jueves julio 18 de 2024

Fue detenido por la Fiscalía  el periodista Miller Rubio en su casa para llevarlo a la imputación de cargos 

19 julio, 2016 Generales, Judiciales

Miller Rubio

Agentes de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía capturaron en el occidente de Bogotá al periodista Miller Rubio por su presunta relación con el esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’.
La detención se produce luego de que se aplazara en tres ocasiones la audiencia de imputación de cargos contra el comunicador por el delito de concierto para delinquir.

Miller Orlando Rubio Orejuela, reconocido periodista que trabajó en un canal de televisión nacional, fue capturado este martes en la noche por miembros de la Fiscalía, señalado de supuestos nexos con el ‘patrón’ esmeraldero conocido como ‘Pedro Orejas’.

Rubio fue detenido en su casa ubicada en el sector de Mandalay, en el occidente de Bogotá, para que asista a la imputación de cargos en su contra por concierto para delinquir, diligencia que había estado evadiendo.

En varias ocasiones el comunicador había evitado la imputación de cargos alegando que no tenía dinero para pagar un abogado y que se negaba a ser defendido por uno de oficio.

Rubio deberá responder por el delito de concierto para delinquir, pues su nombre hace parte de una investigación por presuntamente estar inmerso en la organización de esmeralderos de Boyacá encabezada por Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’.

En esta investigación se habla de más de 20 conversaciones telefónicas que fueron interceptadas al comunicador entre los meses de abril y mayo de 2008. En ellas se escuchan las voces de ‘Pedro Orejas’ y la de varios de sus hombres, entre ellos el jefe de seguridad de la organización del cuestionado esmeraldero, Jorge Cómbita.

Las grabaciones han sido el elemento probatorio esgrimido por el ente acusador para demostrar que Rubio, al parecer, le estaba colaborando a la estructura criminal.

Según el proceso adelantado por la Fiscalía, Rubio Orejuela presuntamente realizaba falsas noticias buscando “desviar investigaciones penales”. Además, era el promotor de encuentros entre miembros de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad para favorecer a los esmeralderos a quienes el organismo les había cancelado la licencia de una empresa de seguridad privada que poseían. Esto debido a que en dicha entidad se estaban empleado armas de fuego que habían sido usadas para cometer otros delitos.

Las grabaciones con las que la Fiscalía establece una relación entre Rubio y ‘Pedro Orejas’ se hicieron públicas el 2 de mayo de 2011 durante una audiencia que se le realizó al esmeraldero acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Las mimas comprometen, además, a policías, políticos, fiscales y funcionarios públicos. La Fiscalía sostiene que un capitán de la Policía, jefe de la Sijín en Boyacá en el 2008, asesoró a ‘Pedro Orejas’ para desviar un proceso de homicidio que pesaba en su contra.

Rubio será presentado ante un juez de Control de Garantías de Bogotá, para que se realice la legalización de la captura, se proceda a la imputación de cargos y se solicite la medida de aseguramiento que según se ha conocido será domiciliaria.
Hasta el año pasado el periodista Miller Rubio se desempeñó como asesor de la exsecretaria de gobierno de la administración Petro, Marta Lucía Zamora. También tuvo dos contratos para asesorar al director del Inpec y antes de estos cargos se desempeñó como periodista judicial en el noticiero CMI y El Tiempo.
El caso por el cual responderá ante la justicia tiene que ver con la presunta colaboración que le prestó al controvertido esmeralderoPedro Nel Rincón. Conocido con el alias de ‘Pedro Orejas‘, este personaje fue capturado hace dos años por la policía y está condenado a 30 años de prisión por homicidio.
¿De qué se le acusa?
Según la Fiscalía, Rubio, aprovechando su posición de periodista y los contactos, habría ayudado a ‘Orejas‘y a sus lugartenientes con gestiones ante entidades públicas.
Pero lo más grave es que Rubio, por medio de sus informes periodísticos, deliberadamente habría tratado de desviar las investigaciones en contra de esos personajes.
Gran parte de los graves líos judiciales que enfrenta Miller Rubio comenzaron en el 2008 cuando las autoridades descubrieron, por medio de interceptaciones legales, que el periodista “actuaba como parte de la organización criminal de Orejas”, dice uno de los informes sobre el caso.
La investigación contra Rubio se inició luego de que el ente acusador analizara varias grabaciones en las que presuntamente se escucha al periodista sosteniendo conversaciones con personas cercanas a ‘Pedro Orejas’, entre ellas integrantes de su equipo de seguridad, sobre una serie de negocios que eran adelantados por el empresario, además de la supuesta organización de una estrategia para limpiar el nombre de Rincón, ante las investigaciones que adelantaba la Fiscalía.
Grabaciones
-Orejas: Mijo, cómo va la vuelta
-Miller: Bien, trabajando con táctica y estrategia para solucionar sus problemas, ya le conté aquí a los muchachos toda la información para que usted se reúna con ellos hoy mismo.
-Orejas: Listo, listo le agradezco en lo que me pueda ayudar por favor.
Rubio también es mencionado en otras investigaciones como el ‘carrusel de reintegros’ en la Policía Nacional, una red de abogados y periodistas que presuntamente se dedicaban a facilitar el reintegro de uniformados que han sido apartados de sus cargos por sus actuaciones poco transparentes, incluso, en algunos casos, los fallos que logran con la ayuda de jueces y magistrados, dictaminan que también deben ser ascendidos.
En la red también están involucrados tenientes coroneles y coroneles que en su pasado tuvieron vínculos con narcotráfico.
Share Button