domingo noviembre 17 de 2024

Con gol de penal al minuto 100, Chile elimina a Bolivia

11 junio, 2016 Fútbol Internacional

Chile elimina a Bolivia3

 Foxborough, 10 de junio_ RAM_ La selección de fútbol de Chile derrotó agónicamente este viernes a Bolivia por 2-1, con un penal al minuto 90+10, y mantuvo las ilusiones vivas de defender su corona en la Copa América Centenario.

El astro Arturo Vidal había puesto a Chile en ventaja de 1-0 al minuto 46, pero el boliviano Jhasmani Campos decretó el empate con un formidable tiro libre a los 61.

Chile rescató tres puntos de oro ante Bolivia en un compromiso donde si bien el cuadro de Pizzi controló el balón, no generó mayores ocasiones de gol y todo se definió en los descuentos tras un polémico penal.

El partido fue controlado de principio a fin por la selección chilena, quien tuvo la posesión del balón en un 75%, pero aun así no tuvo muchas opciones claras de gol y las que generó no las definió de buena manera.

Chile elimina a Bolivia4

Luego de un primer tiempo sin goles, el inicio de la segunda mitad comenzó de la mejor manera para La Roja ya que antes del minuto de juego Arturo Vidal convirtió el primer gol.

Se esperaba que Chile despertara y ampliara las cifras, pero se mantuvo el dominio sin profundidad. Así, en una contra sin mayor peligro por parte de Bolivia, se generó un tiro libre que Jhasmany Campos colocó en el ángulo y puso el 1-1 parcial con un golazo.

El partido siguió con la misma tónica, Chile con el balón tratando de romper la igualdad pero sin encontrar el grito de gol. Así pasaron los minutos y cuando se firmaba el empate, vino la jugada determinante del partido.

Centro de Alexis Sánchez que dio en el brazo de Gutiérrez y el árbitro cobró la pena máxima que Arturo Vidal transformó en gol y en la victoria por 2-1 en el octavo minuto de descuento.

Chile elimina a Bolivia

Con este resultado, Chile consiguió su primer triunfo en la Copa América Centenario y mantiene intactas las posibilidades de clasificar, aunque debe mejorar mucho el nivel futbolístico exhibido en estos dos compromisos iniciales.

Sobre el final del extenso tiempo complementario, Vidal anotó el penal decisivo. La decisión del árbitro estadounidense Jair Marrufo fue muy cuestionada por los bolivianos

Chile fue netamente superior a Bolivia, en especial en el primer tiempo, pero los titulares vigentes de la Copa América no encontraron claridad para definir y hacer que el dominio en la posesión de la pelota se convierta en ventaja en el marcador.

En la ronda de estreno, Chile había caído por 2-1 ante Argentina, al tiempo que Bolivia perdió por la misma diferencia ante Panamá.

Pasaron los primeros 45 minutos con un equipo que proponía y otro que defendía. El conjunto dirigido por Antonio Pizzi, buscó a base de centros el gol que tanto anhelaba para seguir con vida en la copa, pero no le fue sencillo ya que se encontró con una selección boliviana apretada en el fondo. Esto obligó tanto a Alexis Sánchez como a Orellana a jugar por las bandas en busca de la cabeza de Mauricio Pinilla.

La jugada más importante ocurrió en el minuto 39, en la que un centro de Mauricio Isla y un mal despeje de Lampe, arquero boliviano, derivó en una jugada que podría haber terminado en gol de «La Roja». Arturo Vidal metió una pelota al área, que parecía irse al córner, para que Sánchez rematara al arco con un arquero vencido, pero con un Edward Zenteno atento, ya que con su abdomen salvó, sobre la linea, la caida de su equipo.

En el complemento, rápidamente el equipo chileno se puso en ventaja con una jugada que, favorecida por los errores del medio campo boliviano, dejó un espacio por la banda izquierda para que Mauricio Pinilla haga de Alexis Sánchez para habilitar con un centro atrás a Arturo Vidal y así poner el 1-0 que no se le dio en el primer tiempo.

Arturo Vidal festeja el doblete con “La Roja” Arturo Vidal festeja el doblete con “La Roja”

El partido seguía inclinado para un solo lado, mientras Chile buscaba el segundo los bolivianos no encontraban la forma de atacar y al mismo tiempo los errores se iban evidenciando en todas sus lineas. Pero fue en el minuto 60, cuando el equipo de Julio Cersar Baldivieso se encontró con un tiro libre fabricado por Jhasmani Campos que le terminó dando el empate. El número diez de Bolivia no desaprovechó la pelota parada,la única chance de acercarse a Claudio Bravo.

Con el partido igualado, Chile siguió siendo más que Bolivia, pero éste último comenzó a soltarse un poco más dejando espacios bien aprovechados por Vidal y compañía. Así fue como Sánchez, Orellana y Pinilla tuvieron sus oportunidades también para convertir el segundo gol. El partido parecía terminarse, el resultado no le servía a ninguno de los dos. Ya se habían cumplido los 90 minutos, el tiempo de descuento marcaba ocho más. Y fue a los siete cuando Peter Manikowski, el juez de linea que tuvo fallos polémicos en el partido, vio un codo dentro del área de Luis Gutierrez que desencadenó en la pena máxima. «El rey» Arturo Vidal fue el encargado de cambiar el penal por gol y darle la victoria al equipo chileno.

La acción del penal que terminó en la victoria chilena La acción del penal que terminó en la victoria chilena

«La Verde» salió en busca de la hazaña cuando iban 11 minutos de tiempo adicional y tuvo el empate en los pies de Ramallo en la última jugada del partido. Finalmente, con el resultado en contra, el conjunto boliviano quedó eliminado del certamen a falta de un partido por jugar.

Esta segunda derrota boliviana deja al seleccionado del país del altiplano eliminado de la Copa América Centenario cuando aún resta una fecha por jugarse.

Bolivia se suma así a Jamaica, Haití y Uruguay como los equipos que quedaron prematuramente sin posibilidades de avanzar a instancias finales del torneo continental.

Share Button