a Bogotá: 640 fueron entregadas en Bosa y Usme

13 abril, 2016 Bogotá, Económicas

640 fueron entregadas en Bosa y UsmeA

 Después de 10 años de llegar a la localidad de Usme, Santiago Yepes recibió las escrituras de su vivienda y con ellas vio cumplirse el sueño de tener casa propia.

«Estoy muy agradecido con el Distrito y el Gobierno porque los 650 mil pesos que pagaba de arriendo me los voy a ahorrar para mejorar la calidad de vida de mis dos hijos y de mi esposa», comentó Santiago, quien trabaja en un supermercado al sur de la ciudad.

Como Santiago, cientos de familias residentes en Bogotá dejarán de pagar arriendo gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional y el Distrito. Las viviendas ubicadas en Usme y Bosa tuvieron una inversión total de 20.112 millones de pesos, de los cuales el Distrito ha destinado recursos por más de 8 mil millones.

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que el desarrollo de nuevas viviendas en la capital se da gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional que permitirá reactivar este sector y lograr así que más bogotanos sean propietarios. Además, aseguró que estas viviendas contarán con andenes para sillas de ruedas y coches de bebés.

640 fueron entregadas en Bosa y Usme

Por lo anterior, los primeros pisos de estos conjuntos habitacionales son viviendas especialmente diseñadas para personas en condición de discapacidad las cuales cuentan con baños y espacios adecuados.

«Vamos a avanzar en otros proyectos, por ejemplo, en el Plan Zonal del Norte vamos a destrabar en uno o dos meses la construcción de 110.000 viviendas en donde habrá 40.000 entre VIS y VIP. Ya el Ministro Luis Felipe Henao nos ha dicho que van a haber esfuerzos grandes para que logremos subsidios para esta solución habitacional», resaltó el alcalde.

Con la entrega de estas viviendas y la feria inmobiliaria que terminó el pasado 10 de abril con un aforo de más de 64 mil personas, se demuestra que volvió la vivienda a Bogotá.

El mandatario de la ciudad sostuvo que gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional se han logrado conseguir subsidios para hacer realidad 80 mil viviendas de Interés Prioritario y Social para el próximo año en Bogotá.

«Estamos felices, porque avanzamos a una Bogotá que no expulsa a los más pobres hacia los otros municipios. La vivienda vuelve a Bogotá con propuestas habitacionales dignas, mejor conectadas y con transporte», manifestó el ministro Henao.

Durante la entrega de estas viviendas el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, entregó además otras tres noticias positivas para la ciudad: la publicación de pliegos para el tercer carril de la vía Bogotá – Girardot, la construcción del tercer carril de Mosquera hacia el río Bogotá con los excedentes prediales y la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para la Alianza Pública Privada que permitirá la ampliación de la Autopista Norte.

Los bogotanos han pagado a tiempo el impuesto predial 

 Los bogotanos vienen pagando a tiempo el impuesto predial informó la Secretaría Distrital de Hacienda. A la fecha se ha recibido el pago de 904 mil predios, lo que significa un aumento del 19% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando habían  pagado por 758 mil predios.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, agradeció a los ciudadanos por este cumplimiento y resaltó la cultura tributaria de la ciudad. “Gracias al pago oportuno de los contribuyentes hemos recaudado 857 mil millones de pesos, superando en un 41% lo recaudado en la misma fecha del año anterior”.

También, invitó a los contribuyentes que aún no han realizado el pago a seguir el ejemplo de quienes ya lo hicieron, y les recordó pagar antes del viernes 15 de abril, fecha que se mantiene para beneficiarse con el 10% de descuento.

La Entidad tiene dispuestos sus canales de atención para resolver las inquietudes de los contribuyentes, sea a través de www.haciendabogota.gov.co, en los puntos de atención Supercades y a través de nuestras redes sociales.

Concejal denuncia que Peñalosa habría disminuido cupos para la Educación Superior 

De acuerdo con el Concejal Jorge Torres, en el programa de gobierno radicado en la Registraduría cuando era candidato, el alcalde Enrique Peñalosa había prometido la creación de 35 mil nuevos cupos para la educación superior, pero en el anteproyecto del Plan de Desarrollo solo se habla de 25 mil.

El concejal Torres afirmó que la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, ha venido confirmando dicho anuncio en distintos escenarios.

“Nosotros pensábamos que era un error pero ya en diferentes ocasiones, la secretaria de Educación ha confirmado que por tema presupuestal solamente van a habilitar 25 mil cupos”, aseguró Torres.

Torres hizo un llamado al alcalde para que se evalúe la primera meta de nuevos cupos, porque aseguró que el fomento la educación técnica y universitaria ha sido un elemento olvidado en los últimos años.

“Ese mismo número o uno cercano planteó Gustavo Petro pero tras cuatro años de gobierno solo habilitó 3 mil 900 cupos”, manifestó Torres.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito aseguró que se pronunciará en las próximas horas sobre dicha situación.

Transmilenio afeó a Bogotá y creó focos de inseguridad

 El paisaje urbano de la capital colombiana se ha visto seriamente deteriorado por Transmilenio. A lo largo de sus cuatro troncales se ven edificaciones abandonadas y en ruina, que, además, son focos de inseguridad.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad Nacional, que destaca que el mayor deterioro se presenta a lado y lado de las rutas de la Avenida Caracas y de la carrera 30 o Avenida NQS.

La autora del estudio, Nataly Díaz, magíster en Geografía de la Universidad Nacional, recorrió las troncales avenida Eldorado, avenida Fernando Mazuera o carrera décima, avenidas Caracas y avenida NQS, con el fin de identificar las fachadas inactivas, los inmuebles abandonados y las áreas remanentes o espacios vacíos, tras las obras realizadas para ampliar las vías.

Luego de recorrer varias veces cada eje, se identificaron alrededor de 64 fachadas inactivas, 43 espacios vacíos y 52 inmuebles abandonados.

Para conocer la percepción de los bogotanos, se realizaron entrevistas a los usuarios de TransMilenio, peatones, habitantes del sector y comerciantes, quienes manifestaron que el paisaje residual, como se denominó a estos espacios, genera un 85 % de sensaciones negativas en todas las avenidas.

Estos lugares, además de empobrecer el paisaje urbano, son percibidos por las personas como zonas de inseguridad que reafirman imaginarios de fealdad en relación con el aspecto de la ciudad.

bogota- 2Según explicó la investigadora, la mayoría de estos espacios son el resultado de las demoliciones para el ensanche de las vías y muchas edificaciones fueron abandonadas, porque el paso de este medio de trasporte afectó el comercio y el transito peatonal de las zonas.

Los encuestados mostraron mayor desagrado por la carrera décima y la avenida Caracas, ya que tiene altos niveles de suciedad, ausencia de espacios verdes, gran presencia de habitantes de calle y casas deshabitadas.

Por otro lado, la NQS y la avenida Eldorado recibieron mejores comentarios por tener mayor presencia de vegetación y espacios limpios.

Sumado a esto, se evidenció que los habitantes no sabían quién era el responsable del aspecto de estos espacios. La mayoría mencionó a la Alcaldía Mayor, pero también reconocieron que los ciudadanos tenían parte de la responsabilidad por la deficiente disposición de basuras.

En la investigación se consultó a las entidades oficiales involucradas en la planeación de la ciudad, como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Renovación Urbana, la Secretaria Distrital de Planeación, la Secretaría de Cultura, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural.

A los representantes de cada entidad se les preguntó cuál era el nivel de injerencia que tenían en la planeación del paisaje y en el desarrollo de los proyectos de infraestructura y movilidad en la ciudad. Asimismo, indagaron hasta dónde podían intervenir en la toma de decisiones y en la planeación, no solo de las vías, también del paisaje que rodea las obras.

Según las respuestas, se concluyó que existen vacíos en la normatividad que no permiten la construcción de un paisaje urbano integral.

En términos legales solo se piensa en la construcción de la vía y los proyectos de movilidad sin contemplar cómo puede verse afectado el paisaje urbano. Respecto a esto, la investigadora señala: “al no haber una visión integradora del paisaje, cada entidad tiene funciones divididas y por esto la ciudad se va armando por retazos”.

Asimismo, es importante hacer un cambio del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad porque de lo contrario los desarrollos urbanísticos seguirán siendo de manera fragmentada, parcializada y podrán generar paisajes residuales.

Aunque el IDU mencionó que a largo plazo se tienen planes para reconstruir estos lugares, lo ideal sería que desde la planeación de los proyectos viales ya se tenga diseñado cómo fortalecer los espacios públicos aledaños.

“Para evitar estos espacios abandonados se podría haber generado en paralelo un proyecto de renovación. Si bien esto no es función directa del IDU una articulación de todas las entidades, permitiría la ejecución de proyectos conjuntos para que todo el espacio se renovara al tiempo”, sostuvo la magíster Díaz.

Actualmente, estos espacios han sido utilizados por escritores de grafiti para mostrar el arte urbano y mantener un nuevo significado al paisaje, incluso el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ha abierto convocatorias para llevar a cabo estas prácticas de manera oficial.

Por último, la investigación dejó ver que a las personas les gustaría que en las zonas de paisaje residual se adecuaran parques, gimnasios urbanos con nuevas construcciones para su reactivación. (Informe de la Agencia de Noticias U.N.)

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