jueves julio 18 de 2024

“El perdón constituye la piedra angular de un verdadero proceso de reconciliación nacional”: MinJusticia Jorge Londoño

11 junio, 2016 Judiciales, Política
El Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, presidió en Barranquilla, el acto de perdón y reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado en la muerte de Ómar Zuñiga.

«El perdón constituye la piedra angular de un verdadero proceso de reconciliación nacional»: Ministro de Justicia Jorge Londoño.

Barranquilla, 11 de junio_ RAM_ Este sábado en la Plaza de la Memoria de Barranquilla, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, reconoció públicamente la responsabilidad internacional del Estado colombiano en la muerte del campesino Ómar Zúñiga Vásquez y en la tortura de su madre, doña Amira Vásquez de Zúñiga, hechos acaecidos en junio de 1992 en San Jacinto (Bolívar) y de los cuales fueron responsables integrantes de la I Brigada de Infantería de Marina, tal y como lo declaró administrativa y patrimonialmente el Tribunal Contencioso Administrativo de ese departamento.

Dicho acto se produjo para cumplir con las medidas pactadas entre el Estado y la defensa de la familia Zúñiga, en el Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suscrito el 6 de abril de 2016. Algunas de las medidas que contempla el acuerdo son la entrega digna de los restos de la víctima (que ya fueron recibidos por la familia), la reparación integral y la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad y perdón que tuvo lugar hoy en la capital del Atlántico.

“Hoy nos convoca una triste realidad de nuestra adolorida patria”, dijo el Ministro Londoño al dirigirse a los familiares de Ómar y doña Amira, y al declararse profundamente convencido de que la construcción de una paz estable y duradera exige resguardar la vida de todos y cada uno de los habitantes del país.

“Asumimos la obligación de continuar trabajando en la reparación integral de su familia, no sin antes reiterar el perdón público por lo sucedido. Hoy nos juntamos para conmemorar la vida y la existencia de un hombre trabajador y alegre miembro de familia, contra quien se cometieron tan lamentables hechos”, añadió el alto funcionario, quien enalteció una vez más el concepto de perdón.

“El perdón ostenta un enorme poder restaurativo que contribuye en la reconstrucción del tejido social, ayuda a restablecer la confianza en el Estado y sus instituciones y constituye la piedra angular de un verdadero proceso de reconciliación nacional. Bajo esta firme creencia, el Estado colombiano expresa su solidaridad con los familiares y amigos del señor Ómar Zúñiga y de la señora Amira Vásquez, y reconoce el daño que se les ha causado. Lo sucedido a ellos nos enluta como nación. Se trata de una acción repudiable y vergonzosa que se refunde en lo incomprensible de la violencia”, indicó.

El titular de la cartera de Justicia recordó que el Gobierno Nacional honra sus compromisos internacionales no solo enalteciendo la memoria y el legado de Ómar Zúñiga, sino también, actuando bajo la convicción de que sus acciones y decisiones únicamente serán legítimas en la medida en que estén fundadas en el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. “Por eso manifestamos que no escatimaremos esfuerzos para garantizar que hechos como estos jamás vuelvan a ocurrir”, señaló.

El Ministro Londoño finalizó agradeciendo a los familiares y allegados de Zúñiga Vásquez todos estos años de lucha contra la impunidad y de búsqueda de la justicia y la verdad. “Esto permite que el Estado se fortalezca y que nuestro compromiso con los derechos humanos aumente”, puntualizó.

La Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado promovió la suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa con el que culminó el trámite de la demanda que la familia Zúñiga había instaurado contra la Nación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Share Button