miércoles julio 31 de 2024

Colombia es un país con mayor libertad de prensa: Presidente Santos

14 junio, 2016 Periodismo, Política

El Presidente clausuró el 68º Congreso Mundial de Medios Informativos

 CARTAGENA DE INDIAS, 14 de junio_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos ante representantes de medios de comunicación internacionales aseguró que Colombia es un país con mayor libertad de prensa.

En la clausura de la versión número 68º del Congreso Mundial de Medios Informativos que se realizó en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en Colombia los periodistas pueden hacer sus cubrimientos sin ninguna restricción por parte del Gobierno.

Recordó los esfuerzos realizados durante la liberación de Salud Hernández y los periodistas de RCN y señaló que no es no es cierto que haya sanciones a medios críticos de este Gobierno.

“Los periodistas en Colombia también han sido víctimas; hemos enterrado a muchos de nuestros mejores reporteros por cumplir con su labor. Los violentos le han puesto una pistola en la sien al periodismo y viniendo de una familia de periodistas, soy el primero en comprender el enorme daño que esta situación le ha causado a la libertad de prensa. Persisten algunas situaciones lamentablemente, pero sin duda las cosas están cambiando. Vean lo que pasó recientemente con el secuestro de tres periodistas entre ellos, la española Salud Hernández. Los secuestró el ELN, una guerrilla con la cual, dicho sea de paso, no instalaremos una mesa de negociación mientras no renuncie a seguir cometiendo este crimen de lesa humanidad.”

El Jefe de Estado aseguró que Colombia ha tenido un cambio de 180 grados y ha adquirido posicionamiento en escenarios mundiales, quitándonos de listas negras en violación de Derechos Humanos.

Durante la clausura del sexagésimo octavo Congreso Mundial de Medios Informativos, el Jefe del Estado dijo que lleva en la sangre no solo el periodismo sino la defensa de la libertad de prensa.

“Colombia es un país con muchos problemas, con muchos retos y muchas oportunidades, pero donde los medios, los periodistas, pueden cubrir estos problemas, estos retos y esas oportunidades sin ninguna restricción por parte del gobierno”, dijo el Presidente Santos.

“Llevo en la sangre no solamente el periodismo sino la defensa de la libertad de prensa. Por eso me da muchísimo orgullo como presidente de Colombia decir que aquí hay libertad de prensa. No creo que haya un solo periodista serio en este país que pueda decir que el Gobierno lo ha censurado o le ha restringido su actividad”, explicó.

Problemas persisten

El Primer Mandatario dijo que como presidente de la comisión para la libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) defendió ese derecho durante la época del General Augusto Pinochet y en Nicaragua también lo hizo a favor de Violeta Chamorro por lo que fue declarado persona no grata.

El Jefe del Estado reconoció que hay violencia y muchos grupos armados que restringen la libertad de prensa en el país y citó el reciente caso de tres periodistas secuestrados, por cuya liberación ordenó a la Fuerza Pública no ahorrar esfuerzos.

“Cuando supe del secuestro de la periodista Salud Hernández dije: esa señora ha sido una de las más duras críticas de este Gobierno, y lo dije delante de mucha gente en una ceremonia, pero precisamente por ser crítica de este Gobierno es que debemos defenderla con más vehemencia”, agregó.

Indicó que, si presidiera nuevamente la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y lo enviaran a Colombia a hacer una evaluación del país, diría que aquí hay retos importantes, los cuales se resumen en la violencia que aún persiste en el país, las decisiones del poder judicial sobre periodistas y la concentración, buena o mala, de los conglomerados económicos en la propiedad de los medios.

Compromiso con la libertad de expresión

El Primer Mandatario rechazó de manera categórica que haya multado a un conglomerado económico, que es dueño de un medio de comunicación, porque dicho medio es crítico del Gobierno, como fue manifestado en desarrollo del Congreso.

“Una superintendencia que es totalmente independiente, multó a muchas empresas porque estaban usando su poder dominante en el mercado para cartelizarse y cobrar más por su producto, el azúcar, que ponía a millones de colombianos a pagar más caro. Se multó por esa cartelización. Esa denuncia no fue hecha en mi Gobierno sino en el Gobierno anterior, que también había multado a esas empresas por un comportamiento similar”, aseveró el Jefe del Estado.

“No debe quedar ninguna duda sobre mi compromiso por la libertad de expresión”, puntualizó.

Share Button