Atlético Nacional eliminó a Huracán y clasificó a los cuartos de la Libertadores
Atlético Nacional de Colombia se transformó este martes en el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, tras derrotar por 4-2 a Huracán de Argentina en la vuelta de octavos.
En la ida ambos elencos igualaron 0-0, por lo sabían que este encuentro sería trascendental. Además, estos dos equipos habían jugado la fase de grupos, en la Zona 4.
Todo comenzó bien para los dueños de casa en el Estadio «Atanasio Girardot», cuando Víctor Ibarbo (23′) abrió la cuenta mediante tiro penal, pero Cristián Espinoza (25′) igualó las acciones tras cartón.
En la segunda etapa, Federico Mancinelli vio la roja por doble amonestación a los 52 minutosy complicó las opciones del «Globo», permitiendo que Alejandro Guerra (58′ y 68′) marcara un doblete que permitió al cuadro local sacar una buena diferencia.
Ramón Abila (77′) sacó un golazo de otro encuentro, con una tijera espectacular en área rival, para darle oxígeno al elenco trasandino, pero Jonathan Copete (90+4′) sentenció la llave a favor del elenco «verdolaga».
Ahora, el elenco colombiano espera en los cuartos de final al ganador del choque entre Rosario Central de Argentina y Gremio de Brasil. En la ida, los rosarinos triunfaron por 1-0 en calidad de visita.
Atlético Nacional ganó un partido muy caliente ante Huracán y se metió en cuartos de final de la Copa Bridgestone Libertadores.
Con una gran actuación del venezolano Alejandro Guerra, Atlético Nacional venció 4-2 a Huracán de Argentina y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, en juego disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El conjunto colombiano abrió el marcador al minuto 23 del primer tiempo por intermedio de Víctor Ibarbo, quien de tiro penalti puso el 1-0, luego de una falta en el área sobre el venezolano Alejandro Guerra.
No terminaban de celebrar los hinchas del elenco antioqueño, cuando Cristian Espinosa clavó el 1-1, tras una jugada colectiva, con lo que Nacional perdió el invicto de seis partidos sin recibir gol.
Durante la primera parte Nacional lució desconectado, sus jugadores no encontraban el camino para llegar al arco de Marcos Díaz.
El partido fue intenso, con polémicas y mucha acción. Ni hablar de los goles. La victoria fue por 4-2 ante un Globito que buscó la heroica pero no le alcanzó.
El Verdolaga, por su parte, mostró de entrada su poder de local y se puso en ventaja con un penal que cambió por gol Ibarbo. Ahí se vio la primera polémica del juego cuando le cobraron la pena máxima a Bogado.
Enseguida Espinoza igualó para Huracán con una excelente jugada. Así se fueron al descanso empatando 1 a 1 y Nacional recibiendo el primer gol en contra en toda la Copa.
En el segundo tiempo pasó de todo. Una ingenua expulsión y muy discutible de Mancinelli dejaba al Globito con 10. Allí empezó a agigantarse el Verdolaga. El venezolano Guerra marcó un doblete y luego «Wanchope» Ábila puso el descuento para Huracán con una increíble tijera.
El cuadro argentino siguió intentando y Atlético Nacional controlaba las acciones. En el final Copete sentenció el marcador para los locales.
Así todo terminó 4-2 a favor del elenco colombiano que avanzó a cuartos. Sobre el final hubo un tumulto que casi termina en gresca contra el árbitro José Argote.
La segunda parte fue distinta. El técnico local, Reinaldo Rueda, hizo un cambio: envió al campo de Orlando Berrío por Ibarbo, y el equipo cambió.
Al minuto seis del complemento, el juez José Argote expulsó a Federico Mancinelli y el elenco visitante sintió la ausencia.
Guerra fue el encargado de desequilibrar el marcador, con un tanto clave en el minuto 12 de la segunda mitad, que le dio tranquilidad al club colombiano.
Nacional fue más de ahí en adelante, Huracán se vino a menos y con 10 hombres no pudo aguantar la avalancha verde.
Otra vez Guerra, la gran figura del juego, anotó el 3-1, cuando el cronómetro marcaba el minuto 25 del complemento.
Cuando todo parecía definido, Ramón Ábila, en un golazo, puso el 3-2.
Pero la angustia para Nacional terminó al tercer minuto de la reposición, tras el 4-2 anotado por Jonathan Copete.
Una vez terminado el juego, los integrantes de Huracán se fueron a protestarle al árbitro y se liaron a golpes con jugadores de Nacional, que de inmediato se retiraron de la cancha.
«Es una vergüenza lo que pasó. El árbitro influyó en el marcador, pero me siento orgulloso de lo que hemos hecho», señaló el golero Díaz.
La Policía tuvo que ingresar a la cancha para tratar de separar a los jugadores, que no se cansaron de increpar al árbitro, a quien le reclamaban que el penal no fue falta y que la expulsión de Mancinelli no fue correcta.
Una vez el plantel argentino ingresó al camerino, la terna arbitral pudo salir del campo de juego escoltada por la fuerza pública.
El próximo rival de Nacional saldrá de la serie entre Gremio de Portoalegre y Rosario Central, que gana el conjunto argentino, luego del triunfo 0-1 de visitante.