jueves julio 18 de 2024

Mafias del espacio público siguen operando sin control en Bogotá

11 junio, 2016 Bogotá, Judiciales

Espacio público

Pagos que van desde $50 mil hasta los $5 millones de pesos deben hacer vendedores ambulantes a las mafias del espacio público en diferentes sectores de Bogotá, denunció el concejal de Cambio Radical José David Castellanos en el debate de control político que efectuó en la Comisión del Plan este sábado en el Concejo de Bogotá.

En el debate, que además tuvo como citantes a Yefer Vega y César García, también concejales de Cambio Radical, se presentaron pruebas audiovisuales y fotográficas sobre cómo la invasión del espacio público no sólo proviene de vendedores informales sino también de locales comerciales que extiende su zona de operación en andenes e incluso empresas multinacionales que también operan promocionando sus servicios en zonas que no corresponde.

«El reto de la presente Administración es colosal. La institucionalidad no funciona, urge un combate serio contra mafias de espacio público» aseguró Castellanos advirtiendo que existe una desarticulación y desconocimiento de Alcaldías Locales con respecto a su papel en la problemática.

“Desde $50 mil y hasta $5 millones de pesos se llega a cobrar a la gente para que pueda operar en determinados lugares. Las mafias que comercializan el espacio público se apropiaron de la ciudad”, enfatizó José David Castellanos.

Casos puntuales también denunció el concejal Castellanos como por ejemplo la existencia una ‘franquicia’ de comidas rápidas llamada Cocheros cuyos dueños cobran $26 millones por usar sus coches en calle.

Así mismo empresas privadas de telecomunicaciones como Movistar, Claro Colombia, Tigo y Directv Colombia, se apropian ilegalmente del espacio público en donde promocionan sus servicios sin quién les haga siquiera un llamado de atención, aprovechando además que su fuerza laboral son personas en condición de vulnerabilidad que no tienen ninguna garantía laboral.

Y las problemáticas que expuso Castellanos no terminan ahí. Manifestó que en la localidad de Puente Aranda la edilesa Gloria Hernández le cobra a vendedores ambulantes por el uso del espacio público.

A su turno, el concejal Yefer Vega, planteó su debate con el antagonismo existente entre espacio público invadido Vs. capacidad institucional.

«Hago un llamado a la conciencia sobre el gran problema que se tiene y las mínimas soluciones que se aportan» expresó tajantemente Vega sobre el panorama que se observa en la ciudad.

En su intervención instó a las autoridades para que así como se identificaron 750 puntos calientes inseguros, es necesario conocer sitios críticos de invasión del espacio público para así determinar de manera formal dónde están las zonas donde se presenta la problemática.

«El espacio público debe producir, pero acá el dinero se lo llevan los delincuentes o esas mafias que se han generado además de multinacionales que venden informalmente sin dejarle nada a la ciudad» manifestó Vega.

Frente al panorama, Yefer Vega lanzó una propuesta en la que aseguró que «es preciso transformar o que desaparezca el Instituto para la Economía Social, IPES, o la Defensoría del Espacio Público, DADEP. Estas entidades se pueden convertir en empresas industriales y comerciales del estado para que sean viables», señaló.

De los concejales citantes, César García Vargas también expresó la enorme preocupación por uno de los puntos neurálgicos de ventas ambulantes como es el caso del sector del 20 de julio en el sur de la ciudad.

«Prosigue la ineficacia institucional para controlar mafias del espacio público en el 20 julio. No se hizo seguimiento a la restitución y hoy todo sigue igual», afirmó García.

«Es fundamental realizar un censo de vendedores ambulantes. Clave organizar la casa y saber en dónde estamos para solucionar», dijo también el concejal César García.

Share Button