Continua debate jornada única en colegios públicos en Bogotá
La Comisión de Gobierno continuó con la segunda parte del debate de control político de revisión del programa jornada 40×40 y puesta en marcha de jornada única escolar en los colegios públicos de Bogotá.
El debate inicio con la intervención de los integrantes de la bancada del Partido Centro Democrático, done le concejal Diego Molano expuso que la Jornada Única debe mantener la calidad educativa y denunció que la jornada no está presentando calidad que debería tener, en comparación con un colegio que no tiene esta tipo de educación.
Daniel Palacios Concejal del partido Centro Democrático, aseguró que la Jornada Única debe tener una formación integral y de recreación, pues esa es la primera línea de defensa contra el microtráfico y la vinculación de los estudiantes a temas delictivos, pues según estudios de la Personería, el 49% de instituciones públicas y 17% de instituciones privadas tienen problemas de drogadicción y planteo el estudio de reemplazar las mallas de colegios por muros y si esto influiría en la seguridad para aislar a los estudiantes de los expendedores de estupefacientes. La concejala Ángela Garzón y el Concejal Diego Devia afirmaron que es importante que tener claridad los tiempos de la jornada única extendida a jornada completa, y que esta administración debe evitar caer en los errores del proyecto 40×40 especialmente en el en la no articulación de currículo.
Por parte del Partido Polo Democrático el concejal Álvaro Argote, denunció que Oscar Sánchez, anterior Secretario de Educación retiró de educación contratada 90 mil niños pero solo 10 mil fueron matriculados en colegios públicos y afirmo que 80 mil se quedaron por fuera del sistema educativo o les toco ir a pagar en otros colegios cuando son familias de escasos recursos.
El concejal Celio Nieves afirmó que en un paro de maestros hace 24 años, el magisterio logró incluir en la Ley 115 la jornada única por que el gobierno de esa época no quería, sin embargo, hoy la jornada única no funciona bien, y ahora en el plan de desarrollo nacional nos corrieron la meta de tener en todos los colegios jornada única 20 años. Para el caso de Bogotá en este año hay una disminución de recursos del 40% de los recursos para jornada única en comparación con años anteriores, así lo denuncio Nieves Herrera concluyendo que en Bogotá no hay jornada única, sino solo extensión de una jornada que no cumple los requisitos para ser jornada única. Por su parte el concejal Nelson Castro y el concejal Manuel Sarmiento recordaron que la Jornada Única debe tener mínimo 8 horas en la institución educativa, y en actividades curriculares, deben suministrar alimentación a los estudiantes y los docentes deben ser de planta de la secretaria y no por contratos de prestación. Además denunció que en algunos colegios de Bogotá para tener Jornada única tienen en hacinamiento a los estudiantes.
Durante el debate, intervinieron representantes de rectores y docentes directivos quienes hicieron diferentes cuestionamientos al programa y a las políticas de diferentes administraciones sobre la jornada única en los colegios de la capital.