viernes julio 26 de 2024

En la paz necesitamos una Policía y unas Fuerzas Militares cada vez más fuertes y contundentes: Presidente Santos

28 junio, 2016 Generales
El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, recibió del Presidente Santos la cuarta estrella, durante la ceremonia de ascenso cumplida en la Escuela de Cadetes General Santander. Bogotá -Foto: Juan David Tena - SIG

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, recibió del Presidente Santos la cuarta estrella, durante la ceremonia de ascenso cumplida en la Escuela de Cadetes General Santander.
Bogotá -Foto: Juan David Tena – SIG

El Presidente Juan Manuel Santos recordó hoy que durante las negociaciones de paz en La Habana, el Gobierno Nacional ha cumplido su compromiso de ni siquiera discutir con la contraparte el tema del futuro de la Fuerza Pública.

“Una de las líneas rojas que les señale aquí en estas instalaciones fue precisamente que no negociaríamos el futuro de la Fuerza Pública, como había sido costumbre en todos los procesos de paz en otras latitudes. Y hemos cumplido. Nunca permitimos que se discutiera el futuro de la Policía, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, en la mesa de negociación”, sostuvo el Jefe de Estado durante la ceremonia de ascenso del Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, cumplida este martes en la Escuela de Cadetes de la institución en Bogotá.

Agradecimiento a los generales Mora y Naranjo

El Mandatario también subrayó que durante el proceso de paz se ha mantenido informada a la Fuerza Pública sobre cada uno de los pasos que se han dado, al tiempo que agradeció el trabajo cumplido por los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel en la mesa de negociaciones.

“Desde el principio procuré mantener muy informados a todos los miembros de la Fuerza Pública, sobre todo a los comandantes. Y no solo eso, sino que designé a dos de nuestros plenipotenciarios miembros de nuestra Fuerza Pública, miembros de nuestras Fuerzas Armadas, dos de los más prestigiosos oficiales que jamás hayan pasado por nuestras Fuerzas Armadas: al general Mora, del Ejército, y al general Naranjo. Quiero agradecerles a ellos dos ese inmenso sacrificio que han hecho. Lo han hecho con gran patriotismo, con gran responsabilidad”, sostuvo.

Indicó que los generales en retiro Mora y Naranjo “han contribuido, y en qué forma, al éxito de estas negociaciones. Manteniéndose firmes cuando había que mantenerse firmes, y cediendo cuando había que ceder, como debe ser cualquier negociación, pero siempre teniendo muy claro hasta dónde podían llegar y dónde no podían traspasar”.

La paz necesita una Fuerza Pública cada vez más fortalecida

De acuerdo con el Presidente Santos, el posconflicto y la construcción de la paz requieren de unas Fuerzas Militares y de Policía cada vez más fortalecidas y contundentes.

“Por eso la Policía también puede ver el futuro, como lo pueden ver los colombianos, con mayor optimismo, con mayor esperanza. Muchos se preguntan: ¿qué va a pasar con la Policía? ¿Qué va a pasar con los centros de entrenamiento allá cerca de Ibagué? La respuesta es muy clara: nosotros necesitamos una Fuerza Pública cada vez más fuerte, cada vez más contundente”, acotó.

El Jefe de Estado indicó que el fortalecimiento de la Fuerza Pública iniciado hace 15 años, “nos ha permitido llegar a donde estamos: a tener el mejor Ejército, la mejor Armada, la mejor Fuerza Aérea y la mejor Policía de toda nuestra historia. Ese es un activo que voy a cuidar hasta el último día de mi vida, porque sé la importancia, el papel que juegan los miembros de nuestra Fuerza Pública, de nuestras Fuerzas Armadas”.

Reiteró que el Gobierno ha tenido toda la prudencia y el cuidado para no repetir errores de procesos de paz en otros países, donde se desmantelaron las Fuerzas Armadas y desaparecieron varios de los cuerpos fundamentales tanto militares como policiales.

“Aquí estamos haciendo todo lo contrario. Aquí estamos fortaleciendo a nuestro Ejército, a nuestra Policía, para que la seguridad de todos los colombianos no solamente se pueda preservar, sino que se pueda fortalecer, se pueda aumentar”, sostuvo.

Indicó que muchas de las energías que hoy están focalizadas en la guerra, se van a poder dirigir a la seguridad de todos los colombianos. “Va a ser exactamente al contrario y hemos tenido la precaución de que así sea desde el primer día en que iniciamos estas negociaciones”, agregó.

‘Tenemos que seguir dando resultados’

Al respecto, el Presidente Santos instó a los miembros de la Fuerza Pública a seguir dando resultados para potenciar la seguridad de los colombianos, con total transparencia.

“Tenemos que seguir dando resultados. No podemos bajar la guardia un solo minuto. Los colombianos, su seguridad, nos lo exigen. Y tenemos que hacerlo con total transparencia”, dijo.

“El papel de la Policía seguirá siendo cada vez más importante. Por eso muchas gracias de nuevo, a nombre mío como Presidente, pero a nombre de 48 millones de colombianos. Esta paz es su victoria, es su paz, y ustedes deben sentirse muy orgullosos”, puntualizó el Presidente de la República.

Share Button