jueves julio 18 de 2024

Alcalde Peñalosa ordenó revisar y rectificar posición jurídica del Distrito frente a crimen de Rosa Elvira Cely

15 mayo, 2016 Bogotá, Judiciales, Política

 Feminicidio de Rosa Elvira Cely

 El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunció que se revisará y se rectificará un concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en el que se culpa a Rosa Elvira Cely de su muerte ocurrida de manera violenta en el año 2012 en la capital del país.

La decisión fue tomada, tras conocerse la respuesta jurídica de la Secretaría de Gobierno sobre este escabroso caso en el que la mujer fue agredida sexualmente por parte de un hombre, quien le provocó lesiones con varios objetos que le produjeron la muerte, en hechos ocurridos en el parque Nacional de Bogotá.

De acuerdo con este concepto conocido por el diario El Espectador, se señala de manera textual que este crimen fue “culpa exclusiva” de la mujer, indicando además que “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”.

El pronunciamiento del Alcalde Peñalosa, se dio en su cuenta de Twitter en dónde escribió 3 mensajes alusivos a su posición oficial frente al hecho:

Miguel Uribe se declara indignado por argumentos presentados en caso de Rosa Elvira Cely

 Miguel Uribe se declara indignado

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, se declaró indignado y pidió disculpas a la familia de Rosa Elvira Cely por los argumentos jurídicos que fueron utilizados dentro del proceso que se adelanta en contra del Distrito por los trágicos hechos que terminaron con la vida de esta estudiante.

“El ejercicio jurídico no debe ser revictimizar, sino por el contrario garantizarles todos los derechos a las víctimas y a sus familias. Por eso expresamos nuestra indignación y rechazo al argumento expuesto en este proceso por parte de la Oficina Jurídica, por lo cual vamos a retirarlo y a pedirle al juez que lleva el asunto que no lo tenga en cuenta”, recalcó Uribe.

En rueda de prensa el funcionario reveló que la encargada de la Oficina Jurídica presentó renuncia a su cargo y que ya se está reorganizando el equipo jurídico que estará al frente de este caso para reestructurar los argumentos presentados.

“A mí no se me consultó sobre dichos conceptos y la solicitud que me hizo un medio al respecto fue sobre el caso en general y no sobre los detalles que hoy son el epicentro de este debate”, señaló Uribe, al responder a una pregunta de los periodistas.

Miguel Uribe se declara indignado 2

La administración enfrenta 36.000 procesos judiciales y la labor de la defensa está delegada de tiempo atrás por decreto en las secretarías de despacho y quienes atienden los casos oficinas jurídicas. Tal y como ocurre en todas las entidades públicas.

Cabe anotar que la anterior administración de Bogotá tuvo la oportunidad de conciliar con la familia de Rosa Elvira Cely, pero decidió no hacerlo.

Por su parte, la secretaria General, Dalila Hernández, recalcó que la indignación es institucional y que la Alcaldía de Bogotá respeta las demandas que ha presentado la familia de Rosa Elvira Cely no solo contra el Distrito sino contra entidades públicas.

“Por este caso tenemos dos demandas contra la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud. Ya dimos instrucciones para unificar el criterio sobre el manejo de los casos de las víctimas para que esto no vuelva a repetirse», señaló.

Finalmente, Uribe pidió que casos como el de Rosa Elvira Cely no sean utilizados para hacer política. “Ni este ni ningún caso de violencia contra la mujer puede ser utilizado para estos fines. Por el contrario, nos debe unir a todos para garantizar los derechos de las mujeres y de las víctimas y para resarcirlas a ellas y a sus familias y en eso venimos trabajando en la administración de Enrique Peñalosa”.

La violencia y el feminicidio contra las mujeres no es culpa de las mujeres

Secretaria Distrital de la Mujer Cristina Vélez Valencia

 La Secretaria Distrital de la Mujer Cristina Vélez Valencia, se une al rechazo manifestado por el Señor Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa donde manifiesta no compartir el concepto jurídico expedido por la Secretaría de Gobierno en el caso del Feminicidio de Rosa Elvira Cely, y pide su revisión y rectificación.

“Todas las formas de violencia contra las mujeres son injustificables.  Las creencias, prejuicios y argumentos que se usan para culpar a las mujeres por la violencia que se ejerce contra ellas deben ser erradicados de los imaginarios colectivos como sociedad y deben ser totalmente eliminados dentro de Estado, quien tiene el deber de garantizar los derechos de las mujeres y generar las condiciones institucionales necesarias para que los hechos de violencia y los feminicidios no vuelvan a suceder”, afirmó la Secretaria.

La Secretaría Distrital de la Mujer desde su creación en el año 2013 ha recogido la experiencia de las organizaciones de mujeres para plantear respuestas que promuevan el Derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres. Se ha inspirado también en la necesidad de justicia para las víctimas de violencia feminicida y para sus familias, desde donde ha promovido y acompañado la sanción de la Ley 1761/15 que lleva el nombre de Rosa Elvira Cely como un acto de memoria histórica y de reparación simbólica por parte del legislador con el fin de hacer honor a las víctimas que encarnan múltiples violencias y de aportar en la memoria colectiva la necesidad del reproche sobre actos que jamás debieron ocurrir y que nunca más tendrían que volver a presentarse.

Igualmente, dentro del Plan de Desarrollo “Bogotá mejor para todas” la Administración Distrital se propone el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias – SOFIA con el busca “garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en Bogotá, asegurando la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral y restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias. Adicionalmente, generará las condiciones para hacer de Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres, libre de violencias en los espacios públicos y privados, donde todas las mujeres puedan disfrutar de la ciudad y el territorio sin miedo.”

Dentro de las acciones que hacen parte de la estrategia de eliminación de violencias se destacan: La reducción de los niveles de tolerancia social e institucional a las violencias contra las mujeres en Bogotá, avanzando en la transformación de las actitudes, creencias y comportamientos que toleran y perpetúan las violencias contra las mujeres; el acceso efectivo a la justicia como condición fundamental para la reparación y no repetición de las violencias contra las mujeres; la revisión y adecuación de guías y protocolos de atención a mujeres víctimas, de manera tal que se eliminen las barreras de atención por parte de todas las instituciones competentes; la  Difusión y apropiación de las rutas de atención para mujeres víctimas de violencia, entre otras; el Fortalecimiento de la estrategia de justicia de género y, en particular del componente de litigio de género y justicia integral .

Se continuará también el trabajo coordinado y de formación con el Sistema del Número Único de Seguridad y Emergencia para el Distrito Capital – NUSE, con el que se busca que las personas que reciben las llamadas tengan la información suficiente para atender con efectividad las denuncias sobre violencia contra las mujeres. Este esfuerzo se une a la coordinación entre del 123 con la Línea Púrpura Distrital 01800112137 y la unidad móvil de atención psicosocial para mujeres víctimas de violencia.

Es indignante que Distrito culpe a Rosa Elvira de su muerte: Familia 

 Adriana Arandia Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, solicitó al Distrito que remueva de su cargo a Luz Stella Boada, asesora jurídica de la secretaría de Gobierno de Bogotá, después de que la funcionaria conceptuara que Rosa Elvira había sido la culpable de su asesinato.

La hermana de la víctima, así como sus demás familiares, se encuentran indignados por lo dado a conocer este domingo a través de la secretaría, donde se argumentó, en nombre del Distrito, que supuestamente la víctima en este caso fue la responsable de su propio ataque, por ello solicitan la destitución de la funcionaria.

“Claro que sí (…) que sea sacada del cargo, porque, realmente no es ejemplo tanto de solidaridad con las mujeres y ni como funcionaria de la alcaldía que apoye este tipo de procesos y por eso las mujeres se quedan calladas y en una semana o dos terminan siendo víctimas de feminicidios”, dijo Cely.

La familia considera que esto es una falta de respeto no sólo con ellos, sino con todas las victimas de feminicidio en Colombia.

También manifestó que esta respuesta agrega argumentos para continuar con las millonarias demandas que ya están en curso contra la Policía, Fiscalía, secretaria de Gobierno y secretaría de Salud de Bogotá.

La familia demandante se sostiene en la presunta negligencia de estas entidades para evitar el ataque y posterior crimen de Rosa Elvira, ocurrido el 24 de mayo de 2012.

Adriana Cely argumentó que: “Es indignante ver esta respuesta, cuando estamos luchando por los derechos de las mujeres y estamos diciéndole a las mujeres que tienen que denunciar y que el gobierno está con nosotros y este es el resultado que nos dan”.

De igual forma denunció que Rosa Elvira Cely fue revictimizada desde el momento en que llamó a la línea de emergencia 123 para solicitar ayuda a las autoridades distritales.

Y continuó diciendo: “No es lógico que una linea de emergencia te esté cuestionando, cuando tú estas pidiendo auxilio, porque te estas muriendo, porque estas atacado, porque estas herido, porque no te puedes mover y te digan, si estuviste tomando o con quien estas o porque estas allá”.

La hermana de la víctima recordó que la ambulancia que recogió a su hermana llegó dos horas después de llamado de auxilio y que no fue trasladada a un centro medico cercano en la zona de Teusaquillo, sino que la remitieron hasta el hospital Santa Clara.

También mencionó que otras autoridades tampoco respondieron con prontitud para dar con la captura del asesino, quien fue condenado a 48 años de cárcel, y que estaba en libertad pese a estar implicado en el homicidio de una mujer en el año 2002, con el abuso sexual de sus hijos menores de edad y de una trabajadora sexual en Bogotá.

Según Secretaría de Gobierno de Bogotá, Rosa Elvira Cely debió adivinar que iba a ser violada, torturada y empalada

 _ Así lo señaló al contestar la demanda que presentó su familia contra el Distrito y la Policía: “Culpa exclusiva de la víctima”, argumentó la entidad en el escrito de 15 renglones aseverando que la línea 123 cumplió con su deber esa madrugada, por lo tanto justificó que Rosa Elvira Cely “sí debía adivinar el riesgo que se avecinaba” por lo que, ella, según la Secretaría “era la causante de su propio mal”.

“Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos”. Para esa época, ni siquiera en el centro de validación al que víctima y verdugo asistían estaban enterados de que Velasco, en agosto de 2002, había sido sentenciado por asesinar a una mujer. Pero Rosa Elvira, sí debía adivinar el riesgo que se avecinaba”, señala la Secretaría de Salud del Distrito.

Y añade que “su decisión” de irse con Velasco al Parque Nacional. Mauricio Ariza, quien validaba el bachillerato con ella y con Velasco, le contó a la Fiscalía que Velasco se ofreció a llevar a Rosa Elvira a su casa y que por eso ella se fue en su moto. Como está detallado en el expediente desde hace cuatro años, Velasco se desvió, la llevó al parque, la golpeó con el casco de su moto en la cabeza, la dejó casi inconsciente, la violó, la apuñaló y, en un gesto máximo de inclemencia, le introdujo ramas por el ano y la vagina hasta destruir sus intestinos y órganos pélvicos. Los médicos del Hospital Santa Clara, donde fue atendida, lloraban ante tanta sevicia. Pero, según la Secretaría de Gobierno, Rosa Elvira eligió arriesgarse yendo a ese sitio “desolado e intransitado en las noches”.

Además, la entidad reprocha que “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”.

Así lo indicó la abogada Luz Stella Boada, en el documento radicado el pasado 11 de abril ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad.

“¡Si tan sólo Rosa Elvira hubiera sido una mujer de casa!” resumió en su indolente argumentación la abogada Boada.

El caso del asesinato de Rosa Elvira Cely, fue también delegado a Nayive Carrasco, jefa de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno, cargo en el que fue designada el 5 de enero por el secretario, Miguel Uribe Turbay.

Renunció la asesora de la Secretaría de Gobierno, autora del concepto que responsabilizó a Rosa Elvira por su muerte

 Nayive Carrasco, quien lideraba la oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno, presentó su renuncia al cargo luego del escándalo ocasionado por la contestación que hizo a la demanda interpuesta por la familia de Rosa Elvira Cely, en dónde le adjudican a la víctima toda la responsabilidad por su propio crimen.

“Yo no tenía conocimiento, hay una serie de normas que delegan la defensa judicial del Alcalde en sus secretarías y sucesivamente en sus oficinas jurídicas, nunca se me pidió concepto, quiero informarles además que la funcionaria responsable presentó carta de renuncia, Y en ese orden de ideas vamos a continuar nuevos funcionarios asumiendo este caso”, aseguró el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

En ese mismo sentido, Uribe presentó excusas a nombre propio y a nombre de toda la administración distrital, por lo que calificó como una “revictimización”.

“Me quiero dirigir a la familia de Rosa Elvira y a todas las mujeres que han sido víctimas para pedirles disculpas en nombre del Distrito, por el tipo de argumento que ha utilizado la Secretaría de Gobierno. Lo jurídico no es revictimizar a las víctimas, si no por el contrario buscar garantizarles sus derechos”, puntualizó.

Share Button