Anuncio de La Habana significa el comienzo del fin de la guerra en Colombia: MinInterior
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, afirmó hoy que el acuerdo que será revelado este jueves en La Habana por las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, significa el comienzo del fin de la guerra en Colombia.
Al término de la Cumbre Agraria llevada a cabo en la Casa de Nariño -la cual estuvo encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos-, el jefe de la cartera política indicó que ese acuerdo implica que las Farc se convertirán en un movimiento político que gozará de plenas garantías.
“El anuncio de mañana significa ni más ni menos el comienzo del fin de la guerra en Colombia. Significa el compromiso de las Farc de desaparecer como movimiento armado en Colombia, e iniciar su transformación hacia un movimiento político que contará con plenas garantías por parte del Estado, tanto garantías físicas como garantías jurídicas”, señaló el Ministro del Interior.
Así mismo, consideró que la disminución del conflicto presentada en meses recientes se consolidará con el cumplimiento del nuevo acuerdo alcanzado en Cuba.
“Significa que todo lo que se ha avanzado en el proceso en estos años, la disminución en la intensidad del conflicto, la disminución en los enfrentamientos, en el número de muertos por causa del conflicto armado en Colombia, ahora se consolidará con la firma de este cronograma de desarme, con la firma de este compromiso de las zonas de ubicación temporal, y con la firma del cese bilateral del fuego de manera definitiva”, explicó.
Indicó que con el acuerdo que verá la luz este jueves en La Habana, “entramos ahora sí en la recta final de la firma del acuerdo definitivo de paz para todos los colombianos”.
Posición conciliadora y plebiscito
En esa medida, el Ministro Cristo Bustos hizo votos para que, tras la firma de los acuerdos definitivos, distintos sectores adopten una postura conciliadora.
“Ojalá apenas se firmen los acuerdos definitivos de paz, podamos en su implementación, en su cumplimiento, en el trámite del Congreso, encontrar un ánimo dispuesto a conciliar y a construir colectivamente la paz en Colombia por parte de todos los colombianos”, manifestó.
Al ser consultado sobre la eventual realización del plebiscito que avale los acuerdos de terminación del conflicto que se pacten en La Habana, el Ministro del Interior reiteró que el Presidente Juan Manuel Santos convocará al pueblo a las urnas para que se pronuncien al respecto.
“El Presidente de la República convocará a los colombianos a que, por primera en la historia de los acuerdos de paz en este país, se pronuncie toda la ciudadanía a favor o en contra del texto definitivo de los acuerdos de paz en La Habana”, señaló.
No obstante, recordó que dicho procedimiento debe ser autorizado por la Corte Constitucional y ratificó el respeto del Ejecutivo a ese alto tribunal.
“Estamos pendientes de la decisión de la Corte Constitucional. Una vez se tome la decisión de la Corte Constitucional de avalar la convocatoria de los colombianos a un plebiscito y, por el otro lado, se firme el acuerdo definitivo de paz, lo que se va a firmar mañana es el acuerdo en el punto 3 de fin del conflicto, el Presidente de la República convocará a los colombianos a que, por primera vez en la historia de los acuerdos de paz en este país, se pronuncie toda la ciudadanía a favor o en contra del texto definitivo de los acuerdos de paz”, afirmó.
“A la Corte todo el respeto a su independencia y autonomía, toda la confianza en que el trámite del proyecto de ley del plebiscito se hizo ajustado a la Constitución y a la Ley”, agregó.
Sin embargo, al término de su intervención, el Ministro Cristo Bustos dijo que espera que la Corte Constitucional dé vía libre a la realización del mencionado plebiscito.
“Seguramente van a hacer un estudio a profundidad de la ponencia del magistrado (Luis Ernesto) Vargas, y esperamos que esa ponencia sea avalada mayoritariamente por toda la Corte Constitucional para que se permita que los colombianos vayan a las urnas y se pronuncien sobre el acuerdo de paz”, puntualizó.