Jarlinson Pantano volvió a sorprender en el Tour de Francia
Finhaut-Emosson, SUIZA 20 de julio_ RAM_ El ruso Ilnur Zakarin se impuso en la primera etapa alpina del Tour de Francia, con final en la estación suiza de Finhaut-Emosson, por delante del colombiano Jarilson Pantano, que se quedó a las puertas de sumar su segunda victoria en la ronda gala.
El británico Chris Froome afianzó su liderato al distanciar al resto de los rivales en la lucha por el primer puesto de la general tras haber acelerado a falta de poco más de un kilómetro y entrar acompañado del australiano Richie Porte.
El colombiano Nairo Quintana no pudo seguir su ritmo y perdió algo menos de medio minuto con Froome, lo que les deja a casi tres y medio en la general.
Zakarin, ciclista del Katusha de 26 años, que se cayó en el pasado Giro de Italia cuando peleaba por una plaza en el podio, se entrenó para estar en forma en el Tour y, finalmente, logró su segundo triunfo en una grande, tras la victoria que consiguió el año pasado en Italia.
Miembro de la escapada del día, que se formó en el kilómetro 75, el ciclista ruso logró cazar en la bajada del puerto de Forclaz al polaco Rafal Majka y a Pantano.
Y en el ascenso a Finhaut-Emosson, de categoría especial, fue eliminando a sus dos rivales, el último a Pantano, que sumó un segundo puesto tras haber gando el pasado domingo en Culoz.
«Quería dar una alegría a Colombia”: Pantano
El colombiano se quedó a las puertas de una segunda victoria en el Tour de Francia, tras la lograda el pasado domingo, pero se llevó la consolación de ser elegido el ciclista más combativo de la jornada en el día de la fiesta nacional de su país.
«Quería dar una alegría al país en el día de la independencia, así que me propuse ganar la etapa. Me metí en la escapada, aunque había grandes corredores, pero logré resistir», señaló.
«Estoy contento, perdí contra un gran ciclista como Zakarin. Cuando iba solo con Majka, sabía que si nos atrapaba Zakarin sería muy complicado. Ha sido más fuerte en el ascenso», indicó.
Pese a no haber logrado el triunfo, Pantano aseguró: «Espero que el país esté contento».
Pantano indicó que la etapa de hoy le da confianza para seguir intentando lograr la segunda victoria en las dos jornadas de alta montaña que restan.
«Quedan dos etapas bastante duras y difíciles y lo voy a intentar. Mañana en la contrarreloj voy a tratar de recuperar», comentó.
Tras la victoria lograda el pasado domingo en Culoz, el ciclista colombiano aseguró que su objetivo, además de lograr otra etapa, era ayudar a su compatriota Nairo Quintana a ganar el Tour.
«La gente quiere que un colombiano gane el Tour, eso les aliviaría un poco de los conflictos, de la pobreza», aseguró el colombiano de Cali.
«¿Puede Quintana ganar a Froome? Será difícil, pero siempre se ha sentido mejor en la tercera semana en los Alpes», afirmó el de Cali en una entrevista que hoy publicaba el diario francés «L’Équipe».
Pantano habla de la generación de colombianos que ha vuelto a poner el ciclismo de moda en el país y asegura que se plantea mudarse de su Cali natal a Boyacá, para aprovechar los entrenamientos en altura que ya hacen Quintana, Esteban Chavez o Rigoberto Urán.
Habló también de los problemas de su país, desgarrado ahora por el conflicto de los camioneros del que conversó con el presidente, Juan Manuel Santos, cuando recibió su llamada de felicitación nada más ganar el pasado lunes en Culoz.
«Le molestó un poco, pero se lo dije por mi país. A mucha gente no le gusta su política. Es capaz de firmar un acuerdo con las FARC y no de dialogar con los pobres. Se lo dije con más libertad porque mis padres le votaron», agregó.
Pantano siempre supo que algún día ganaría una etapa del Tour, desde que su padre le inculcó el virus del ciclismo y con un grupo de amigos jugaban a meterse en la piel de alguno de los campeones del momento.
Él era Marco Pantani, por la afinidad del nombre, y le consideraba «un dios» que desafiaba al estadounidense Lance Armstrong.
Para tratar de rendirle homenaje buscó la victoria en la etapa del santuario de Oropa en el Giro de hace dos años, pero el italiano Enrico Battaglin le arrebató el triunfo.
«Me hubiera gustado tanto rendir homenaje a Pantani», rememora el ciclista del IAM.
La revancha se la tomó en el Tour, donde pudo dedicarle el triunfo a su esposa, operada de dos tumores en los ovarios pocos días después de que el partiera hacia la Vuelta a Suiza, donde también ganó una etapa.
«Para ti, mi amor», dijo al cruzar la meta, un mensaje que su esposa leyó en sus labios. Es la persona que «más» quiere «en el mundo» junto a su hijo Jerónimo, de cinco años, «que no le gusta el ciclismo porque le arrebata a su padre», subrayó.
«Antes de partir le dije que iba a ganar una etapa. Me dijo: ‘No creo que ganes porque eres demasiado viejo'», relató.
Ilnur Zakarin firma su primera victoria de etapa en un Tour de Francia
Jarlinson Pantano lo logró en Culoz (etapa 15) y hoy ha sido el ruso Ilnur Zakarin del equipo Katusha, el encargado de firmar su primera victoria en la Grande Boucle. Para lograrlo tuvo primero que deshacerse precisamente de Pantano, que aguantó la persecución hasta el final. Un final espectacular en Finhaut-Emosson, en el que Chris Froome ha vuelto a demostrar su superioridad frente a todos sus rivales en la general.
Tras haber disfrutado del segundo día descanso en Berna, el pelotón compuesto por 181 corredores, entre los que ya no se encontraban Mark Cavendish (Dimension Data) y Rohan Dennis (BMC), ha tomado la salida para recorrer los 184,5 km que los separaban del alto de Finhaut-Emosson. Un recorrido, el de la 17ª etapa del Tour 2016, íntegramente disputado en territorio suizo.
Sagan y Majka en la escapada
Una tremenda caída en el pelotón ha marcado el primer kilómetro de etapa. Los protagonistas: Berut Bozic (Cofidis), Warren Barguil (Giant-Alpecin) y Gorka Izaguirre (Movistar), que ha tenido que abandonar por una fractura de clavícula. Bozic también lo ha hecho, un poco más adelante, tras una segunda caída.
La fuga del día ha tardado en cuajar. Los ataques se sucedían en la parte delantera de un pelotón que ha rodado a 51,8 km/h durante la primera hora de carrera. Finalmente, hemos tenido que esperar a las primeras rampas de la côte de Sannenmöser para ver formarse una escapada consistente: 11 corredores primero: Tanel Kangert (Astana), Stef Clement y Jarlinson Pantano (IAM), Kristijan Durasek (Lampre-Mérida), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rafal Majka y Peter Sagan (Tinkoff), Domenico Pozzovivo (AG2R), Steve Morabito (FDJ), Ilnur Zakarin (Katusha) y Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) perseguidos por otros ocho: Alexey Lutsenko (Astana), Greg van Avermaet (BMC), Serge Pauwels (Dimension Data), Alberto Losada (Katusha), Rui Costa (Lampre-Mérida), Thomas Voeckler (Direct Énergie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) y Rubén Plaza (Orica).
Victoria de Zakarin en Finhaut-Emosson
Lutsenko, Van Avermaet y Voeckler consiguen unirse a la fuga a 63 km de meta. El pelotón, liderado por el Team Sky a velocidad de crucero, se sitúa en ese momento a más de 11 minutos. Rafal Majka, por su parte, continúa con su particular recolecta de puntos (4 en los dos primeros ascensos de 3ª cateogría) y Sagan cumple con su misión en el sprint intermedio de Martigny antes de soltarse de la fuga para volver al pelotón. Gallopin es el primero en probar suerte y lanza un ataque en el ascenso al col de la Forclaz. Lutsenko consigue cerrar el hueco e incluso adelantar al francés a 24 km de meta. No dura mucho su aventura en solitario. El kazajo queda neutralizado por sus compañeros de escapada y por Majka que también se lleva los puntos en juego en la cima del Forclaz (1ª cat).
El polaco y Jarlinson Pantano (IAM Cycling) aprovechan el descenso para reeditar su dúo en cabeza, tal y como hicieran en la 15ª etapa. El colombiano, que firmó su primera victoria en la Grande Boucle en Culoz, lo ha vuelto a dar todo, motivado además por la celebración de la fiesta nacional en Colombia. Zakarin se une a ellos a 8,5 km del final. El ruso lanza dos ataques y consigue abrir un hueco a 6 km de meta, con un Pantano incapaz de recortar distancias esta vez. Insiste hasta convertirse en el segundo corredor ruso del Katusha que logra imponerse en una etapa del Tour de Francia después de la victoria de Sergey Ivanov en 2009.
Froome consolida su liderazgo
Detrás, en un depurado grupo de favoritos en el que solo quedan una veintena de corredores, Astana marca el ritmo. Un amago de Alejandro Valverde precede otro de Dan Martin pero el ataque que marca la diferencia es el de Richie Porte que se marcha a falta de 2 km para el final. Chris Froome le sigue y consigue dejar atrás al segundo en la general, Bauke Mollema. Nairo Quintana (Movistar), sí se queda pegado a su rueda en un primer momento pero termina soltando prenda y distanciándose incluso de sus demás rivales en la general: Yates, Bardet, Aru y Meintjes. Froome consolida así su liderazgo en la general. Mollema está ya a 2’27” y Yates a 2’53”.
– Decimoséptima etapa:
.1. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) 4h36:33
.2. Jarlinson Pantano (COL-IAM) a 55
.3. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 1:26
.4. Kristijan Durasek (CRO-Lampre) a 1:32
.5. Brice Feillu (FRA-Fortuneo) a 2:33
.6. Thomas Voeckler (FRA-Direct Energie) a 2:46
.7. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R) a 2:50
.8. Stef Clement (HOL-IAM) a 2:57
.9. Steve Morabito (SUI-FDJ) a 4:38
- Richie Porte (AUS-BMC) a 7:59
—–
- Christopher Froome (GBR-Sky) m.t.
- Adam Yates (GBR) a 8:07
- Romain Bardet (FRA-AG2R) a 8:10
- Fabio Aru (ITA-Astana) a 8:18
- Nairo Quintana (COL-Movistar) a 8:27
- Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 9:11
- Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 10:01
— General
.1. Christopher Froome (GBR-Sky) 77h25:10
.2. Bauke Mollema (HOL-Trek-Segafredo) a 2:27
.3. Adam Yates (GBR-Orica) a 2:53
.4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 3:27
.5. Romain Bardet (FRA-AG2R) a 4:15
.6. Richie Porte (AUS-BMC) a 4:27
.7. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 5:19
.8. Fabio Aru (ITA-Astana) a 5:35
.9. Daniel Martin (IRL-Etixx-Quick-Step) a 5:50
- Louis Meintjes (RSA-Lampre a 6:07
—–
- Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 7:06
- Sergio Henao (COL-Sky) a 14:40