Atlético Nacional clasificó a la Final de la Copa Libertadores
MEDELLIN, 13 de julio_ RAM_ Atlético Nacional de Medellín venció este miércoles 2-1 a Sao Paulo y clasificó a la final de la Copa Libertadores 2016 que se jugó en el estadio Atanasio Girardot de Colombia. Tras esta victoria, el equipo ‘cafetero’ disputará su tercera final del torneo.
Atlético Nacional ganó con un doblete de Miguel Borja quien anotó en los minutos 16 y 78, este último fue un gol de penal que sentenció el partido, pese a que Sao Paulo anotó en los primeros nueve minutos con Jonathan Calleri.
Atlético Nacional —campeón del torneo en 1989— buscará su segundo título ante el ganador de la serie entre Boca e Independiente del Valle que se definirá este jueves en la Bombonera, y en la que el onceno ecuatoriano superó por 2-1 al xeneize hace una semana.
Desde 2004, cuando el Once Caldas se coronó campeón ante Boca, un equipo colombiano no llegaba a la final de la Libertadores.
El empate rápido de Borja, tras el gol de Calleri en Sao Paulo, fue vital para controlar el partido en el primer tiempo. Sin embargo, un claro penal al finalizar la parte inicial en favor del cuadro brasileño, no fue cobrado por el árbitro. En el segundo tiempo, el equipo de Bauza salió al ataque. Dejó espacios libres, lo que generó el penal que significó el segundo para el cuadro colombiano. Las expulsiones de Wesley y Lugano significaron la eliminación de Sao Paulo, que ya no tuvo opción a reaccionar y buscar el milagro. Atlético Nacional está en la final de la Copa Libertadores.
Atlético Nacional, después de 21 años, regresa a una final de Copa Libertadores, tras vencer hoy por 2-1 a Sao Paulo con goles de Miguel Borja, quien también había marcado los dos tantos con los que su equipo ganó el partido de ida en Brasil.
El conjunto colombiano que dirige el técnico Reinaldo Rueda espera ahora al ganador del partido que jugarán este jueves Boca Juniors e Independiente del Valle, que ganó el de ida por 2-1.
Borja marcó los goles en el minuto 15 y también en el 77 en el que convirtió un penalti que desencadenó las protestas de los jugadores de Sao Paulo, equipo que terminó jugando con nueve hombres tras la expulsión del uruguayo Diego Lugano y de Wesley por protestas contra el árbitro chileno Patricio Polic.
El equipo brasileño se había ido en ventaja en el minuto 8 con un gol de cabeza del argentino Jonathan Calleri.
En el partido de ida disputado en el estadio Morumbí, Nacional había ganado por 2-0, también con doblete de Borja.
Desde el inicio del juego Sao Paulo mostró que llegó a Medellín a descontar rápidamente, por eso adelantó sus líneas y presionó lo suficiente para desubicar y sorprender en el minuto 8 con un gol de cabeza de Calleri.
Pero Nacional logró quitarles el balón a los brasileños y en una jugada de contragolpe Orlando Berrío le hizo un pase perfecto al hábil goleador Borja, quien con la pierna zurda y en un remate cruzado concretó en el minuto 15 el empate parcial.
El conjunto paulista volvió a inquietar con el mismo Calleri y con el argentino Ricardo Centurión al portero Franco Armani quien resolvió bien los ataques.
Nacional pudo irse en ventaja en el minuto 29 y en el 30 con dos llegadas claras de Marlos Moreno, pero sus remates salieron desviados.
En la etapa complementaria, el cuadro ‘verdolaga’ tuvo nuevas oportunidades de gol con Moreno en el 55 y el 57 pero el portero Denis evitó la caída de su arco.
En el minuto 75 el árbitro decretó un penalti por una mano de Carlinhos que fue protestado por los jugadores de Sao Paulo. Borja fue el encargado de convertir el 2-1 con lo que el equipo rival se desesperó ocasionando la expulsión de Lugano y Wesley un minuto después del cobro.
Tras una suspensión de unos 7 minutos, el juego se reanudó y Nacional celebró su tercera final en este torneo.
Desde 2004, cuando el Once Caldas se coronó campeón ante Boca, un equipo colombiano no llegaba a la final de la Libertadores.
– Ficha técnica:
- Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra (m.72, Felipe Aguilar), Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez (m.88, Diego Arias), Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez (m.67, Alejandro Guerra), Orlando Berrío, Macnelly Torres, Marlos Moreno y Miguel Borja
Entrenador: Reinaldo Rueda.
- Sao Paulo: Denis; Bruno, Diego Lugano, Rodrigo Caio, Eugenio Mena (m.72, Carlinhos); Thiago Mendes, Hudson (m.55, Alan Kardec), Wesley, Ricardo Centurión (m.66, Luiz Araujo), Michel Bastos y Jonathan Calleri.
Entrenador: Edgardo Bauza.
Goles: 0-1, m.8: Jonathan Calleri. 1-1, m.15: Miguel Borja. 2-1, m.77: Miguel Borja, de penalti.
Árbitro: El chileno Patricio Polic expulsó a Diego Lugano (m.78) y a Wesley (m.78). Amonestó a: Hudson, Centurión, Mejía, Thiago Mendes, Bocanegra y Carlinhos.
Incidencias: partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Colombia vuelve a la final de la Copa Libertadores
La clasificación de Atlético Nacional para la final de la Copa Libertadores 2016 marca el final de más de una década de frustraciones para el fútbol colombiano.
Colombia sólo tiene a dos de los 56 campeones de América, por lo que esta campaña del Verde es todo un suceso para el fútbol nacional, que viene de celebrar el título de Santa Fe en la Sudamericana y ahora afrontará la décima final de Libertadores.
La última vez que un equipo colombiano alcanzó una final fue en 2004, cuando Once Caldas sorprendió al mundo al vencer a Boca Juniors, posible rival de Nacional este año. Tras aquella gesta, se sucedieron varias frustraciones.
De hecho, Cúcuta Deportivo en 2007 y Santa Fe en 2013 fueron los únicos que pudieron alcanzar las semifinales, donde quedaron eliminados.
Nacional buscará igualar lo conseguido en 1989, cuando se convirtió en el primer campeón continental colombiano. Además, jugó la final en 1995, edición en la que perdió con Gremio.
Los otros clubes colombianos que jugaron la gran final fueron América de Cali (subcampeón en 1985, 1986, 1987 y 1996) y Deportivo Cali (en 1978 y 1999).
Hoy, Nacional está ante la gran oportunidad de darle una nueva Copa a Colombia y de convertirse en el primer representante del país en jugar un Mundial de clubes.