Jóvenes de Cartagena y Palenque ofrecieron concierto de bullerengues y fandangos en el Kennedy Center en Washington
Washington, 23 de julio_ RAM_ En el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y en cooperación con la Embajada de Colombia en Washington, D.C, 20 jóvenes músicos del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque (Bolívar) se presentaron en el Millenium Stage del Kennedy Center, combinando la diversidad de las diferentes expresiones del Caribe colombiano. Este concierto estuvo marcado por el espíritu innovador y dinámico del escenario en diálogo con la tradición musical colombiana que fue interpretada por estos jóvenes artistas.
Sobre el concierto
La presentación en el Millenium Stage incluyó porro, fandango, cumbia, bullerengue y diferentes ritmos adicionales a la sonoridad de los tambores de San Basilio de Palenque. La selección de obras obedeció a la particular combinación de pitos, tambores y banda folclórica, las cuales son características principales del movimiento musical de la Costa Caribe. Estas piezas son interpretadas de manera popular en concursos y festivales de los municipios y representan la cotidianidad de sus habitantes que celebran a través de la música su identidad.
«La música tradicional palenquera es una de las manifestaciones que constituyen el patrimonio intangible de la comunidad ya que cuando es interpretada afecta todas las esferas de la cultura de esta histórica población”, menciona Edwin Valdes, profesor de la Fundación de Tambores Batata, escuela a la que pertenecen cinco de los intérpretes de percusión. Por lo anterior, en el recorrido de las obras del concierto, hubo diferentes intervenciones de tambores alegres, marimbula y tambora que lograron conectar al público norteamericano asistente con la música que es poco común en su entorno.