Mariana Pajón, campeona Mundial de BMX en Medellín y suma su décimo título mundial en la disciplina
MEDELLIN, 29 de mayo_ RAM_ Mariana Pajón se quedó con la medalla de oro en la prueba élite de damas del Mundial de BMX celebrado en Medellín. La deportista antioqueña alcanzó de esta manera su décimo título mundial en la disciplina.
Mariana Pajón ganó este domingo una medalla de oro más en su exitosa carrera. Tal vez esta sea especial por haberla conseguido en la pista que lleva su nombre, ubicada en Medellín, y en el marco del Mundial del BMX que se disputó en la capital antioqueña.
El décimo título mundial en la prueba élite para la deportista colombiana llegó tras un tiempo de 41.38’’. Superó a la australiana Caroline Buchanan y a la estadounidense Alise Post, quienes completaron el podio y serán rivales directos de Pajón en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Mariana, quien había ocupado el sábado el tercer puesto en la prueba contrarreloj, buscará en Río 2016 revalidar la presea dorada que alcanzó en Londres 2012.
Carlos Ramírez no pudo hacerse a una de las medallas en la prueba élite porque sufrió una caída durante la competencia.
Mariana, quien venía de ganar el bronce en la prueba contrarreloj de este sábado, venció a la australiana Caroline Buchanan y la estadounidense Alise Post, quienes completaron el podio y serán sus rivales directos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La actual campeona olímpica, en Londres 2012, alcanzó un tiempo de 41.38″.
Por su parte, Carlos Ramírez, quien clasificó a la final de la prueba élite masculina, sufrió una caída durante la carrera, lo que le impidió luchar por alguna de las medallas.
El BMX en Colombia, una historia de oros y arcoíris
MEDELLIN, 29 de mayo_ RAM_ El bicicrós es la modalidad que más títulos mundiales le ha entregado al ciclismo colombiano. Desde el título del bogotano Mario Soto en el 2000 hasta la conquista de Mariana Pajón en la contrarreloj de Zolder (Bélgica) en 2015, el país ha disfrutado de 14 galardones mundiales en las categorías mayores (élite y junior de ambas ramas), a las cuales se les otorga título y medalla de campeones junto a la camiseta de arcoíris, símbolo que distingue a los mejores del planeta.
Además de Soto y Pajón, han lucido el arcoíris en al menos una oportunidad, Santiago Duque (Brasil 2002), Augusto Castro (Holanda 2004), David Oquendo (Australia 2009 y Sudáfrica 2010) y Carlos Alberto Ramírez, quien en Birmingham (Inglaterra 2012) se convirtió en el primer campeón mundial masculino en la categoría junior ring 20”. Duque, Castro y Oquendo lo lograron en la desaparecida división de ring 24” o crucero.
En ese lapso exitoso de 16 años siendo protagonistas en el podio, Mariana Pajón sumó siete victorias empezando su ciclo con el bicampeonato de la categoría Junior Crucero en Taiyuan (China) 2008 y Adelaida (Australia) 2009. Luego vino su paso élite en Pietermaritzburg (Sudáfrica), donde conquistó con méritos el oro de la categoría Cruceros.
Un año más tarde, en Dinamarca, con el ring 20” establecido, la paisa se adjudicó el primero de sus arcoíris en la máxima división del BMX Mundial. Dos de ellos llegaron en las pruebas contrarreloj en Auckland (Nueva Zelanda) 2013 y Zolder (Bélgica) 2015. En Rotterdam (2014), cuando Colombia confirmó su condición de organizador del campeonato del mundo Medellín 2016, Mariana se alzó con su segunda corona en el ring 20”.
Mariana Pajón, historia del BMX
Desde entonces, Mariana Pajón se ha convertido en un ícono del deporte nacional y en el referente número uno del planeta. Sus éxitos lo certifican y avalan su favoritismo para estar presente en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, además de lograr quedarse con el cetro mundial sobre el trazado que le rinde tributo a su enorme legado.