“Queremos consolidar la base de los últimos partidos de Eliminatoria»: José Pékerman
Coral Gables (EE.UU.), 28 de mayo_ RAM_ José Néstor Pékerman, director técnico de la selección Colombia de fútbol, habló este sábado en conferencia de prensa, previa al duelo del domingo frente al combinado de Haití, preparatorio para la participación en la Copa América Centenario.
El argentino declaró acerca del debut contra Estados Unidos, el próximo viernes 3 de junio, de los Juegos Olímpicos de Río y de las Eliminatorias mundialistas camino a Rusia 2018, entre otros temas.
Amistoso frente a Haití: «Está muy cerca de la Copa América, así que estamos trabajando para poder consolidar lo que podamos hacer en la Copa. Va a haber rotación seguramente, es una necesidad para que vayan tomando confianza los jugadores que se han ido integrando, que vayan asimilando los conceptos. Haití es fuerte, por algo logró el cupo a la Copa América; en la Copa de Oro ya había dado la sorpresa. Ahora empezamos a tener ritmo de Copa, y a tan pocos días es importante sacar provecho en ese sentido».
Partido inaugural ante Estados Unidos: «Estados Unidos es fuerte al margen de la localía, en las clasificatorias mundialistas siempre se hacen sentir muy fuertes jugando en su país. Esta Copa ilusiona a países como EE.UU y México con poder lograr un gran resultado, así como lo ha hecho México llegando a finales.
Por historial, es un rival durísimo, en ese caso el sorteo no nos ha favorecido. SI bien estamos parejos, jugar en el debut es una dificultad extra. Ellos (Estados Unidos) están en un proceso de recambio, ya nos habíamos enfrentado en Europa y sabemos que vienen bien. En este recambio de ambas selecciones, el duelo también es atractivo, porque en esas modificaciones necesitamos mejorar».
Copa América, Olímpicos y Eliminatoria: «Con toda tranquilidad y sinceridad, nosotros queremos todo. Cuando uno planifica, empieza a tener éxito en todas las competiciones. Sabemos la resonancia que tiene la Copa, el nivel de los equipos, pero no podemos ignorar el presente y el futuro de la Selección. En el momento en que competimos, queremos ganar, en cada partido llevarnos el triunfo, pasar de rondas, llegar a las finales, competir con aspiraciones. Pero si no competimos con un ordenamiento pensando en los Olímpicos, y luego pensando en la Eliminatoria del segundo semestre, sería algo que nos reprocharíamos más adelante.
Cuando dialogamos con el grupo les decimos que no deben desconocer esta situación, porque los calendarios aprietan, las situaciones que han vivido los jugadores han sido de mucha dificultad, porque ni las principales figuras saben en qué equipo van a estar la próxima temporada, y esto se relaciona con la Selección, todo ha sido considerado para el bien de los jugadores y el bien de la Selección, tener un presente y un futuro mejor».
James Rodríguez: «Creo que la situación de James se explica claramente en los dos juegos de Eliminatoria, tanto en la altura de La Paz y jugar al nivel que lo hizo; luego, casi sin recuperación, viajar a Barranquilla y hacerse importante contra Ecuador. Lo que sucede en el Real Madrid, son situaciones transitorias, pero creo que James va a estar muy bien, aunque nos asustó con una sobrecarga muscular que fue leve. Lo esperamos como jugador, como capitán, con la responsabilidad y con lo que siempre ha demostrado».
Esquema con un solo delantero: «Nosotros hemos tenido un buen funcionamiento en los últimos partidos, hemos comprobado que esa fórmula (jugar con esquema 4-2-3-1) nos dio variantes para crear más juego, tener más opciones, ser más colectivos, tener más espacios y hemos sentido cómodos a los jugadores. Esto no es algo rígido y se puede alternar. Si es por delanteros, Colombia tiene muchos, pero hemos tenido momentos difíciles en lo que aun teniendo varios delanteros no hemos encontrado un buen funcionamiento. Además, en sus equipos juegan con distintos esquemas, y acá tenemos poco tiempo para lograr un buen funcionamiento. Esperamos que los que llegan se adapten bien».
Teófilo Gutiérrez: «Lo de ‘Teo’ es algo que, así como ha sido importante y confío en sus capacidades, hice una planificación para consolidar a jugadores nuevos. Él sigue con las puertas abiertas y lo respeto muchísimo, pero necesitamos darle minutos a los jugadores jóvenes y darles oportunidades. No hay ningún tipo de problema y esperamos tenerlo pronto de nuevo con la Selección».
Dorlan Pabón: «Cuando se habla de un futbolista, generalmente se piensa lo malo o se busca algún motivo que no sea futbolístico. Nosotros hacemos un seguimiento a todos, buscando la idea futbolística. Hay una sana competencia, cuando llegan acá o cuando no están. Nosotros tenemos que tomar decisiones y si no ha venido es porque no se ha dado la situación que creemos conveniente, sin ignorar sus goles y su participación. Muchos futbolistas son importantes para su equipo, pero en la Selección buscamos otras cosas, pero desmiento cualquier rumor de que no sean cosas futbolísticas, son decisiones del entrenador».
Carlos ‘Piscis’ Restrepo: «Me pareció conveniente tener cerca al profesor ‘Piscis’ Restrepo, porque ya estamos hablando de jugadores profesionales, no jovencitos, son jugadores hechos y derechos. Más allá de la ausencia de Colombia durante tantos en Olímpicos, estos muchachos están para competir a nivel de mayores, así que queremos verlos cómo progresan. Asimismo estaremos pendientes de ellos en los Olímpicos».
Paraguay y Costa Rica: «Paraguay siempre fue un rival duro en cualquier etapa, pero ahora está nuevamente con la ilusión, con jugadores importantes que han aparecido en esta última etapa. Esa renovación está apareciendo, pero es un equipo con mucha capacidad.
Costa Rica mantiene la base del Mundial, un equipo que dio sorpresas, con grandes actuaciones, con figuras como Campbell, Ruiz y ni qué hablar del portero, uno de los mejores del mundo y en un nivel extraordinario».
Objetivos en la Copa América Centenario: «Nosotros queremos consolidar la base de los últimos partidos de Eliminatoria, queremos darle rodaje porque empezó a funcionar bien. A medida que avancemos y la competencia se ponga más difícil, tendremos que buscar variantes, pero hoy tenemos la idea inicial de lo que hizo el equipo frente a Ecuador (en Eliminatoria), iremos viendo las situaciones que se produzcan. Queremos que el equipo muestre otras alternativas.
El equipo que fue a la Copa América de Chile, fue prácticamente el del Mundial, con futbolistas que tenían la experiencia y la capacidad, pero no todos llegaron de la mejor forma. Muchos de ellos se recuperaron en plena competencia. En esta Copa llegamos con un equipo renovado, con una forma excelente, y apoyado por un grupo que tiene mucho que mostrar y nos ilusiona, nos da garantías de que el equipo está fresco y con ganas de que quieren hacer las cosas bien, esto sirve para lo que viene luego, nos da la oportunidad de crecimiento. Ahora la ilusión es que el equipo demuestre para dónde quiere ir, hay que saber esperar, pero esperar cuando hay potencial y Colombia lo tiene».